Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
24 de mayo de 2022

Buscan convocar a un referéndum para modificar la Carta Orgánica de Bariloche

La iniciativa del edil, Pablo Chamatrópulos, pretende reducir el número de concejales de la ciudad turística. La misma está en consonancia con declaraciones que había hecho el intendente, Gustavo Gennuso, previo al censo

Buscan convocar a un referéndum para modificar la Carta Orgánica de Bariloche - La Tecla Patagonia

El Concejal de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, presentó un proyecto para modificar la cantidad de concejales municipales en la ciudad. Pero, a diferencia de lo que se venía debatiendo en la localidad: aumentar el número de ediles luego de los resultados del Censo; la propuesta de Chamatrópulos busca achicar el cuerpo del Concejo Deliberante aumentando la representatividad de cada uno de ellos. 

“La Carta Orgánica está vigente y hay que ajustarse a lo que diga. Si el censo de este año da que hay más habitantes, el año que viene habrá que aumentar la cantidad de concejales equivalente a lo que el resultado del censo arroje”, había señalado María Isabel Ortega, integrante de la Junta Electoral a principios del mes pasado. 

La Carta Orgánica Municipal expone en su articulado que la representación, en el cuerpo legislativo local, debe estar dada por un edil cada 10 mil habitantes. Chamatrópulos pretende convocar a todos los ciudadanos inscriptos en el Padrón Electoral Municipal a un Referendum Popular para modificar el artículo 32, el cual quedaría de la siguiente manera: “El Concejo Municipal está compuesto por una fracción no menor a un concejal por cada 15.000 habitantes. Procederá al ajuste del número de concejales a elegir en el comicio inmediato siguiente, sobre la base del último censo”.

 “La intención de modificar la base de cálculo no se fundamenta solo en un tema económico, aunque por supuesto promover una racionalidad en el gasto político-público es sin dudas receptar una fuerte demanda de la opinión pública y una deuda que tenemos con nuestros ciudadanos”, manifestó el concejal.

Y agregó: “Ha quedado acreditado que mayor número de representantes, cargos públicos e instancias de gobierno en los últimos años en la Argentina, no contribuyó a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ni tampoco a la calidad del funcionamiento institucional”.
 
En tanto, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se había expresado sobre la ampliación de concejales previo al Censo cuando, según las proyecciones, la ciudad turística podría pasar de 11 a 15 concejales.

“No es algo que hemos pensado profundamente, pero si pensamos con el bolsillo, tener 15 concejales implicaría más estructura, más gente. Obviamente hay que respetar la Carta Orgánica, si no fuese porque está escrito en ella, diría que no estoy tan de acuerdo con que el número de concejales sea tan directo con la cantidad de habitantes o con esos 10 mil. Lo pondría en discusión”, había declarado el jefe comunal.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET