Apps
Viernes, 26 junio 2026
Argentina
27 de abril de 2022
CHUBUT

Trelew: vuelve la polémica por el cambio de nombre a la calle Julio A. Roca

Desde la Universidad de la Patagonia anticiparon que el polémico proyecto volverá a comisión para su análisis y que "se va a volver a votar para aceptar o rechazar el veto"

Trelew: vuelve la polémica por el cambio de nombre a la calle Julio A. Roca
Compartir

Desde la Universidad de la Patagonia insistirán con la ordenanza para el cambio de nombre de la calle Julio A. Roca, que había salido aprobada el año pasado en el Concejo Deliberante, pero que fue vetada por el intendente Adrián Maderna.

Fue el investigador Matias Valenzuela, de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, quien anticipó que el polémico proyecto volverá a comisión para su análisis y que "se va a volver a votar para aceptar o rechazar el veto".

Cabe recordar que a fines del año pasado, el Concejo Deliberante de Trelew había derogado la ordenanza 26, vigente desde 1911, por la cual se le había impuesto el nombre de “Julio A. Roca” a una calle céntrica de esa ciudad, la segunda en cantidad de habitantes del Chubut. 

Pero el proyecto despertó controversias entre los vecinos frentistas por el “enorme perjuicio” que esa iniciativa podría acarrear ya que implicará “trámites burocráticos y económicos de toda índole” que no estaban dispuestos a afrontar.

En ese entonces, el Intendente Adrián Maderna vetó la ordenanza que cambiaba el nombre a la calle Roca.  Lo justificó en el reclamo de frentistas y en "las manifestaciones de vecinos en los medios de comunicación que no acompaña la decisión".  

"Lo más favorable para esta situación es convocar a Referéndum, herramienta que prevé el sistema democrático para que los vecinos de Trelew se expresen al respecto", había comunicado en su momento Maderna.

Hasta el momento no hubo convocatoria, por lo que ahora se pretende que se vuelva a discutir este año para definir si la calle Roca queda firme o le cambian el nombre definitivamente.

 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Sin Luxen presente, la gestión de Vidal presentó su informe en la Legislatura

La ministra de Gobierno, Belén Elmiger, encabezó la exposición ante la Cámara de Diputados en reemplazo del jefe de Gabinete, Pedro Luxen, quien se ausentó, según se supo, por motivos personales. El informe correspondió al primer semestre de 2026

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET