Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA NACIONAL
2 de abril de 2022

Teléfono para el Gobierno: crece el malestar por la caída del poder adquisitivo

Una consultora realizó un relevamiento sobre la comparación de la recuperación económica y la pérdida de los salarios. La inflación hace estragos

Teléfono para el Gobierno: crece el malestar por la caída del poder adquisitivo - La Tecla Patagonia

La situación económica con una inflación descontrolada impacta de lleno en el bolsillo de los trabajadores y por consiguiente crece el malestar. En ese aspecto, Analogías Consultora realizó un relevamiento en el que registraron opiniones negativas en torno al nivel los ingresos tanto en el sector público como privado. "Aumenta el producto generado por puesto de trabajo y cae la masa de salarios reales", detallaron.

Desde la encuestadora señalaron que "en nuestro Monitor Nacional del mes de febrero consultamos sobre cómo se percibe el tono de la recuperación de la economía y los ingresos. Las opiniones, en un contexto en el que la actividad económica creció un 10% en el 2021, fueron muy negativas".

"Por fuera del segmento de opiniones intensamente oficialistas hay una gran regularidad en esa magra visión sobre el proceso de recuperación", detallaron.

A su vez, explicaron que "con una gran regularidad en todos los segmentos de opinión, las respuestas mayoritarias se dirigen a que el Gobierno debería promover un aumento general de los salarios".

"Ese procedimiento se aplicó en el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia, para comenzar a corregir el enorme atraso que provocó Macri. La modalidad utilizada en esa oportunidad fue adelantar por decreto los aumentos paritarios, para luego computarlos 'a cuenta'”, añadieron.

En ese aspecto, sostuvieron "el poder adquisitivo de los salarios incide críticamente en el agregado macroeconómico del consumo privado que pesa alrededor de 56% de la demanda de la economía".

También expresaron que "si ajustamos los datos de los agregados macroeconómicos del INDEC por la evolución de la población (una medida rústica de la evolución del consumo per cápita y  poco elocuente de la desigualdad) vemos que entre 2010 y 2015 ese indicador creció 7,5%; cayó 10% entre 2016 y 2019; se redujo otro 14% en el 2020; y se recuperó 10% en el 2021 para acercarse a niveles todavía un 7% por debajo del 2019".

"Los datos indican que se está recuperando la relación entre el valor agregado bruto producido en el sector privado y la cantidad de puestos de trabajo. Al mismo tiempo el valor real de la masa de salarios del sector privado viene perdiendo valor. Es decir: aumenta el producto generado por puesto de trabajo y cae la masa de salarios reales", agregaron.

Entonces, afirmaron que "esa  desigual  apropiación  del  excedente  entre  los  actores  de  la producción  arbitrada  por  el  Estado  explica  en  gran  medida  la  escasa valoración  que relevamos  en  la  opinión  pública  respecto  de  la  capilaridad  y  extensión  del proceso  de recuperación  económica  y  de  los ingresos".


Cómo se encuentra el índice de salarios

Analogía comparó la evolución promedio de los últimos 12 meses en enero de 2022 respecto de igual valor del 2021 la caída en el caso de los trabajadores del sector privado es de 1,4%, y de 2,08% para los del sector público.

"Estas caídas son producto en parte de la cuotificacion de los aumentos paritarios a lo largo del año que derivó en un atraso relativo respecto de la inflación en la ponderación del total del período anual. Se trata de una medida de la evolución del poder adquisitivo efectivamente percibido a lo largo del año, independientemente de su valor real en los últimos meses", relataron.

Además, indicaron que "durante el Gobierno de Macri el índice de valor real correspondiente a los trabajadores del sector privado se retrajo alrededor de 20 puntos, y el de los trabajadores del sector público en torno a los 23 puntos. Es en esos niveles que quedó fluctuando en los dos años del Gobierno del Frente de Todos".

En el caso del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la caída de valor real durante el Gobierno de Macri es de 25%. Durante el Gobierno del Frente de Todos el promedio del valor real del SMVM se ubicó un 10,7% por debajo del nivel de diciembre de 2019.


Mirá la encuesta completa de Analogías Consultora

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET