Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CAMBIOS
14 de abril de 2022

Santa Cruz busca modificar su Código Procesal Penal

Mediante un proyecto presentado por el Frente de Todos, se busca crear una comisión que trabaje en una reforma para que la provincia implemente el sistema acusatorio que rige a nivel nacional

Santa Cruz busca modificar su Código Procesal Penal - La Tecla Patagonia

El proyecto que propone la creación de una comisión para la elaboración de una ley de reforma, actualización e integración del Código Procesal Penal de Santa Cruz fue presentado por los diputados del Frente de Todos Liliana Toro, Carlos Santi y Laura Hindie. La iniciativa tomó estado parlamentario y fue girado a las comisiones.

El objetivo de dicha comisión sería estudiar una posible reforma y elevar un nuevo proyecto al Ejecutivo provincial en un lapso de 180 días desde la creación de la misma. 

La misma será presidida por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia y, además, estaría integrada por un miembro del Poder Ejecutivo de Santa Cruz, dos diputados provinciales, el Defensor General ante el Tribunal Superior de Justicia, el Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia, un representante de la Asociación de Magistrados de la Provincia y un representante de los abogados por medio de los colegios respectivos. Cabe  destacar que todos los miembros desempeñarán sus cargos “ad honorem”. 

¿Cuáles serían las modificaciones en el Código Procesal Penal que se buscarían? En principio cambiar el sistema inquisitivo que existe en la provincia por el acusatorio para estar en sintonía con el resto del país. Santa Cruz y Tierra del Fuego son las únicas provincias que no tiene un sistema acusatorio implementado.

En el sistema inquisitivo los juicios son más burocráticos. En cambio, en el sistema acusatorio- como señala la Constitución Nacional- el juez juzga, la Fiscalía impulsa la acción penal y mediante la actuación del Ministerio Público de la Defensa los intereses de la víctima y del acusado están resguardados. 

Asimismo, con la reforma se buscaría implementar en la provincia la figura de juicios por jurados y la mediación penal. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET