Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
16 de marzo de 2022

Hecha la ley, hecha la trampa: Educación evita dar información a cambio de bajas multas

Se trata de una sanción del Tribunal de Cuentas por las reiteradas negativas a brindar datos de acceso público sobre contrataciones a cooperativas que se dedican al mantenimiento de las escuelas

Hecha la ley, hecha la trampa: Educación evita dar información a cambio de bajas multas - La Tecla Patagonia

El Tribunal de Cuentas multó al Consejo de Educación por la negativa a brindar información sobre los gastos del organismo en servicios de limpieza de establecimientos escolares. Se trata de contrataciones a cooperativas que se encargan del mantenimiento de las escuelas de la provincia.

La multa asciende a $7 mil y es la segunda que se le realiza, la anterior había sido de $ 5 mil. En todos los casos, el Consejo optó por pagar el monto de la sanción y no brindar la información solicitada. Los requerimientos del Tribunal tienen el objetivo de determinar qué empresas se contratan, bajo qué modalidad y cuánto se les paga, en otras cuestiones. 

Con respecto a este tema, la Tecla Patagonia, se comunicó con Yanina Gribaudo, vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, que manifestó no entender porque desde el organismo provincial deciden no enviar la información solicitada y se pregunto si es por “una necesidad de romper las normas”. Y agregó: "¿por qué ocultar si esta todo en regla”. 
La solicitud del Tribunal de Cuentas tiene el objetivo de determinar qué empresas se contratan, bajo que modalidad y cuánto se les paga, entre otras cosas.

En relación a los pasos siguientes en los que se avanzará por la negativa de brindar datos que deben ser de acceso púbico, es primero en una Auditoria que se concretará entre los meses de marzo y abril. Luego, la medida siguiente en caso de persistir en esta negativa, será una “denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público”. 

Entonces, una vez agotada las diferentes instancias administrativas, se procederá a elevar a la Justicia esta problemática para obligar al organismo provincial a brindar la información. De hecho, Gribaudo, recordó otro caso similar ocurrido en 2018 con la denuncia de la Diputada Nacional, Roxana Reyes, sobre el estado edilicio de las escuelas en Santa Cruz. 

Por último, la Vocal del Tribunal de Cuentas, expresó que en el Consejo hay “gente que no está capacitada para estar o está en contra de las leyes”, luego reflexionó: “Lo más triste es que están al frente de las políticas de educación de nuestros hijos”. 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET