Argentina
Domingo, 3 julio 2022
SANTA CRUZ
16 de mayo de 2022

Conflicto en YCRT: trabajadores definen medidas de fuerza y movilizan a Casa de Gobierno

Tras una semana complicada, los trabajadores nucleados en ATE definirán los pasos a seguir. Reclaman por mejores condiciones laborales y falta de inversión en la empresa. Desde la intervención dieron marcha atrás con la intención de descontar los días

Conflicto en YCRT: trabajadores definen medidas de fuerza y movilizan a Casa de Gobierno - La Tecla Patagonia



Trabajadores de YCRT acordaron en una asamblea llevar adelante nuevas medidas de fuerza en reclamos de mejoras en las condiciones laborales y en protesta a la intervención a quien acusan de "persecución gremial". 

En un comunicado difundido en las redes sociales, indicaron que "los ánimos no son buenos tras la carta abierta donde la coordinación de la empresa apunta a la conducción gremial. Como siempre, versiones contrapuestas.  Por un lado se anuncian los avances de la empresa, los objetivos cumplidos y los sueños logrados, por el otro la falta de inversión, la persecución laboral y promesas incumplidas. Durante las últimas semanas el conflicto ha aumentado en YCRT y con el correr de los días las medidas  adoptadas por ATE en el marco del reclamo van en aumento", explicaron. 

En este sentido agregaron: "Desde hace varios días, en la sede de calle El Cano, donde funcionan las oficinas de YCRT en la capital provincial, se encuentran apostados un buen número de trabajadores a la espera de una respuesta de parte de la coordinación, la cual el pasado día jueves dio a conocer una dura carta abierta, con un mensaje directo para la conducción de ATE.

Faltan inversiones desde el año 2015, y como consecuencia falta de insumos y herramientas para trabajar, falta carbón, no funcionan las locomotoras, no hay presupuesto para reparar los colectivos que trasladan al personal y la lista sigue para los trabajadores que se van sumando a los reclamos. A esto se suman los pedidos en torno a la necesidad de avanzar en cuestiones salariales y de beneficios, y no menos importante la situación de la seguridad de los compañeros, esto dado los hechos ocurridos en el último tiempo. La desinversión en el yacimiento, mientras todos los fondos han sido colocados en la mega usina, también es algo que molesta, mientras se esperan obras prometidas para el crecimiento de otras áreas, ejemplo Punta Loyola", indicaron. 

"La empresa no pone paños fríos, tal como mencionáramos el pasado día jueves, desde la coordinación se dio a conocer una carta abierta apuntando directamente en contra el secretario general y secretario adjunto de ATE, acusándolos por “su afán de demostrar que en YCRT se hace lo que ellos quieren”, lo que según exponen “lleva años con penosos resultados y continúan con paros injustificados a los que solo adhieren un pequeño grupo que responde a la violencia que imponen integrantes de la conducción gremial, quienes no respetan la libertad laboral del resto”.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D559918332213023%26id%3D104484611089733&show_text=true&width=500" width="500" height="532" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>


Tras las protestas, en diálogo con una radio local,  el ingeniero Vilchez, a cargo de la intervención,  detalló que se iba a dar marcha atrás al descuento por dos días a 80 agentes que llevaron adelante medidas de fuerza.