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3 de abril de 2022
EDUCACION

Deserción escolar y Covid: advierten que en Chubut salieron 18 mil chicos del sistema

La ministra de Educación, Florencia Perata, concurrió a la Legislatura para brindar un informe sobre diversas inquietudes que tenían los legisladores en cuanto a la situación del sistema educativo en la provincia

Deserción escolar y Covid: advierten que en Chubut salieron 18 mil chicos del sistema
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La ministra de Educación, Florencia Perata, concurrió a la Legislatura para brindar un informe sobre diversas inquietudes que tenían los legisladores en cuanto a la situación del sistema educativo en Chubut. Durante su exposición reveló datos alarmantes en cuanto a deserción escolar ocurrida durante la pandemia de Covid-19.

Según indicó la funcionaria, la provincia registra una salida del sistema de más de 18 mil chicos y que más de 3 mil chicos de escuelas de nivel secundario están fuera del sistema, no han retornado y de los que han vuelto, casi 11 mil están con trayectorias que ellos califican como bajas o interrumpidas. Esto significa que son chicos que no han aprobado los contendidos del año anterior y que no tienen una asistencia regular a clases.

La diputada radical Andrea Aguilera fue quien convocó a la Ministra y aseguró que los datos brindados no hacen más que confirmar lo que estaba en los informes, “la realidad es que en la Provincia los números son alarmantes”, dijo. En este sentido, indicó que las explicaciones abundaban “sobre cómo se ha reorganizado el ministerio, de cómo se establecieron diferentes protocolos a efectos de poder hacer frente a estos años de pandemia, pero no hubo ninguna referencia a los resultados que en materia pedagógica han dejado estos dos años”.

“Esta es la alarma, venimos diciéndolo hace dos años, es necesario reformular el sistema de manera tal de poder atender esta situación de urgencia que excede a la pandemia. Esto no se termina con la presencialidad, los chicos no tienen condiciones para seguir avanzando en sus años escolares, se los hace pasar, llegan al final, se les entrega un certificado y ese chico fracasó en la escuela y va a fracasar en la vida”, expresó la legisladora.

Para Aguilera esto ocurre “por esta situación concreta que presenta hoy la escuela en sus tres niveles y que el Gobierno del Chubut parece no advertir, justifica, desvía el foco de atención, hace referencia a cuántas escuelas se han reparado, ha cómo se ha regularizado en materia salarial, pero el hecho puntual es que los chicos salen del sistema educativo, los que están se sostienen solo con presencialidad, no con contenidos que le permitan llegar al último año en condiciones”.

 

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