Argentina
Viernes, 19 abril 2024
“PERDEMOS SOBERANIA”
3 de febrero de 2022

Acuerdo con el FMI: los gremios duros de la Patagonia aseguran que traerá ajuste

Gremios como ATE, el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Ceramistas y la Uocra se quejan de lo acordado con el Fondo, creen que se negoció mal y denuncian que así, se viene más ajuste. Proponen conseguir dólares a través de “los ricos, petroleras, mineras y bancos”

Acuerdo con el FMI: los gremios duros de la Patagonia aseguran que traerá ajuste - La Tecla Patagonia
Acuerdo con el FMI: los gremios duros de la Patagonia aseguran que traerá ajuste - La Tecla Patagonia
Acuerdo con el FMI: los gremios duros de la Patagonia aseguran que traerá ajuste - La Tecla Patagonia

Los rechazos hacia el acuerdo que el gobierno de Alberto Fernández firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se multiplican con el correr de las horas. El efecto de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados, abrió todavía más el marco para que las críticas se liberen.

En la Patagonia, eso se extendió en el gremialismo, una voz que hasta ahora no se tenía en cuenta y que marca también el clima que se vive en el mundo laboral, a sabiendas que –históricamente- los acuerdos con organismos como el FMI, generan ajustes en la clase trabajadora.

El primero en reaccionar y tirar la piedra fue el Secretario Adjunto de ATE Nación, Rodolfo Aguiar. El dirigente rionegrino consideró que con el acuerdo, el gobierno nacional “eligió no denunciar internacionalmente el ilegal préstamo tomado por Macri y legitimó una estafa”. 

“Ahora que se la saquen a los ricos, petroleras, mineras y bancos. Se debe transformar en permanente el aporte a las Grandes Fortunas y cobrar mayores cánones”, sugirió Aguiar, que planteó una dura postura desde el gremio estatal.
 

“Si se consolida este entendimiento, estaremos frente a una pérdida alarmante de soberanía. Que una comisión del organismo vuelva a instalarse en nuestro país para controlarnos y cada tres meses emitir informes vinculantes, se trata casi de un cogobierno del Fondo”, añadió desde sus redes sociales.

Sucede que tanto en ATE como en otros gremios de la Patagonia, analizan que el acuerdo condicionará a un achicamiento del gasto social, lo que conducirá a un ajuste. Algo que por ahora, en el Ejecutivo niegan. 

“Cuesta creer que no se vayan a ajustar salarios y jubilaciones a partir de la naturaleza de los compromisos asumidos. Hoy le empezaron a allanar el camino a la oposición para 2023. Vamos a tener que dar una dura pelea, para que la crisis no la vuelva a pagar el Pueblo”, sostuvo Aguiar.

Por su parte, el gremio de Empleados de Comercio de Neuquén, marcó una misma línea. Sergio Rodriguez, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén, manifestó su preocupación y descontento.

“La nueva deuda adquirida con el FMI, de la que por estos días se ha logrado una nueva refinanciación, es a todas luces impagable y nos coloca frente a una disyuntiva de hierro: libertad o dependencia”, disparó. 

Acuerdo con el FMI: los gremios duros de la Patagonia aseguran que traerá ajuste
Sergio Rodríguez

“Es muy difícil de explicar la profunda decepción y frustración que ocasiona esta nueva situación. Los compañeros mercantiles no estamos exentos de esta realidad ya que, al igual que el resto de los trabajadores, somos la fuerza de trabajo sobre la que se erige nuestra Nación, generamos la ganancia y no compramos dólares, ni los enviamos afuera, ni los colocamos en paraísos fiscales, ni especulamos en la bolsa, los bonos o cualquier otra variante financiera”, argumentó después en un comunicado. 

A su vez, desde el gremio de Empleados de Comercio neuquino, expusieron su contrapropuesta para conseguir los dólares que el gobierno ahora irá a buscar con desesperación: “Decimos que es una deuda impagable porque vemos, desde hace muchos años, que el fruto del esfuerzo de los trabajadores se exporta sin que ingresen las divisas”.

“Porque existen muchos Vicentin que contrabandean triangulando las exportaciones, que le piden fondos al Estado para la siembra, y luego, lo cobrado por la cosecha queda afuera en los paraísos fiscales, y vuelven a pedir al Estado para la siembra y continuar ese círculo vicioso. Porque tenemos una burguesía apátrida y parasitaria que saca sus divisas del país sin invertirla en producción y trabajo, volcándola en la timba financiera”, cerraron. 
Por último, el gremio de Ceramistas de Neuquén –caracterizado por su sesgo combativo- también coincide que el acuerdo con el Fondo “traerá más ajuste”. 

“Para los trabajadores y trabajadoras es importante que este acuerdo tenga rechazo”, le dijo a La Tecla Patagonia, el Secretario Adjunto del gremio de Ceramistas, Andrés Blanco. 

Acuerdo con el FMI: los gremios duros de la Patagonia aseguran que traerá ajuste
Andrés Blanco

“Este acuerdo en particular viene a saldar la estafa macrista”, dice el dirigente de la empresa sin patrones, Zanon, y además pone en debate las condiciones que impone el FMI: “Si bien no planteó reformas laborales o jubilatorias, el ajuste vendrá por otro lado”. 

Por otro lado, Blanco pone énfasis en que el propio Fondo violó su estatuto, al prestar 45 mil millones de dólares para financiar fuga de capitales y para “la campaña de Macri”. 

“No planteamos no pagar, sino desconocer la deuda en tribunales internacionales e investigarla. No pagar alegremente y con la expresión de la mejor negociación posible”, cerró el sindicalista, que además considera que los dólares que necesitará el gobierno saldrán de algunas actividades como Vaca Muerta. 

“Somos neuquinos tenemos un gran problema. Pretenden que salgan los dólares en Vaca Muerta y eso nos condiciona”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET