Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
12 de mayo de 2022

En Trelew el oficialismo presentó su propio proyecto de Ficha Limpia

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, presentó en la Comisión de Legales el proyecto que inhabilitaría a las personas condenadas por delitos penales dolosos a ser candidatos

En Trelew el oficialismo presentó su propio proyecto de Ficha Limpia - La Tecla Patagonia

El presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, presentó en la Comisión de Legales un proyecto de ordenanza de Ficha Limpia. El mismo busca inhabilitar para precandidaturas, candidaturas a cargos electivos y cargos públicos dentro del municipio a condenados por delitos penales dolosos. Cabe destacar que ya existe un proyecto similar del concejal de JxC, Rubén Cáceres. 

“La corrupción deteriora la democracia y las instituciones de cualquier Estado en perjuicio de sus ciudadanos y su calidad de vida, es menester combatirla, además de fomentar la transparencia”, expuso Aguilar. 

Asimismo, el concejal explicó en el proyecto: “Circunscribir las restricciones para acceder a un cargo público a los delitos de corrupción –como propone la mayoría de los proyectos de Ficha Limpia elaborados hasta el momento- conlleva ínsita una manifiesta desigualdad entre todos los aspirantes a dicho cargo, en tanto enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción, culmina otorgándose preferencia para el acceso al mismo a funcionarios con antecedentes por otros delitos dolosos de idéntica o mayor gravedad, por sobre aquellos que poseen antecedentes de corrupción”.

Según la iniciativa presentada por el oficialismo las personas juzgadas por delitos dolosos con condena confirmada en segunda instancia no podrán ser precandidatos, ni candidatos a cargos públicos electivos municipales ni ser designados para cargos públicos. Se incluyen todos los delitos del Código Penal y demás delitos contemplados en tratados internacionales celebrados por Argentina. 

A su vez, las personas sometidas a juicios políticos u otro procedimiento legal para la expulsión, destitución, remoción e inhabilitación del cargo o la función pública hasta el cumplimiento efectivo de la sanción serían inhabilitadas de manera temporal “ya que en la eventualidad de revocación de la condena la persona recupera su derecho político para ser precandidata, candidata u ocupar un cargo público”.

En tanto, los partidos políticos que presenten listas para elecciones municipales deberán presentar ante el Tribunal Electoral por cada postulante dos certificados de antecedentes penales: uno emitido por la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia y otro expedido por el Registro de Antecedentes Penales de Chubut.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET