Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
10 de febrero de 2022

Se cocina la interna: posicionamientos y liderazgos en el MPN

El Movimiento Popular Neuquino deberá renovar autoridades en los próximos meses, en lo que será la antesala de la discusión grande, aquella en la que se definirá el candidato que buscará suceder al Gobernador Omar Gutiérrez. Cuál será el rol del mandatario y cómo se ubican los dirigentes opositores

Se cocina la interna: posicionamientos y liderazgos en el MPN - La Tecla Patagonia
Se cocina la interna: posicionamientos y liderazgos en el MPN - La Tecla Patagonia
Se cocina la interna: posicionamientos y liderazgos en el MPN - La Tecla Patagonia
Se cocina la interna: posicionamientos y liderazgos en el MPN - La Tecla Patagonia
Se cocina la interna: posicionamientos y liderazgos en el MPN - La Tecla Patagonia

Por Sebastián Simonetti

Si bien el 2022 está llamado a ser un año de gestión, la cercanía con el 2023 agrega un condimento extra que tiñe el panorama de electoral. Pero además, en la Patagonia la mayoría de los comicios provinciales serán desdoblados de las nacionales, por lo que los tiempos se acortan todavía más. Tal es el caso de Neuquén, donde el MPN ostenta un invicto de casi 60 años y que volverá a poner sobre la mesa en los próximos 12 meses y monedas. 

Pero además, el Movimiento Popular Neuquino deberá enfrentar una compulsa interna y renovar autoridades. Lejos de representar un problema, en el partido provincial fundado por Felipe y Elías Sapag han desarrollado un culto por las reyertas domésticas. La gran cantidad de afiliados que se movilizan en estas ocasiones le dan una vitalidad a la fuerza que difícilmente se conseguiría de otra manera.

Por este motivo, en el MPN no le temen a la chance de enfrentarse con sus compañeros en las urnas. Claro que en alguna oportunidad se cerró una lista de unidad, escenario que no se descarta del todo en la actualidad. De hecho, la última vez hubo acuerdo y cerraron filas todos los sectores detrás del actual conductor y gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez. Es cierto, la situación actual no es la misma y a priori parece haber más espacios con vocación de poder. 

En cualquier caso, en el fondo se tratará de una medición de fuerzas en los próximos meses para intentar lograr el mejor reparto de cargos partidarios, ya que no solo la presidencia está en juego. En este punto, no son pocos los dirigentes que tal vez no jueguen de manera directa, con nombre y apellido, pero sí pongan sus delfines en lugares estratégicos para tener voz, voto y sobre todo oídos en la rosca partidaria.


Lista Azul: despliegue de fuerzas y carta ganadora
Se cocina la interna: posicionamientos y liderazgos en el MPN

Lo primero en la agenda del oficialismo del MPN es una cumbre de dirigentes el próximo 23 de febrero en Villa El Chocón. Allí se espera una demostración de fuerza del espacio que conduce Gutiérrez y cuenta con el aval del histórico referente Jorge Sapag. Será el puntapié inicial que da la Lista Azul de cara a todos los compromisos electorales de este año. Estará la primera plana del la Lista Azul. 

Según confiaron fuentes cercanas a la cúpula partidaria, el cálculo del gobernador Omar Gutiérrez es convocar a 1.000 dirigentes, con más o menos peso dentro del partido, que representen a 100 afiliados cada uno. Esa cuenta da como resultado los 100 mil afiliados del partido. "Los que van son los que van a jugar y se comprometen con el espacio. Los que no asistan, ya veremos qué lugar tienen. Es una cita obligada", señalaron a La Tecla Patagonia.

De cara a la renovación de autoridades, es una posibilidad cierta que Gutiérrez siga siendo presidente del MPN. Pero todavía no lo van a develar. No es probable que muestren todas las cartas ahora. La figura de Omar es la que está instalada y es la opción más fácil. Es el gobernador, el que está en el territorio y al no tener reelección en la provincia, es el candidato natural. 

Si no es él, el panorama no está muy claro. el vicegobernador Marcos Koopmann corre un poco de atrás. El propio Sapag podría ser, pero le han preguntado varias veces y él ha dicho que está bien donde está. "Ya pasé la posta", dijo tiempo atrás a La Tecla Patagonia, aunque todo puede cambiar y pasar en los próximos meses.


El sindicalismo pide pista en el MPN y ya piensa en el 23
Se cocina la interna: posicionamientos y liderazgos en el MPN

El Secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, habló con La Tecla Patagonia respecto del incipiente armado que están llevando adelante para dar la pelea en las internas del MPN. "Estamos armando una alternativa integral, para que muchos que no tienen lugar ahora como no lo tuvimos nosotros, puedan tenerlo", disparó.

"Nosotros acompañamos y después no tuvimos ningún lugar", subrayó el dirigente petrolero. De cara a lo que viene, Rucci apuntó que "tenemos proyectos y no vamos a poner a nadie por encima del resto. Vamos a armar algo que a medida que veamos el interés de los actores podamos ir sacando los candidatos".

En la misma sintonía, el exintendente de Rincón de los Sauces señaló: "No hay que anteponer el carro al caballo porque eso no sirve de nada. Ni Guillermo (Pereyra) ni yo tenemos intenciones de ser candidatos a nada".

Y sentenció: "Pero sí entendemos que en esta provincia hay que hacer algo, rápidamente. Y nosotros podemos, tenemos mucha gente potable. Eso es lo que queremos hacer, trabajar para el 2023".

Cabe recordar que en los últimos días, Rucci y Pereyra mantuvieron un encuentro con el dirigente de ATE Carlos Quintriqueo, para ampliar la base de representación de su espacio.  “Se busca lograr consensos sin ataduras ni condicionamientos, que generen un proyecto renovador como provincia”, expresaron los presentes tras la reunión.


Silencio y expectativa por la eventual jugada de Rolando Figueroa
Se cocina la interna: posicionamientos y liderazgos en el MPN

Desde el entorno del exvicegobernador y diputado nacional no hay indicios sobre cuál será el papel de quien fue la cara visible del partido en la última elección. Se sabe de las intenciones de Figueroa de participar en la compulsa del año que viene a Gobernador, para lo cual deberá sortear primero la interna partidaria.

Al respecto, parece improbable que no se presente en la compulsa doméstica donde se definirá quién será el elegido para representar los colores del MPN en los comicios del año que viene. Pero antes deberá definir si juega o no en las elecciones para renovar autoridades. "De cuestiones partidarias no vamos a hablar", subrayaron distintos dirigentes del riñón de Rolo a este medio. "La gente tiene muchos problemas. Hay que solucionarlos", sentenciaron.

Por los pasillos del partido provincial sostienen que Figueroa está en una encrucijada, ya que presentarse y disputar la conducción es un riesgo, porque si pierde quedaría muy debilitado. Pero también arriesga al no estar, ya que perdería la chance de medirse dentro de la estructura emepenista y de cara al afiliado. Tampoco se descarta que se "guarde" en esta instancia y juegue en la definición para la gobernación.

"Rolo va a hacer su juego, se le va a ofrecer algo pero seguro va a pedir cargo altos", apuntó un dirigente que conoce los movimientos de uno y otro lado del mostrador. Y agregó: "en la partidaria van a ir separados pero en la general si pueden juntarse Pereyra y Rolo".


La interna partidaria como aperitivo para el plato fuerte: la Gobernación

En esta elección de autoridades que probablemente ocurra luego de mitad de año (agosto podría ser) se juega la previa de la batalla madre por las candidaturas al sillón provincial. Allí hay un condicionante que abre el juego puertas adentro: el Gobernador Omar Gutiérrez no podrá ir por otro mandato y la sucesión no está tan clara.

En la lista Azul ya preparan al posible sucesor y un nombre pica en punta por lógica pura: el vicegobernador Marcos Koopmann. El oriundo de Zapala levantó de manera considerable su perfil en el último tiempo y a pesar de que no lo dice de manera oficial, está lanzado. Otro dato a su favor es el perfil similar a Gutiérrez (ambos contadores) y un detalle no menor: se prepara un gran acto en su ciudad natal donde se espera contar con entre 4.000 y 5.000 militantes.

Pero no hay que dar nada por sentado, ya que otro dirigente está en ascenso en el partido provincia. Se trata del intendente capitalino, Mariano Gaido, quien logró la hazaña casi 3 años atrás de recuperar el municipio de Neuquén y es muy valorado por el Gobernador. Si bien tiene carretel para ir por otro mandato y ha demostrado vuelo político propio, el alcalde es seguido de cerca y será puesto a consideración.

Se cocina la interna: posicionamientos y liderazgos en el MPN
Esta última posibilidad podría estar atada a una jugada que se analiza entre los primeras líneas del partido: un enroque Gaido- Gutiérrez, que termine con el mandatario provincial compitiendo por la intendencia. La capital es un viejo anhelo para el Gobernador y sería un golpe de efecto tanto puertas adentro como fuera del partido. Este movimiento desactivaría las ínfulas de la oposición, que se envalentona con recuperar el control de la ciudad.

Luego habrá que ver el rol del sector petrolero que comanda la dupla Pereyra-Rucci, que también tiene un proyecto que busca ser alternativa de poder en la provincia. Si llega a competir o se funde en un acuerdo con el sector que domine entonces, ya sea la Lista Azul o el espacio que comande Figueroa, que si bien no confirma ni niega nada, es número puesto para el 2023.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET