Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ENTREVISTA
24 de marzo de 2022

Ley de Lemas en Chubut: “Sería un grave retroceso institucional”, alertan desde Juntos por el Cambio

La Senadora Nacional, Edith Terenzi, habló con La Tecla Patagonia y fijo su postura ante la posibilidad de que se implemente. También reclamó nuevamente por la implementación de la Boleta Única de Papel en la provincia

Ley de Lemas en Chubut: “Sería un grave retroceso institucional”, alertan desde Juntos por el Cambio - La Tecla Patagonia

Dentro del peronismo de Chubut comenzó a hablar nuevamente de imponer la Ley de Lemas para las elecciones a gobernador de 2023, como una vía de salida para dirimir las múltiples divisiones del partido y evitar que la fragmentación le termine dejando el camino allanado a Juntos por el Cambio.

La posibilidad de imponer la Ley de Lemas ya se analizó en 2019, cuando Mariano Arcioni negociaba un acuerdo con el kirchnerismo y se utilizaba el mismo argumento: la división favorece a Cambiemos.

La Ley de Lemas es una trampa electoral; es un sistema de elección tramposo y anacrónico, que vulnera la voluntad popular. Al candidato más votado se le agregan los votos de los demás candidatos de su mismo partido o frente electoral”, expresó la senadora nacional Edith Terenzi a La Tecla Patagonia ante la posibilidad de que esto suceda.

“Es decir, el voto del ciudadano es reinterpretado, reconducido o sumado a otro candidato de un mismo partido. Esto es, lisa y llanamente, una manipulación de la voluntad electoral. El voto ciudadano debe ser intransferible”, sumó.

En este sentido, además dijo que “la Ley de Lemas es la herramienta electoral que eligen los partidos que no pueden dirimir sus internas en forma transparente y democrática”, y que implementarla “sería un grave retroceso institucional en una Provincia que ya tiene graves problemas”.

“Por eso alertamos, y le pedimos al Gobierno provincial y a los legisladores que no avancen con reformas institucionales que dañan la calidad de la democracia de nuestra Provincia”, aseguró la senadora.

Boleta Única de Papel

Por otro lado, Terenzi pidió que si se avance con la Boleta Única de Papel: “No se puede perder más tiempo. La Boleta Única de Papel trasparenta el comicios, evita el robo y manipulación de boletas, favorece la fiscalización, agiliza la jornada electoral y disminuye fuertemente el costo del sistema electoral, además de ser más amigable con el medioambiente” .

Asimismo destacó que desde 2014 trabaja y milita la Boleta Única de Papel en la provincia del Chubut: “Es hora de avanzar en las cuestiones que son importantes para el sistema electoral y también para la gente. Ojalá los transcendidos sobre la Ley de Lemas sean sólo eso, rumores. De lo contrario se consolidaría un profundo retroceso electoral que vamos a denunciar con toda la fuerza y convicción”.

“No permitiremos quedar atrapados en los intereses políticos partidarios del Gobierno de turno que no encuentra la forma de resolver sus quiebres internos”, cerró.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET