Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RÍO NEGRO
17 de febrero de 2022

Cuesta del Ternero: acuerdo entre las partes para llegar a una solución pacífica

Un acuerdo de último momento podría estabilizar la paz en la zona, al menos por seis meses. En qué se comprometieron las partes y cómo podría resolverse el conflicto

Cuesta del Ternero: acuerdo entre las partes para llegar a una solución pacífica - La Tecla Patagonia
Cuesta del Ternero: acuerdo entre las partes para llegar a una solución pacífica - La Tecla Patagonia

Luego de un conflicto que generó máxima tensión en toda la provincia, la situación de la toma en la Lof Quemquemtreu habría llegado a una solución pacífica, que primero deberá ser validada a través del cumplimiento de las partes.

El ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro aseguró que tanto el sector mapuche como el empresario Rocco llegaron a un acuerdo por el territorio ubicado en la Cuesta del Ternero, buscando pacificar la situación. 

Durante la audiencia que se llevó a cabo por zoom, el abogado Ernesto Saavedra planteó que se llegó a un “acuerdo intermedio entre las partes” que propenda a la “pacificación de la situación”. Vale aclarar que si no se cumplen las disposiciones en el plazo acordado, todo el proceso judicial podría retomarse. 

Según la abogada de la Lof Quemquemtreu, Andrea Reile, el principal acuerdo pasaría por suspender las medidas de desalojo por seis meses, es decir hasta el 17 de agosto del corriente año, además de levantar el retén policial que existe al ingreso de la toma. 

Cuesta del Ternero: acuerdo entre las partes para llegar a una solución pacífica

Por su parte, la lof levantaría el “acampe solidario” que existe en el mismo lugar, al acordarse de que se permitirá el ingreso de comida al predio donde se lleva a cabo la toma. 
La comunidad mapuche, además, continuará con los trámites iniciados ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para lograr el reconocimiento de su presencia ancestral en el territorio. 

En la audiencia, el Juez Ricardo Calcagno pidió en audiencia el acuerdo explícito de los integrantes de la Lof Quemquemtreu y a al empresario Rocco, quienes expresaron su conformidad.

“Habiendo prestado conformidad las partes voy a dar por prorrogados los plazos de la investigación penal preparatoria hasta el 17 de agosto próximo y revocar las medidas cautelares dispuestas en el legajo y la suspensión del desalojo”, concluyó el Magistrado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET