Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EDUCACIóN
2 de marzo de 2022

Paro y movilizaciones opacan el inicio del ciclo escolar en la Patagonia

En Rio Negro y Chubut el escenario no es muy alentador, mientras que en Santa Cruz una conciliación obligatoria freno una huelga. Neuquén es la excepción y las clases comenzarán sin conflictos gremiales

Paro y movilizaciones opacan el inicio del ciclo escolar en la Patagonia - La Tecla Patagonia

Este miércoles inician el ciclo escolar estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario en la gestión pública y privada. En algunas provincias de la Patagonia los gremios decidieron convocar un paro con movilizaciones.

Neuquén es la excepción y las clases comenzarán sin conflictos gremiales luego del acuerdo salarial firmado días atrás por el gobierno provincial y el gremio docente ATEN.

Rio Negro

ATE convocó a un paro por 48 horas en toda la administración pública rionegrina. Se informó que ya alcanza un nivel de adhesión superior al 95% en las escuelas y en todas las dependencias.

El acatamiento a la medida expresa la firme disposición de los estatales a pelear por sus reivindicaciones a pesar de la amenaza de funcionarios del Ejecutivo provincial de coercionar el libre ejercicio del derecho de huelga.  
 
Habrá movilizaciones en Bariloche, Viedma y Roca. En la ciudad del Alto Valle convergerán las columnas de ATE encabezadas por Rodolfo Aguiar y Rodrigo Vicente junto con las de Unter encabezada por Sandra Schieroni y Sitrajur encabezada por Emiliano Sanhueza.  

El sindicato demanda una propuesta que contemple un mayor impacto porcentual en los haberes de marzo, plazos más cortos para la liquidación de la pauta semestral y medidas antinflacionarias adicionales. 

Asimismo, el pago de todas las recategorizaciones adeudadas, incremento del valor de las horas suplementarias y el reconocimiento del adicional de movilidad para porteros de escuela, aumento del valor del punto de guardia, reconocimiento de la Ley de Insalubridad y un régimen de jubilación anticipada para el personal hospitalario, y plus por calefacción para los agentes de la Línea Sur, Bariloche y El Bolsón.

Chubut

En la provincia comandada por Mariano Arcioni el escenario no es muy alentador. La entidad más convocante, ATECh, dispuso un paro de 72 horas. También se sumó al plan de lucha de 24 horas el Sadop, relacionado con las escuelas de gestión privada.

Asimismo se convocó a los docentes a protestar en la Legislatura, cuando el gobernador Arcioni culmine este miércoles el discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Cabe recordar que Atech rechazó el incremento del 21% a abonar en tres cuotas al considerar insuficiente la propuesta del Gobierno provincial e instó a las autoridades ejecutivas a un mayor ofrecimiento.

Santa Cruz

En la provincia gobernada por Alicia Kirchner, el gremio ADOSAC convocó a una medida de fuerza por 72 horas, con movilizaciones en toda la provincia, “como parte del plan de lucha que actualmente nos encontramos llevando adelante”.

El gremio docente rechazó las propuestas salariales generadas por el Ejecutivo, ya que las considera “insuficientes y alejadas de las demandas realizadas por las diferentes asambleas”.

La medida no pudo llevarse a cabo debido a que el Consejo Provincial de Educación solicitó la conciliación obligatoria, por lo que  el inicio del Ciclo Lectivo 2022 está garantizado.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET