Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SANTA CRUZ - NOTA DE GRAFICA
26 de abril de 2022

El peronismo y la tarea de retener el poder

Entre quiebres y disputas, el PJ buscará no perder su bastión histórico y, a su vez, alcanzar más votos. La derrota en los comicios de medio término y la salida del petrolero Vidal complicarían su situación

El peronismo y la tarea de retener el poder - La Tecla Patagonia

Los dirigentes justicialistas se enfrentan a la ardua tarea de renovarse y consolidar una alternativa que vuelva a ganar terreno en la Provincia para no perder la Gobernación. La lectura tanto de las legislativas como de las ejecutivas del año 2019 no es para nada favorable en el FdT. En los comicios donde Alicia Kirchner consiguió ser reelegida, aún con el ahora opositor Claudio Vidal dentro del frente, su triunfo fue acotado en términos políticos, alcanzando los 36.563 votos, contra los 25.983 obtenidos por su opositor, Eduardo Costa.

La vigencia de la Ley de Lemas favoreció al peronismo, que, juntando los votos de los tres candidatos, Alicia Kirchner, Javier Belloni y Claudio Vidal, llegó al 58,9%, frente a Nueva Santa Cruz, que obtuvo 32,03%.

Asimismo, en las elecciones legislativas del año pasado, la situación continuó agravándose tras el triunfo de Cambia Santa Cruz, que en ese entonces se impuso con el 35,05% de los votos por sobre el partido SER, del petrolero Claudio Vidal -segundo con el 28,27% del electorado-, y el Frente de Todos, que, en su peor momento, llegó al tercer lugar, con el 27,23%.

El factor Vidal toma trascendencia para el peronismo luego de su ruptura con el Frente de Todos y su posición actual frente al gobierno de Alicia Kirchner. En 2019, su sublema le había aportado al FdT 24.625 votos, sacando 11.938 menos que la actual mandataria. Ya habiéndose alejado del espacio, y presentándose con partido propio, Vidal alcanzó los 36.000 votos en las elecciones generales del 2021, logrando así ocupar una banca como diputado nacional.

No solamente la salida del dirigente petrolero fue un tacle en la estructura del Frente de Todos, sino que el crecimiento de Cambia Santa Cruz elección tras elección es algo que el justicialismo de la Provincia no debería subestimar. Incluso en las legislativas nacionales del año anterior, la representación de JxC en la provincia del sur creció al punto tal de llevarse la victoria, que capitalizó la dirigente radical Roxana Reyes. 

Si bien la Gobernadora, Alicia Kirchner, todavía no confirmó si esta será su última gestión al frente del destino de los santa-cruceños, en el mundillo político comienzan a moverse algunas fichas que dan cuenta de cuáles son los nombres que más suenan para sucederla y, de esta forma, no perder el bastión peronista en Santa Cruz.

Los posibles

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, fue uno de los primeros en posicionarse públicamente como sucesor de Alicia Kirchner. El jefe comunal aseguró que sería un “hipócrita” si dijera que no quiere conducir la Provincia y se anotó en la carrera por la Gobernación. Por el momento, el Consejo del Partido Justicia-lista de la capital provincial aguarda la respuesta de los congresales provinciales con respecto al planteo que pone al alcalde sobre la mesa. En ese marco, lo que llamó la atención fue el sutil mensaje que dio La Cámpora, al no enviar a su congresal al plenario local para dar la discusión por el lanzamiento de Grasso. 

Otro de los que suenan como posibles postulantes en una lista peronista en la Provincia es el intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien ya en otra oportunidad habría intentado alcanzar el sillón de la Gobernación, pero se quedó a medio camino tras el triunfo de Alicia Kirchner mediante el sistema de lemas. 

El jefe comunal, que todavía no se ex-puso públicamente ni dio mensajes hacia el interior de su espacio en la localidad turística, ha sido crítico en varias oportunidades de la gestión de la actual mandataria santacruceña. 

En este sentido, el diputado del Pueblo Juan Manuel Miñones se expresó públicamente y, si bien no cuestionó la postulación de Pablo Grasso, se mostró disconforme con la situación y señaló que no era el momento de poner sobre la mesa nombres propios. ¿Punta de lanza de Belloni? Todo indicaría que sí, más si se tiene en cuenta la procedencia del legislador provincial y la postura del intendente. 

Por otra parte se encuentra el presidente de YPF, y amigo personal de Alicia Kirchner, Pablo González, quien se mantiene al margen de las declaraciones públicas y se limita a mostrar su gestión al frente de la compañía de bandera estatal. Es el candidato “natural” para ocupar el lugar que, en principio, dejaría Alicia Kirchner. No es de menor importancia que González fue vicegobernador de la Provincia en el período 2015-2019. Además de ocupar otros cargos de gran relevancia para la provincia del sur, afianzó su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hijo, Máximo, apellido de gran peso en las decisiones políticas locales y factor que podría terminar de inclinar la balanza a la hora de definir los apoyos y las candidaturas. La base K lo señala como “el leal” del proyecto y lo pregona como el sucesor. 


FERNANDO COTILLO (INTENDENTE CALETA OLIVIA) 

“Veo que claramente hay tres fuerzas que tienen que sumar” 


El intendente Fernando Cotillo dialogó con La Tecla Patagonia y se refirió a la situación del peronismo en la Provincia, reafirmó el trabajo del justicialismo en las localidades donde les toca gestionar y mencionó su postura en torno a los nombres que suenan como candidatos. 
Así señaló: “En la zona norte, en donde quizás tenemos una mayor complejidad a la hora de pensar una estrategia electoral o de armar una lista, nuestra intención es trabajar junto con la mayoría de los intendentes de la Provincia que integran el Frente de Todos, y creo que a partir de ahí van a ir surgiendo liderazgos”. 

En ese marco el intendente de Caleta Olivia, añadió: “En función de quienes tengan aspiraciones se va a ir armando un mapa electoral”. 

Con relación a la cantidad de dirigentes que puedan surgir como candidatos dijo: “A esta altura, y como se está dando históricamente, soy partidario de que haya más de una lista, que utilicemos la Ley de Lemas, con dos o tres candidatos a Gobernador, y a partir de ahí que sumemos; no veo que podamos encolumnarnos todos atrás de una lista, tenemos relación con todos los nombres que suenan como candidatos, estamos en un lugar donde iremos negociando y viendo quién es el mejor, nosotros tenemos mucho para dar”.

Por último, y sobre los resultados de los comicios de medio término, donde el Frente de Todos quedó tercero, Cotillo aseveró: “Viendo la complejidad y los resultados de las elecciones del año pasado, hoy por hoy veo que, claramente, hay tres fuerzas que políticamente tienen que sumar”.

Intendente se sube de nuevo al ring provincial 

En off señalan que Javier Belloni, intendente de El Calafate, “es un dirigente provincial; después se decidirá, en la interna del Partido Justicialista y entre todos los dirigentes, quiénes son los candidatos a gobernar Santa Cruz en 2023”.

Si bien las aspiraciones del mandatario son claras, teniendo en cuenta su rol como postulante en 2019, también indican que “es una decisión que no solamente pasa por él, sino por los dirigentes y referentes provinciales”.


ELOY ECHAZU (DIPUTADO DEL FdT) 

“La decisión la va a tomar Grasso, pero siempre lo voy a acompañar” 


Eloy Echazú, diputado provincial del Frente de Todos, participó del Congreso del Partido Justicialista de Río Gallegos, donde se propuso que el intendente Pablo Grasso sea candidato a Gobernador.

Al respecto el legislador aclaró que “dentro del Consejo local del PJ de Río Gallegos, dos congresales solicitaron un Congreso local, como establece nuestra Carta Orgánica. Se mantuvo una reunión con congresales y se hablaron distintos temas, como la situación económica. Se propuso, y se debatió mucho, que ven una buena figura al compañero Grasso para que sea un precandidato”. Agregó Echazú a La Tecla Patagonia: “Algunos decían que no era momento y otros que está transformando la ciudad. Lo cierto es que se hizo un documento en el que se establece que lo vemos como potable en precandidatura, siempre y cuando acepte el compañero Grasso”.

Sin embargo afirmó que dentro de la Provincia “hay otros buenos candidatos. Es algo del Consejo local, no es provincial; pero nosotros, en la política, desde la ciudad de Río Gallegos creemos que es potable, siempre y cuando él tome la decisión”.

Asimismo expresó: “Soy del espacio que construimos juntos. Con el compañero Grasso venimos hace doce años en este espacio político dentro del peronismo, en el Frente para la Victoria y hoy en el Frente de Todos; obvio que lo acompañaré. La decisión la va a tomar él”. 

Sobre la ruptura de Vidal apuntó Echazú: “Es un dirigente que viene del sindicalismo. El movimiento obrero es la columna vertebral del PJ. El está evaluando retirarse del FdT, que lo blanquee. El debate es con propuestas. No coincido con él cuestionando a nuestra Gobernadora. La compañera Alicia Kirchner trabajó siempre por los que menos tienen. Cuenta con una vasta trayectoria en lo que es el desarrollo social y no hace diferencias por color político”.

LEONARDO FUHR (CONCEJAL DEL FdT RIO GALLEGOS) 

“La mejor encuesta es lo que dice la gente cuando la visitás” 


En diálogo con La Tecla Patagonia, el dirigente y concejal de la capital de Santa Cruz habló de la política de su localidad y de la relación con los referentes provinciales.

Para comenzar, acerca de su espacio de procedencia, el legislador expresó: “Mi conductor político es Pablo González, que actualmente es presidente de YPF, y con el intendente Pablo Grasso somos aliados políticos”.

Con respecto al justicialismo provincial, Fuhr indicó que “mi percepción es que el peronismo se encuentra en gran labor de dar constantes respuestas a los vecinos; lo que puedo destacar de mis compañeros funcionarios tanto del Gobierno provincial como del municipal es que siempre cumplen y dan soluciones. En relación a las incógnitas electorales, todavía no se sabe qué va a pasar, pero puedo decir que todos los compañeros que abrazan al peronismo se merecen una oportunidad”.

En ese marco añadió que, en su rol de congresal local, “antes de apoyar un nombre hay que cerrar acuerdos; por ahora, la Gobernadora es Alicia, y no estamos en campaña”.

Por último, en cuanto a los dirigentes peronistas que se encuentran ocupando cargos en la gestión, afirmó: “Que le brinden soluciones a la gente, es el mejor indicio de que todo marcha bien; en el 2022 vamos a juntarnos y se verá quién será la mejor representación, por el momento hay que seguir trabajando por el bienestar de todos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET