Argentina
Miércoles, 5 octubre 2022
REGIONALES
7 de junio de 2022

Las importaciones de peras y manzanas cayeron casi un 40%

Los datos surgen de las estadísticas presentadas por la empresa Patagonia Norte. La guerra entre Rusia y Ucrania fue un factor determinante

Las importaciones de peras y manzanas cayeron casi un 40% - La Tecla Patagonia

Como adelantó La Tecla Patagonia en un informe especial, el sector frutícola del Alto Valle está en crisis. Este medio tuvo acceso a las estadísticas de la empresa Patagonia Norte, que administra la estación portuaria provincial, las cuales señalan que los envíos de fruta al exterior cayeron casi un 40% con respecto a los registros del año pasado, cuyos números habían sido los más bajos hasta entonces.

Por el puerto de San Antonio al 31 de mayo del 2021 se habían importado 146.389 toneladas de peras y manzanas, y en el mismo período de este año descendió a 89.308 toneladas.

Las sanciones impuestas a Rusia luego de que invadiera Ucrania, quien hasta el año era el principal comprado, hicieron que cayera un 95% las importaciones de manzana y un 80% las de pera: de 62.558 toneladas entre ambas frutas descendió a 11.371 toneladas. 

 “El panorama es crítico, sumamente complicado”, manifestó Cristian López, Gerente General de Patagonia Norte al analizar las posibilidades futuras. Destacó que siguen haciendo gestiones para diversificar la labor portuaria y no acotarla solo a la exportación frutícola.

El lugar  de Rusia como principal comprador de la fruta del Alto Valle ahora lo ocupa Estados Unidos, que en este último año importó 19.440 toneladas. Luego siguen Holanda, con 17.210 e Italia, con 14.212.

Cabe destacar que aumentaron las importaciones de ambas frutas a Libia e Israel, de manzana a Canadá y de pera a Turquía, Brasil, España, Arabia, Qatar y Alemania.