Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SANTA CRUZ
26 de abril de 2022

Crisis habitacional: vecinos sin tierras tomaron un predio deportivo en un municipio

Diez familias en carpas y casillas rodantes ocuparon la única cancha de fútbol de El Chaltén. Se trata de personas que viven hacinados y reclaman terrenos desde hace tiempo. "La crisis habitacional no puede seguir esperando y el Estado tiene que dar respuestas", apuntaron desde Encuentro Ciudadano

Crisis habitacional: vecinos sin tierras tomaron un predio deportivo en un municipio - La Tecla Patagonia

Diez familias en carpas y casillas rodantes ocuparon la única cancha de fútbol de El Chaltén. Se trata de personas que viven hacinados y reclaman terrenos desde hace tiempo. "La crisis habitacional no puede seguir esperando y el Estado tiene que dar respuestas", apuntaron desde Encuentro Ciudadano

Diez familias en carpas y casillas rodantes ocuparon la única cancha de fútbol de El Chaltén
Son vecinos que viven hacinados y reclaman terrenos desde hace años; el pueblo, donde los alquileres son inaccesibles para la mayoría de la población, vive una crisis habitacional no resuelta.

Según datos oficiales, hay más de 300 solicitudes de tierras que esperan una respuesta. En 2020, las casas móviles eran más de 100 y las casillas rodantes, 133. Sus ocupantes viven en condiciones de hacinamiento y precariedad, en una ciudad de 1800 habitantes. Y el problema se triplica en temporada alta, con la llegada de turistas.

"El acampe pacífico en terrenos de clubes locales, son la consecuencia de la ausencia y el destrato por parte del Estado. Desde Encuentro Ciudadano presentamos en la Cámara de Diputados durante 2021 dos proyectos de resolución, y un proyecto de ley declarando la Emergencia habitacional en la localidad, sin acompañamiento de la mayoría automática del oficialismo", señalaron en un comunicado.

El Chaltén fue fundado hace 36 años en 135 hectáreas cedidas por Parques Nacionales. La improvisación y la falta de planificación, produjeron inevitablemente una crisis de desarrollo, agravada por los límites que le impone el ejido urbano enmarcado en una ladera escarpada y el valle de los ríos Fitz Roy y De las Vueltas.

Hoy el ejido urbano efectivo es de 87 hectáreas, con una de las mayores densidades poblacionales en Santa Cruz: unos 1800 habitantes permanentes con 21 habitantes por hectárea, que en verano se multiplican, ya que hay unas 3170 plazas turísticas habilitadas.

Las decenas de personas que viven hacinados en casillas no son desempleados, no dependen de subsidios ni ayudas sociales, ni tampoco son trabajadores temporales: son familias enteras, que trabajan y viven en la ciudad hace años. Hay maestros, guías de turismo, comerciantes, escaladores y hasta funcionarios públicos que viven sin poder acceder a un terreno.

El sábado 23 de abril, diez de estas familias decidieron ocupar la cancha de fútbol del Club Social y Deportivo Patagonia Austral, delimitaron las parcelas con estacas, algunos llevaron sus casillas rodantes, otro una carpa. Con el correr de las horas los notificaron de tres denuncias penales en su contra. Hasta ayer, nadie del municipio se había acercado a la toma.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET