Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
6 de abril de 2022

La Justicia avaló el sobreseimiento de los imputados en la causa “Lotería”

Fue en respuesta a la senadora de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi, donde solicitaba que se tomen las medidas necesarias para que no se cierre la causa debido a que se perdieron todas las pruebas en el incendio de diciembre del 2021

La Justicia avaló el sobreseimiento de los imputados en la causa “Lotería” - La Tecla Patagonia

El Procurador General de la Provincia y el Fiscal de Impugnación confirmaron el sobreseimiento de los implicados en la causa “Lotería”, entre ellos Federico Verdeau, yerno de Mario Das Neves. Es decir que quedará totalmente impune debido a que no encontró la manera de reconstruir la prueba documental quemada en el incendio de diciembre del 2021.

Esta fue la respuesta que recibió la Senadora Nacional de JxC, Edith Terenzi, donde a través de un informe, solicitaba que se tomen las medidas necesarias para que no se cierre la causa “Lotería”, argumentando que no se podía avanzar en el juicio porque se perdieron todas las pruebas en el incendio de diciembre del año pasado. 

En su respuesta a la Senadora, el Procurador Jorge Miquelarena remarcó que el Ministerio Público Fiscal “se rige por el principio de objetividad”, por lo que, si no se tienen evidencias, si no es posible acreditar en el juicio la teoría del caso, no se puede continuar. 

Sobre este caso en particular, informó que los documentos en los que se habían plasmado las maniobras delictivas fueron destruidas por el fuego. De tal modo que sin esas evidencias era imposible seguir. “No es decisión apresurada ni caprichosa”. Avaló y ratificó lo realizado por el fiscal Franco que consideró “debidamente fundado y adecuado a Derecho”. 

Cabe recordar que, llamativamente, la causa Lotería fue la única de las causas de corrupción dasnevista cuyos expedientes quedaron quemados luego de los hechos vandálicos sucedidos en diciembre pasado, donde un grupo de personas - se presumen inflitrados de la política- se habrían mezclado con los manifestantes antimineros prendiendo fuego varios edificios públicos, entre ellos la Gobernación, la Legislatura y la Procuración.

Caso sólido 

En el informe que el fiscal Alejandro Franco remitió a la senadora Terenzi, detalló que producto de tres años “de esforzado trabajo, construí un caso sólido, fundado en evidencias que justificaron solicitar la apertura del juicio y que se dictaminen medidas como la prisión preventiva de los principales acusados”. 

Pero, “el incendio intencional del 16 de diciembre de 2021, extinguió todas las evidencias del caso”, y por eso se solicitó el sobreseimiento ya que, “esas evidencias no existen más”.

Franco también le informó a la Senadora Nacional que la acusación que había sido presentada el 13 de agosto de 2021, se guardaron en una oficina contigua a la del Procurador General y “quedó reducida a cenizas”. 

Se destruyeron 146 contrataciones originales suscriptas por los imputados, solicitud de contratación, orden de compra, orden de pago y facturas presentadas. También documentación secuestrada en domicilios de los imputados”. 

También aseguró que la prueba documental, informativa y pericial sumaba unas 7 mil fojas aproximadamente y que a raíz del incendio “intencional” es imposible reconstruir la documentación original. 

Esta situación con la causa “Lotería” es similar a lo que ocurrió con tantas otras que corren la misma suerte, debido a los hechos vandálicos ocurridos el 16 de diciembre de 2021, cuando se incendiaron varios edificios públicos en la ciudad de Rawson. 

Es por eso que la Senadora también reitera su pedido de información y agilidad en la investigación de los responsables, tanto materiales como intelectuales, de esos hechos que tanto perjuicio causaron a la población de la provincia de Chubut. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET