Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
6 de abril de 2022

Diputados opositores impulsan la “ficha limpia” en Santa Cruz

El proyecto propone una serie de incompatibilidades para aquellos que aspiran a ser candidatos, funcionarios públicos o partidarios, no tengan en su historial condenas por diferentes delitos relacionados a la corrupción. Sus impulsores, Nadia Ricci y Daniel Roquel, afirman que con la “ficha limpia” buscan igualar a la política con la ciudadanía común

Diputados opositores impulsan la “ficha limpia” en Santa Cruz - La Tecla Patagonia

Este miércoles, ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley que impulsa la oposición sobre la incompatibilidad para ser candidato, funcionario público o ejercer cargo político en todo el territorio santacruceño, y que principalmente apunta a aquellas personas que tengan condenas por delitos de corrupción. 

Además contempla otras figuras penales como el lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Provincia o de la Nación. 

Sus impulsores, Nadia Ricci y Daniel Roquel, informan que esta presentación de ley se debe a que buscan igualar a la política santacruceña con la ciudadanía de a pie. En ese marco, señalan que las personas a las que alcance esta norma, deben haber sido condenadas por un Tribunal competente, una Cámara Criminal o un Juez.

Si bien, la “ficha limpia” fue presentada en diversas partes del país y es una ley relativamente conocida en la política, en este proyecto en concreto se indican diferencias sustanciales referidas a la cuestión jurídica en caso de ser aprobado. Plantean  que la prohibición esté  vigente hasta "la revocación definitiva de la sentencia" o "condena" o bien se dé "el paso de 8 años, a partir de la conclusión de la sentencia condenatoria".

Además, pone la responsabilidad en el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Santa Cruz de velar por el cumplimiento de esta ley, en caso de que la misma sea sancionada.

Por ultimo, los Diputados señalaron en los medios locales que "el principio de igualdad y de idoneidad, nos exige, por un lado, que no estatuyamos fueros especiales en defensa del sector político y les concedamos prerrogativas que la ciudadanía no posee".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET