Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CHUBUT
27 de abril de 2022

Más voces se suman al pedido de paridad en la cúpula de la UCR

En diálogo con La Tecla Patagonia, la senadora Edith Terenzi, adhirió a los planteos iniciados desde la Red de Mujeres Radicales por las vicepresidencias del partido. En tanto, militantes llevan adelante una campaña en las redes sociales y hubo cuestionamientos también desde Río Negro

Más voces se suman al pedido de paridad en la cúpula de la UCR - La Tecla Patagonia

La conformación de la nueva mesa de conducción de la Unión Cívica Radical, que lidera Damián Biss, sigue dando que hablar. Al planteo iniciado por la Red de Mujeres Radicales, ahora se sumó la senadora, Edith Terenzi. Además, militantes iniciaron una campaña en las redes sociales para visibilizar la situación y desde Río Negro enviaron una nota al Comité chubutense. 

En diálogo con La Tecla Patagonia, la senadora indicó: “Me hubiera gustado una mayor representación de mujeres en los principales cargos del partido, en las vicepresidencias que son varias o en la secretaría. Quiero marcar que esto también pasó durante la presidencia de Jacqueline Caminoa, ella presidió el partido y debajo de ella, todos eran varones. Hay que tener en cuenta que la integración femenina es muy importante y de esto sí tomó cuenta el resto de la provincia y se vio reflejado en los comités departamentales, en muchos hay mujeres que tomaron la posta en sus localidades. Por ejemplo, María Eugenia Estefanía, como presidenta en el comité de Esquel; Sandra Arregui, en Dolavon; Cristina Sandoval en Río Mayo; Marisa Conde en Rawson; Florencia Rossi en Trelew o Peruzzotti en Puerto Madryn, muchas de las ciudades, tienen como presidentes a mujeres”.

Por su parte, mediante un documento difundido a la prensa, varias referentes radicales de la provincia de Río Negro, se hicieron eco del reclamo hacia a la nueva conducción chubutense. En el texto enviado al Comité Central de Chubut, ratifican la necesidad de lograr la paridad en esa provincia. 

“La pregunta y la reflexión es que un partido centenario como la Unión Cívica Radical que tiene entre sus luchas y objetivos la igualdad, los derechos humanos y la paridad de género ¿cómo los militantes radicales de Chubut no vieron, no se dieron cuenta o no propusieron a la mujer para estar y ser protagonista en la toma de decisiones del partido a nivel provincial?”, dice el documento. 
 
Y agrega: “En la provincia de Río Negro no se discute y no se pone en duda la presencia de la mujer ocupando los primeros cargos de representación en las mesas del comité provincial y en las seccionales.  Nuestras miradas atentas no lo permiten y damos batalla ante el avasallamiento de no permitirnos ejercer nuestros derechos en y para la política.  Sin embargo, pareciera que, a las mujeres radicales en otras provincias les cuesta muchísimo llegar a ocupar esos lugares de conducción”, agregan. 



En tanto, desde las redes sociales militantes radicales chubutenses  impulsan una campaña para visibilizar la situación. La misiva a la que se plegaron varias mujeres radicales posando con carteles pidiendo paridad, fue comandada por Elena Rubilar y Claudia Riveros. 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET