Apps
Sábado, 13 junio 2026
Argentina
29 de abril de 2022
ELECCIONES 2023

Boleta Única de papel, en Rio Negro se insiste por su implementación

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Juan Martín, volvió a presentar un proyecto de ley que busca la incorporación de la boleta única en toda la Provincia para las elecciones de 2023. Desde Unidad Popular también están impulsando una propuesta similar

Boleta Única de papel, en Rio Negro se insiste por su implementación
Compartir

La discusión sobre el cambio hacia una boleta única de papel se remonta a 2020, cuando Juntos por el Cambió presentó el proyecto por primera vez, sin embargo en aquella ocasión la propuesta no tuvo el apoyo necesario para avanzar, tal como cuenta el diputado de dicho espacio, Juan Martín, que “No encontró eco en los otros bloques, por eso lo volvimos a presentar para que no quede archivado en el cajón de los proyectos incómodos”.

Para el legislador Provincial el sistema de boleta única “Es mucho más transparente, porque se acabaría el robo de boletas, y mucho más sencillo y económico en términos logísticos, ya que habría que imprimir y repartir sólo un modelo de boletas, en el que los electores marcarían su preferencia”. Martín espera que este año la iniciativa pueda contar con el apoyo suficiente para convertirse en ley.

En esta misma línea, en Unidad Popular también se tiene planeada la presentación de un proyecto orientado hacia la misma dirección. “No existe una sola razón lógica para oponerse a este sistema", afirmó el Presidente del partido, Rodolfo Aguiar, que además señaló hacia los demás partidos por mostrarse favor del pedido, cuando lo rechazaron en su momento. “No puede ser que debates tan importantes como la transparencia electoral se aborden pensando en el beneficio propio”, apuntó.

Sobre el tema, tanto Aguiar como Martín coinciden en que la boleta única tiene varios beneficios como el ahorró en términos logísticos y la reducción de posibilidad de fraude. “Sería un gran avance en la mejora del sistema electoral”, consideró el legislador de Juntos por el Cambio.

De igual manera, a nivel nacional el pedido por la incorporación de la boleta única está acompañado por los diputados de Juntos Somos Rio Negro, Agustín Domingo y Luis Di Giácomo, que firmaron una solicitud para que la idea se trate la semana que viene en diputados. Asimismo, en el sitio change.org una existe una petición sobre el tema, que hasta el momento suma 160.000 firmas.

En el ámbito patagónico, en Neuquén también se busca que se trate el tema de la boleta única y que reemplace el voto electrónica, implementado en la provincia desde 2019. A diferencia lo que sucede en Rio Negro y en Nación, la iniciativa es presentada por la diputada del Frente de Todos, Soledad Martínez.  
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Sin los votos necesarios, el proyecto de deuda volvió a comisión para buscar consensos

La Legislatura de Santa Cruz no avanzó con la votación del endeudamiento impulsado por el gobernador Claudio Vidal. Ante la falta de los dos tercios requeridos, los diputados resolvieron devolver la iniciativa a la Comisión de Asuntos Constitucionales para continuar las negociaciones y definir el detalle de las obras que se financiarían en cada localidad

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET