Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
18 de marzo de 2022

El Chaltén reclama su banca en Diputados y pide que sea incorporada en las elecciones 2023

La localidad pasó de ser comisión de fomento a municipio hace más de una década. En 2015, eligió por primera vez Intendente y Concejales pero no pudo conseguir el Diputado. Quieren avanzar en las elecciones 2023

El Chaltén reclama su banca en Diputados y pide que sea incorporada en las elecciones 2023 - La Tecla Patagonia


Hace más de diez años que El Chaltén dejó de ser una Comisión de Fomento para convertirse en Municipio. En el año 2015 votó por primera vez a sus autoridades, Intendente y Concejales pero no puedo hacer lo propio con el Diputado por el Municipio. Ahora, desde la localidad diversas voces piden que sea reconocido y que se elija en las elecciones 2023. 

En la actualidad sigue vigente la categoría de “Diputado por Municipio de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos” que es anterior a la municipalización.  Para avanzar en esto, debería votarse en la Legislatura una norma que aclare el artículo 85 de la Constitución provincial. 

El mismo indica que la Cámara de Diputados debe estar compuesta por veinticuatro miembros, catorce electos a razón de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único”. Con la incorporación de El Chaltén como municipio, serían 15 las localidades de la provincia. Es posible que luego del Censo 2022 cuando quede determinada la población provincial y en esta ciudad, se avance en este sentido. 

La Legislatura debería avanzar con el voto de una mayoría especial en la modificación de este artículo que podría hacerse mediante una nota aclaratoria. Desde el Concejo Deliberante local se viene trabajando desde 2015 en este sentido y han elevado varios pedidos a la Provincia. La localidad ha perdido la posibilidad de tener representante en la Cámara en dos oportunidades (2015 - 2019). Y hay consenso político en esta ciudad para avanzar nuevamente con el pedido. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET