Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
26 de mayo de 2022

Desde el FdT quieren despejar dudas sobre la deuda del IPROSS

En un año la deuda del Instituto Provincial de Salud se duplicó y desde la bancada del Frente de Todos reiteraron un pedido sobre el estado financiero de la entidad

Desde el FdT quieren despejar dudas sobre la deuda del IPROSS - La Tecla Patagonia

El pedido para que reúna urgente la Comisión de Seguimiento del Instituto Provincial de Salud fue realizado por los legisladores del Frente de Todos María Eugenia Martini y Pablo Barreno, después de enterarse que la facturación adeudada a proveedores y prestadores alcanzó este mes los 4.500 millones de pesos.

La solicitud también se exige que se informe se sobre el estado financiero del Instituto provincial, a partir del presupuesto y su grado de ejecución, así como  las deudas que el IPROSS mantiene con el Fondo de Obras Sociales (FOS), y los reintegros a sus afiliados y prestadores.

Este jueves trascendio que la deuda pública del IPROSS asciende a unos 4.500 millones de pesos, con un pasivo acumulado de 2.500 millones de pesos respecto de diciembre de 2020 cuando la deuda llegaba a 2.000 millones.

Según informaron desde la bancada “a comienzos de este año la deuda del IPROSS solo con los hospitales de la provincia rondaba los 400 millones de pesos en términos nominales (es decir, sin tomar en cuenta la inflación), un pasivo que provoca un severo desfinanciamiento en el sistema público de Salud”. Y detallaron: “La deuda acumulada al día de hoy equivale aproximadamente al 30% del presupuesto del IPROSS, condicionando gravemente su funcionamiento, en tanto no se conoce aún ningún plan de normalización de parte del Gobierno”.

En esa misma línea, acusaron que “no puede ser que la única manifestación de las autoridades del IPROSS sea que ´serán meses muy complicados´ y que ´habrá que administrar conflictos´. Son responsables de la administración y parece que estuvieran en la tribuna relatando un partido de fútbol”.

Para los legisladores que la deuda aumente así “resulta alarmante” y apuntaron contra  Alejandro Marenco, presidente del IPROSS en 2020, que había afimado que la deuda se mantenía ‘estable’. Desde la bancada expresaron su preocupación por “la progresión de esa deuda, que 4 años y medio antes, en octubre de 2017, era de 153 millones de pesos”.

“Las restricciones y la suspensión de prestaciones sumados a la exigencia de copagos o al plus que cobran los profesionales forman parte de las penurias que sufren los afiliados al IPROSS, y ahora sin más se les avisa que vendrán meses muy complicados”, remarcaron los diputados.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET