Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME
28 de abril de 2022

Río Negro: ante los rumores de alianza arden las bases

De cara al 2023, el PJ busca reposicionarse en la provincia, mientras crecen los rumores por una posible alianza con JSRN. La Tecla Patagonia se comunicó con referentes del partido para conocer su posición

Río Negro: ante los rumores de alianza arden las bases - La Tecla Patagonia
Río Negro: ante los rumores de alianza arden las bases - La Tecla Patagonia
Río Negro: ante los rumores de alianza arden las bases - La Tecla Patagonia
Río Negro: ante los rumores de alianza arden las bases - La Tecla Patagonia
Río Negro: ante los rumores de alianza arden las bases - La Tecla Patagonia

Los senadores Martín Doñate del Frente de Todos y Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro se han fotografiado juntos en más de una ocasión, lo cual ha levantado rumores sobre una posible alianza entre el peronismo y el oficialismo provincial de cara a las elecciones 2023. 

Cabe destacar que el líder de JSRN es enemigo público de otro de los referentes del peronismo a nivel provincial, el ministro de Justicia y Derechos Humanos y ex candidato a gobernador por el Frente de Todos, Martín Soria. Si bien las fotografías de ambos senadores han sido en contextos de gestiones para la provincia han llamado la atención de varios integrantes del PJ. 

Río Negro: ante los rumores de alianza arden las bases

En febrero Doñate estuvo en Viedma donde visitó el Parque Industrial, y recorrió distintas obras financiadas por el Estado nacional. Durante su estadía le confirmó al intendente Pedro Pesatti (también cercano a Weretilneck) un aporte de $40 millones para el nuevo edificio municipal. Además, el senador recorrió otros dos municipios gobernados por JSRN, Río Colorado y Choele Choel. 

A mitades de marzo Doñate y Weretilneck mantuvieron una reunión con el Ministro Jorge Ferraresi para transferir lotes desde el Estado Nacional a la localidad de El Bolsón y otras localidades de la provincia para construir nuevos Desarrollos Urbanísticos. Y en abril estuvieron con Wado de Pedro para anunciar que por su gestión la provincia recibiría $320 millones de Nación para ser utilizado tanto por el ejecutivo provincial como para algunos municipios. 

Si bien no hay confirmado ningún acuerdo, distintos actores del Partido Justicialista expresaron su posición. La Tecla Patagonia dialogó con referentes y diputados del Frente de Todos al respecto. ¿Qué opinan las bases de una posible alianza entre el peronismo y el oficialismo provincial?


- José Luis Berros, Diputado Provincial del Frente de Todos.
“Weretilneck es una mala copia del macrismo”

Río Negro: ante los rumores de alianza arden las bases

El legislador dialogó con La Tecla Patagonia sobre la interna del PJ y señaló que “el peronismo rechaza cualquier tipo de alianzas con aquellos que no defienden los intereses de las mayorías”. 

En las últimas elecciones legislativas, realizadas en el año 2021, el Frente de Todos tuvo una baja performance quedando en la tercera posición, perdiendo uno de sus representantes en la Cámara de Diputados. Al respecto Berros indicó que “más allá de los resultados electorales tenemos el compromiso, la convicción de presentar una alternativa al macrismo, ya sea al original o a la mala copia que es Weretilneck”.

El legislador  también analizó la interna del partido, manifestando que “hay muchos nombres con compromiso, historia, militancia. El Frente de Todos tiene alternativas, por eso apostamos a nosotros mismos, no a alianzas difíciles de explicar tanto hacia dentro como fuera”.

Para finalizar, reafirmó: “Jamás vamos a permitir que nuestro partido con una historia, sea furgón de cola de nadie”.


- Luciano Delgado Sempé - Titular de Anses Río Negro.
“El PJ debe depurar y desvincular a quienes forman parte del gobierno provincial”


Río Negro: ante los rumores de alianza arden las bases


En diálogo con La Tecla Patagonia, el funcionario indicó que presentó “un documento solicitando la depuración del partido de compañeras y compañeros que forman parte del gobierno provincial y que siguen afiliados al PJ”. 

Sempe fue contundente cuando se le consultó sobre los afiliados que están en Juntos Somos Río Negro: “Creo que hay que depurarlos y desvincularlos” 

Continuó sobre la necesidad de emitir opinión: “Está totalmente callado el PJ, creo que los compañeros a los gritos en las bases están pidiendo un debate, y que debemos cuanto antes juntarnos y hacer un gran debate”. 

“Creo que es urgente llamar a elección de Consejo, está mudo. Sin opinión en el partido sobre temas trascendentales como el acuerdo con el FMI, la vuelta de las represas al Estado”, señaló el integrante del Tribunal de Disciplina del Frente de Todos. “No tenemos opinión sobre la deuda del Plan Castello, es una deuda enorme que nos dejó Weretilneck que se empieza a pagar en capitales de intereses”, agregó. 

Al ser consultado sobre las fotos entre Doñate y Weretilneck respondió: “Cada uno es dueño de sacarse foto con quien quiera. Creo que lo más importante es cómo actúa cada uno, tienen que gestionar para la provincia”.

En la misma línea, Delgado Sempé indicó: “Tenemos que empezar a hablar de los problemas provinciales, hay un Gobierno que no gestiona, que vive del Estado Nacional para pagar los sueldos, todas las obras que hace las hace el Gobierno Nacional, es preocupante”, y remarcó: “Porque estamos fundidos”.

El titular de ANSES Río Negro puntualizó: “Tenemos que empezar a hablar del territorio y, más allá de una foto o no, yo escucho las palabras del peronismo en crítica, que den también soluciones a los problemas de la provincia. Esto es lo reclama cada vecino y vecina de cada barrio”.


- Ignacio Casamiquela - Legislador Provincial por el Frente de Todos de Rio Negro.
“Algunos ´dirigentes´ pretenden que PJ se convierta en el furgón de cola de JSRN”

Río Negro: ante los rumores de alianza arden las bases


El diputado dialogó con La Tecla Patagonia sobre la actualidad del Partido: “Hoy el PJ en nuestra provincia se encuentra en un periodo de restructuración, que a mi parecer no es malo, lo malo es cuando algunos ´dirigentes´ pretenden que PJ se convierta en el furgón de cola de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Y ese es el límite para quienes alzamos las banderas del peronismo y recorremos el territorio”.

Casamiquela puntualizó y sentó posición sobre rumores de alianzas: “Para quienes somos peronistas queda muy en claro que no hay lugar a una alianza con el partido opositor”. Y denunció que “en esta etapa queda más que en claro quienes apuestan a construir bajo los ideales de nuestro partido y quienes por objetivos personales hoy plantean una alianza con JSRN”. 

En torno al partido, remarcó: “Estamos trabajando de la misma manera que siempre se hizo, con las bases, sentándose a hablar y escuchar a los compañeros y compañeras, recorriendo la provincia y dando las discusiones que hay que dar”.

Al finalizar señaló: “Para empezar a pensar de cara al 2023 debemos seguir dando más espacios de escucha, charla y debate con los compañeros y compañeras primero. Nuestro partido y el Frente de Todos cuenta con dirigentes que tienen un largo recorrido y con una trayectoria política de trabajo y dedicación que seguramente estén dispuestos a ser quienes lideren el camino en las próximas elecciones”.


Cabe señalar que La Tecla Patagonia intentó comunicarse con el senador Martin Doñate para conocer su opinión pero no ha obtenido respuesta.

Para finalizar, pese a que no hay confirmación de alianza, varios dirigentes se han manifestado en contra de un acuerdo con JSRN, considerando que son el límite de sus ideales. Asimismo, reclaman a la cúpula del partido un claro posicionamiento sobre el tema. De cara a las elecciones del 2023, el Partido Justicialista de Río Negro deberá debatir puertas adentro y dirimir sus diferencias.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET