Argentina
Sábado, 20 abril 2024
INFORME
13 de febrero de 2022

Cuál es la agenda legislativa 2022 en las provincias del sur

Los oficialismos tienen varios proyectos "pesados" en carpeta. En la mayoría de las oposiciones, la lista es variada aunque se imponen los temas educativos y electorales. La Tecla Patagonia te cuenta por dónde pasarán los intereses de cada sector

Cuál es la agenda legislativa 2022 en las provincias del sur - La Tecla Patagonia
Cuál es la agenda legislativa 2022 en las provincias del sur - La Tecla Patagonia
Cuál es la agenda legislativa 2022 en las provincias del sur - La Tecla Patagonia
Cuál es la agenda legislativa 2022 en las provincias del sur - La Tecla Patagonia
Cuál es la agenda legislativa 2022 en las provincias del sur - La Tecla Patagonia
Cuál es la agenda legislativa 2022 en las provincias del sur - La Tecla Patagonia


Por Mariela Branda 

Febrero es siempre el mes donde se empieza a delinear la actividad legislativa para el año que comienza. Los oficialismos de las provincias del sur tienen varios temas en agenda pendientes de tratamientos y otros, que buscar imponer en los próximos meses. En tanto, las oposiciones también preparan algunas iniciativas que buscarán impulsar para lograr el tratamiento y aprobación. Al mismo tiempo en algunos parlamentos comenzó la rosca para designar a las autoridades para el período. 

La Tecla Patagonia te cuenta por donde pasará el interés este año en lo relacionado a proyectos tanto de los oficialismos como de la oposición en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En general se trata de iniciativas que requieren amplios debates y consensos. Por ejemplo en los pagos de Alicia Kirchner el gran debate será la redistribución de la coparticipación, una idea impulsada por el propio oficialismo que quedó pendiente el año pasado por los avatares de la pandemia. 

En Chubut, se pretende discutir modificaciones sobre la ley de contrataciones del Estado. En Río Negro, está aprobada la ley que crea la comisión interpoderes para avanzar con modificaciones en la ley 1504 (Procedimiento Laboral). Por último, en Neuquén, la agenda incluirá la reforma al Código Civil y Comercial de la provincia. 

La lista es más extensa y los proyectos e intereses varían. Te los contamos.  

Neuquén 

Agenda del oficialismo 
•    Reforma Procesal Civil y Comercial.
•    Reforma a la ley del Compre Neuquino. 
•    Creación del Ente Regulador de Servicios Públicos. 
•    Ley para crear la carrera sanitaria.  

Agenda de la oposición
•    Creación de un ente administrador interprovincial de hidroeléctricas. 
•    Ley para el libre acceso a las costas. 
•    Paquete de leyes sobre igualdad, mujeres y violencia. 
•    Reglamentación de la figura del Defensor del Pueblo y de los mecanismos de participación semi directa de la ciudadanía. 
​​​​
  • Proyecto de creación de Banco de Datos Genético. 
  • Proyecto de cancelación del aumento del Inmobiliario Urbano. 

Fuentes del oficialismo confirmaron a La Tecla Patagonia que tienen varios temas en agenda que buscarán impulsar en los meses venideros. Uno de los más importantes es la reforma del código Procesal Civil y Comercial de la provincia.  Al respecto es vicegobernador, Marcos Koopmann, "es avanzar hacia un servicio de Justicia más simple y de mayor cercanía con la gente, que es lo que hoy está demandando la sociedad". Las reuniones para avanzar con esta reforma empezaron a fines del año pasado. Hubo encuentros con el gobernador, Omar Gutiérrez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia. 

Cuál es la agenda legislativa 2022 en las provincias del sur

El vicegobernador adelantó que "los ejes centrales de la reforma pasarán por tratar que la mayoría de los conflictos que se dan en estos fueros judiciales y que afectan la vida cotidiana de muchos neuquinos y neuquinas, no lleguen a juicio, sino que se resuelvan a instancias de una mediación, un arbitraje o a través de otras herramientas jurídicas modernas que permitan la resolución del conflicto y, si no se puede llegar a un acuerdo entre las partes, ir a un juicio pero que sea ágil y no los juicios que tenemos que hoy que pueden durar de 8 y hasta 10 años", explicó. 

Otro de los temas que se están trabajando desde el año pasado es la reforma la Ley de Compre Neuquino (3032). La misma tiene por objeto la incorporación de más empresas locales al mercado de Vaca Muerta. Se trabaja en la propuesta de incluir en la nueva ley una fórmula polinómica integrada por cinco variables, que permitirán que más empresas puedan acceder a los beneficios del Compre Neuquino. Las variables que se están considerando son: domicilio de la empresa, coeficiente de ingresos, capital social, cantidad de fuentes de empleo y cantidad de bases en el territorio provincial. 

Entre otros temas en agenda del MPN están la creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos y la Ley para crear la Carrera Sanitaria, proyecto presentado por SIPROSAPUNE.

Por su parte desde UNE – Fte de Todos, el sector de Mariano Mansilla, indicaron que hay varios temas pendientes de tratamiento.  En el año 2023 vencen las principales concesiones hidroeléctricas sobre el Limay y Neuquén (Chocon, Alicura etc), así que uno de los desafíos principales de la Legislatura es acompañar ese proceso de recuperación, con leyes que así lo organicen (creación de un ente o empresa entre las dos provincias para adminístrarlas, etc). 

Cuál es la agenda legislativa 2022 en las provincias del sur

Además impulsarán la presentación del proyecto para lograr el  “libre acceso a las costas”, es decir el establecimiento de caminos hacia todos los espejos de agua. La iniciativa había sido presentada y no prosperó.  

Buscarán además impulsar más de 20 proyectos frenados sobre igualdad, mujeres y contra la violencia. Se creó una comisión interpoderes pero no hay todavía resultados. 
Además, avanzarán en la reglamentación de la figura del Defensor del Pueblo, y de los mecanismos de participación semi directa de la ciudadanía. 

El radicalismo buscará también avanzar con dos proyectos relacionados a las represas hidroeléctricas. Este sector fomentará que la regulación quede a cargo de la Provincia. Además, buscarán avanzar con el proyecto de creación del Banco de Datos Genéticos, que pretende custodiar y poner en funcionamiento el archivo de datos genéticos como así también la producción de informes y dictámenes técnicos y la realización de pericias genéticas mediante requerimiento judicial. El proyecto encuentra su antecedentes federal en el Banco Nacional de Datos Genéticos. 

Y, por último avanzarán con el proyecto que busca cancelar los aumentos en el impuesto Inmobiliario Urbano. 



Río Negro 

Agenda del oficialismo

•    Reforma de la ley 1504 de Procedimiento Laboral. 
•    Reforma integral del Código de Faltas. 
•    Reformas en algunos procedimientos del Consejo de la Magistratura.
•    Marco legal para el Hidrógeno Verde. 

Agenda de la oposición 
•    Declaración de la emergencia educativa. 
•    Ley de Ficha Limpia. 
•    Boleta única papel. 


Desde Juntos Somos Río Negro confirmaron a La Tecla Patagonia que en los primeros meses del año buscarán avanzar con dos proyectos que quedaron pendientes de tratamiento y ya están ingresados. Se trata de la reforma de la ley 1504 de Procedimiento Laboral para lo cual en diciembre pasado se aprobó la conformación de una comisión interpoderes que será convocada luego del inicio del período de sesiones ordinarias.  

La Comisión de Análisis, Reforma y Seguimiento de la ley “Procedimiento Laboral de la Provincia de Río Negro”, se integra con: Cuatro legisladores, incluido quien presida la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que oficia como Presidente; garantizando la representación de cada Bloque Legislativo; un representante del Poder Ejecutivo; Cuatro representantes del Poder Judicial y; un representante de cada uno de los Colegios de Abogados. 

La reforma al Código de Faltas de la provincia de Río Negro que data del año 1969 y quedó totalmente obsoleto, es otro de los temas importantes para el oficialismo. El gran interrogante es si este año se avanzará con las modificaciones – vinculadas a los procedimientos- que deben hacer en el Consejo de la Magistratura. El tema es sensible y encuentra siempre oposición al ser planteado. 

Además el Ejecutivo de Arabela Carreras, además de las leyes de rigor mandaría este año el paquete de normas que permitan avanzar con el desarrollo del  hidrógeno verde. La gobernadora Arabela Carreras y el presidente Alberto Fernández firmaron el convenio, en diciembre pasado, para la puesta en marcha de la Zona Franca en Sierra Grande. El desarrollo de este proyecto permitirá avanzar con la planta de hidrógeno verde. 

Cuál es la agenda legislativa 2022 en las provincias del sur


Desde Juntos por el Cambio, la bancada que representa Juan Martín, propuso el año pasado la declaración de emergencia educativa.  La intención es recuperar los contenidos que no se pudieron dar durante el cierre de las escuelas por la pandemia y principalmente para traer de vuelta a los chicos que perdieron todo contacto con el sistema, que son 1.400 en toda la provincia. Además, complementar esta ley con una serie de proyectos tendientes a ampliar y modernizar los contenidos del sistema educativo.

Otro tema en la agenda de la oposición, es la ley de ficha limpia que busca evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser precandidatos a cargos públicos electivos o ser designados para ejercer cargos partidarios. También se pretende avanzar con  la boleta única de papel, que busca transparentar el proceso electoral. 


Chubut 

Agenda del oficialismo

•    Historia Clínica Digital. 
•    Reforma a la ley de Contrataciones del Estado 

Agenda de la oposición 
•    Ley de Emergencia Educativa (Juntos por el Cambio) 
  • Boleta Unica papel

El bloque oficialista tendrá varios temas en agenda para este 2022 entre los que se destacan la presentación de un nuevo proyecto para crear la historia clínica digital y el avance sobre la reforma de la ley de contrataciones del estado (II Nro 76). Ambos vienen siendo trabajados intensamente por el jefe del bloque, Juan Mario País. 

La intención de avanzar con la historia clínica digital no es nueva. Se presentó el proyecto en el año 2020 con las firmas de Pais y (Mariela) Williams; se trabajó en comisión y con el ministerio de Salud, pero no llegó a tratarse. La idea es modificar algunas cuestiones de ese proyecto anterior, aggiornarlos y presentarlo para poder trabajar en conjunto con las autoridades de salud.  En el proyecto original se establecía la “creación del Sistema de Historia Clínica Electrónica destinado al registro indeleble de los datos de salud y enfermedad de cada persona que reciba atención médica en la provincia de Chubut a través de la HCE desde su nacimiento hasta su fallecimiento”. 

Cuál es la agenda legislativa 2022 en las provincias del sur

También la reforma de la ley de contrataciones del Estado (II Nro 76) estará en agenda durante los meses venideros en el oficialismo. Se busca con estas modificaciones cambiar algunas cuestiones de forma en lo que atañe a la agilidad de los procesos. 

Pendiente quedó el tratamiento de la nueva ley de pesca que no logró los consensos necesarios para su tratamiento. La intención de un sector del bloque oficialista, es la de trabajar en la reformulación del proyecto, pero esto demoraría un tiempo. Podría recién platearse para fin de año. 

Desde Juntos por el Cambio van a insistir con la declaración de la ley de emergencia educativa en la provincia. Este será el gran tema en agenda para este año. El proyecto de Ley 001/22 ya fue presentado en la Legislatura, lleva la firma de ambos integrantes, Manuel Pagliarioni, y María Andrea Aguilera. Según indica, tiene como objetivo la promoción efectiva de una educación de calidad para todas las personas.

El documento indica que la Emergencia Educativa deberá extenderse para los ciclos lectivos abarcados entre el 2022 y 2030 inclusive. Por lo que en este período deberá considerarse a la educación como actividad esencial, y de esta manera garantizarla comprendiendo a los establecimientos educativos en todos sus niveles y modalidades obligatorias.

El proyecto además refiere a la proyección para el año 2025, donde se buscará incluir a los infantes de cuatro años en el nivel inicial, y para el año 2030, de manera progresiva, el ingreso de niños y niñas de tres años, priorizando los sectores sociales vulnerables.

La oposición insistirá además, con el proyecto de Boleta única papel que se encuentra en comisión. La iniciativa fue presentada en agosto pasado y que sería aplicable de aprobarse para las elecciones provinciales, es decir las categorías de gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes y concejales. 

Santa Cruz 

Agenda del oficialismo
•    Nuevo esquema de reparto de coparticipación. 

Agenda de la oposición

•    Presentación de las rendiciones de cuenta del Gobierno. 
•    Nuevo esquema de reparto de la Coparticipación. 
•    Derogación de la Ley de Lemas. 
•    Nueva ley electoral provincial  (Ficha Limpia – Boleta única) 
•    Leyes de mejoramiento educativo. 
•    Separación del comisionado de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.



Será el gran tema en la agenda del kirchnerismo que viene trabajando y dialogando con intendentes sobre esto. Es un reclamo de larga data que todo indica que se cristalizaría durante este 2022. 

El vicegobernador, Eugenio Quiroga sostuvo al respecto: “Desde el día 1 creo que hay que discutir el régimen de coparticipación y con esos puntos estamos de acuerdo", dijo en declaraciones a medios locales. 

"En su momento expliqué que hay dos componentes: la distribución primaria y la secundaria. Esta última refiere a cómo se distribuyen con los municipios los fondos”. Este punto es el más polémico y el que se viene discutiendo. “En mi opinión debemos poder sellarlo y sancionarlo. El año pasado tendríamos que haberlo sancionado”, sentenció.

Cuál es la agenda legislativa 2022 en las provincias del sur

Por ahora, según pudo confirmar La Tecla Patagonia, con fuentes del oficialismo, no habría intenciones de avanzar en la reforma del sistema electoral en la provincia. Cabe recordar que en Santa Cruz rige la polémica Ley de Lemas. 

La oposición en la provincia denuncia que el oficialismo impide el tratamiento de todos los proyectos que se presentan desde esta bancada. En el mismo sentido, reclama las rendiciones de cuentas del Gobierno. 

Sobre el debate por el nuevo esquema de coparticipación desde el bloque UCR se han presentado varios proyectos. “No queremos un debate cerrado, hecho entre 4 paredes como suelen ofrecer desde el oficialismo sino una discusión real que ponga los fondos públicos cerca de las reales necesidades de los vecinos. Por eso tenemos que mejorar sustancialmente los montos que se envían a las comunas que es la primera puerta de atención a los vecinos”, indicaron. Hoy el 90% de los recursos los maneja la provincia y solo coparticipación un 10% van a las municipalidades.

Respecto al sistema electoral, desde el bloque se presentó un proyecto que prevé una reforma integral que incluye además de la derogación del sistema de lemas, ficha limpia y boleta única papel. 

En el plano educativo, buscarán propiciar mediante diversos proyectos una mejora en la educación, con equipamiento con tecnología a los colegios y mejores capacitaciones a los docentes. 

Por último, en la agenda opositora está de tratamiento el pedido de apartamiento del cargo de Jorge Soloaga, comisionado de fomento de Cañadón Seco quien está denunciado y procesado por abuso sexual pero sigue ejerciendo su cargo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET