Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA GRÁFICA
1 de febrero de 2022

Santa Cruz: la oposición incomoda con Ficha Limpia

En la provincia donde gobierna el kirchnerismo, la oposición logró que la iniciativa ciudadana se apruebe en cuatro municipios. En tanto, los legisladores nacionales que representan a Santa Cruz desde Juntos por el Cambio se apuran para que el proyecto se trate en el Congreso

Santa Cruz: la oposición incomoda con Ficha Limpia - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: la oposición incomoda con Ficha Limpia - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: la oposición incomoda con Ficha Limpia - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: la oposición incomoda con Ficha Limpia - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: la oposición incomoda con Ficha Limpia - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: la oposición incomoda con Ficha Limpia - La Tecla Patagonia

No hay dudas de que, a la fecha, Ficha Limpia se ha convertido en una auténtica bandera de un sector de la sociedad y de la política, quienes buscan transparentar los cargos públicos y poner mayores restricciones para los que aspiren a presentarse a elecciones.

Desde 2018, el movimiento ciudadano que comenzó tímidamente por Twitter, amplió sus seguidores y llegó a tocar las puertas de diversos despachos en el Congreso de la Nación. Posteriormente, la sumatoria de algunos legisladores logró hacer mella en sus provincias y de esta manera, la iniciativa se convirtió en ley. 

Según se describe en sus cuentas oficiales, esta petición tiene por objeto “solicitar a los legisladores la inclusión de requisitos en materia electoral y de partidos políticos impidiendo que cualquier persona que tenga condena penal en primera instancia o condena confirmada por un tribunal superior (condena en segunda instancia) por delitos dolosos graves pueda ser precandidata (en elecciones primarias) o candidata (en elecciones generales) a cargos de elección popular. La referida inhabilitación temporal se debería mantener vigente hasta la revocación de la condena o el cumplimiento de la pena”.

Actualmente son tres las provincias del país con una normativa propia: Chubut -la primera en aprobarla-, Mendoza y Salta. Sin embargo, es curioso lo que sucede en la provincia de Santa Cruz: pese a que allí no rige una normativa provincial, Ficha Limpia terminó siendo una consigna en varias localidades y sumó adhesiones y sanciones de ordenanzas propias en cuatro de sus municipios.

Se trata de Perito Moreno, Puerto Deseado, Pico Truncado y San Julián. Allí, un grupo de concejales del radicalismo logró colar la iniciativa y generar una ordenanza que limite el acceso a cargos municipales para quienes tengan una condena en primera o segunda instancia.

Los ediles explican que “le encontraron la vuelta”, porque la misma no crea restricciones a ciudadanos que quieran ser candidatos ejecutivos, pero sí para quienes ocupen lugares dentro de su hipotético gobierno. 

Es que, el hecho de que la provincia de Santa Cruz tenga cuatro municipios con ordenanza propia, pero ninguna iniciativa haya podido debatirse en la Legislatura provincial, habla por sí solo: se trata de un proyecto de ley que incomoda al Frente de Todos santacruceño. 

Por esa razón, sus impulsores locales repiten una y otra vez, que la sanción de Ficha Limpia en la provincia busca “terminar con la corrupción en la cuna del modelo”, emparentando diversos hechos que investiga la justicia de Santa Cruz, con el gobierno nacional. 

Por eso, dentro de la pelea por Ficha Limpia, lo que suceda en Santa Cruz no es menor. La oposición de la mano de Juntos por el Cambio se sumó rápidamente a la iniciativa, no solo por el afán de transparentar realmente a la política, sino para incomodar al kirchnerismo. 

De hecho, un punto en la discusión pone en relieve las propias contradicciones que se tejen al interior del proyecto: sus impulsores plantean la prohibición de cualquier candidato o candidata que tenga una condena de primera instancia, principalmente relacionados a delitos de corrupción y otros como delitos sexuales. 

Sin embargo, hasta ahora se ha dejado afuera la posibilidad de que Ficha Limpia también restrinja a quienes tienen (fueron descubiertos) con cuentas offshore. Ese es el “palito” que nace de las filas del Frente de Todos y que se convirtió de alguna forma, en un aporte a la ley.

Eso sucedió, por ejemplo, en la pasada sesión de diputados del 27 de octubre, cuando el Frente de Todos bloqueó la posibilidad de que el proyecto reúna las tres cuartas partes para que sea debatido. 

Pero quienes militan la Ficha Limpia no se conforman y buscan que la ley sea aprobada en el Congreso de la Nación. Para eso, siguen presionando con la herramienta que los vio nacer: las redes sociales. Día a día, uno de sus principales referentes lo deja plasmado en Twitter. Se trata de Gastón Ignacio Marra, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y “padre de la criatura”.

La insistencia de Marra logró que en la actualidad se reúnan más de 400 mil firmas en la plataforma virtual Change.org. Se trata de una de las iniciativas con más firmas recolectadas en la Argentina. El elemento que -más allá de lo simbólico- hoy permite que el proyecto de ley pueda volver a presentarse en el Congreso. 

REYES: "QUEREMOS SANEAR LA POLÍTICA DESDE LA CUNA DEL MODELO"

En diálogo con La Tecla Patagonia, la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, explica las razones de por qué se aferró al proyecto de Ficha Limpia como “una oportunidad para transparentar la política” y empezar a “sanearla desde la cuna del modelo”, como le gusta describir a su provincia y su relación con el kirchnerismo.

“Ficha Limpia está basado en una iniciativa ciudadana que nos está reclamando a quienes tenemos algún poder decisión, medidas urgentes para transparentar la política. Por eso lo hago con una fuerte convicción de que hay que apostar a que esos cargos sean ocupados por personas honestas”, asegura Reyes. 

Santa Cruz: la oposición incomoda con Ficha Limpia

“Creemos que una sociedad no puede acostumbrarse a la corrupción”, dice la diputada de la UCR y considera que aunque a la gente “le cueste entender” de qué forma este proyecto le puede afectar a su vida cotidiana, lo cierto es que -sostiene- hay innumerables decisiones por parte de funcionarios del Estado, desde el control de los alimentos, hasta el avance de una obra. 

“No es un cliché ni algo que está de moda. Las transparencia tiene que ver con que lleguen las vacunas, los caminos, las ambulancias y se inviertan los recursos”, afirma Reyes.  

La legisladora nacional, además, se encarga de remarcar que Ficha Limpia deja afuera a candidatos que tienen condena en primera instancia, ya que dejar afuera a alguien condenado por segunda instancia, ya es un parámetro de la justicia”. "De lo contrario sería desnaturalizar lo que es la ley. Con una condena de primera instancia, normalmente nadie te toma en un trabajo. No estamos pidiendo nada insólito”, agrega.

Quienes están en contra hablan del principio de inocencia. Una cosa es ese principio que te da igual de oportunidades ante una defensa y un juicio transparente, pero el otro principio que tiene que ver con la idoneidad con acceder a un cargo público. 

Santa Cruz: la oposición incomoda con Ficha Limpia

BELÉN TAPIA: "ES UNA FORMA DE QUE LOS CIUDADANOS VUELVAN A CONFIAR"

La iniciativa de Ficha Limpia amplió el espectro y también consiguió el aval de otros legisladores dentro de las filas de Juntos. En este caso, de la senadora nacional Belén Tapia.
“Estoy convencida que si queremos que los ciudadanos vuelvan a confiar en la clase política, esto es una forma de comenzar. Como coalición opositora venimos repitiendo que no somos lo mismo, y esto sería una manera de demostrarlo”, le explica senadora a La Tecla Patagonia. 

“Cualquier ciudadano que quiera someterse a representar a la sociedad desde cualquier cargo, o para dirigir los destinos de los ciudadanos, debe demostrar con su ejemplo. La ejemplaridad tiene que comenzar con estas personas”, agrega Tapia. 

Finalmente, la senadora del Socialismo Santacruceño, que a su vez integra las filas de Cambia Santa Cruz, considera que si se logra tratar, “ningún senador podría estar en contra”. “Cualquiera que quiera dedicarse a la función pública, puede demostrar que no tiene ningún tipo de causas penales y sobre todo de corrupción y desfalco a la función pública”. 

Santa Cruz: la oposición incomoda con Ficha Limpia


DOS MUNICIPIOS CON FICHA LIMPIA

Dentro de la provincia de Santa Cruz, la iniciativa ciudadana de Ficha Limpia cosechó victorias en municipios claves. Dos de ellos son Puerto Deseado y Perito Moreno, ambos gobernados por el peronismo. 

Allí, sin embargo, la mayoría del Frente de Todos en ambos Concejos Deliberantes, acompañó el proyecto que adhiere a la ley y al mismo tiempo, sanciona restricciones para que los funcionarios (no así los candidatos) sean apartados en caso de que tengan una condena de primera instancia. 

El concejal de la UCR, Santiago Alberastain (Puerto Deseado) asegura para este medio, que la ordenanza aprobada por unanimidad busca “lavar la imagen que tiene la sociedad de la política y de los malos políticos”. “Se trata de conseguir gente que ocupe lugares con una imagen más limpia. Que no existan cargos para proteger a una persona y que la imagen que tengan que dar sea tan buena como la función que desempeñan”, suma Alberastain.

Por su parte, el edil radical Matías Treppo (Perito Moreno) agrega que el proyecto aprobado en el HCD local en noviembre pasado, fue “bien recibido por todos los ediles ya que no solo su espíritu es penar la corrupción sino que también es una herramienta más contra la violencia de género y todo los delitos que terminan tristemente un un abuso o más grave aún, en un femicidio”.

Santa Cruz: la oposición incomoda con Ficha Limpia

EL CONCEJAL QUE "LE ENCONTRÓ LA VUELTA"

Pero si de Ficha Limpia se habla en Santa Cruz, uno de los más autorizados para hacerlo es el presidente del HCD de San Julián, Pedro Boffi. 

El edil integra el proyecto a nivel nacional hace dos años y fue el ideólogo para que la iniciativa empiece a extenderse desde los municipios, cuando todavía no había alcanzado un impacto provincial.

“Es una iniciativa ciudadana de Ignacio Marra, se fue presentando en el Congreso de la Nación, perdió estado parlamentario y quedó trunco. Junto a otros integrantes vimos de qué forma empezar a reflotarlo desde abajo hacia arriba desde la política”, sostiene Boffi en diálogo con LTP.

“Luego de aprobarlo en nuestro Concejo, llamamos a que otros municipios pudieran adherir. Así logramos que además, se aprobara en Deseado, Truncado y Perito Moreno”. 

Por su parte, Boffi explica los detalles de la ordenanza que se logró sancionar en San Julián. “El proyecto habla de las obligaciones que vos tenés que tener para ser funcionario municipal: cumplir ciertos requisitos como ser libre deudor alimentario, no tener condenas relacionadas a una serie de delitos graves, como delitos sexuales y de corrupción”, sostiene el concejal.

De esta forma, sin ley nacional, el proyecto apunta al funcionario pero no al candidato. “Son cargos políticos que son elegidos por el intendente, pero no rigen para los candidatos. Le encontraron la vuelta”, admite. 

Santa Cruz: la oposición incomoda con Ficha Limpia

CONGRESO

El año pasado, el oficialismo trabó la posibilidad de que el proyecto de Ficha Limpia sea tratado en el Congreso, en el marco de sesiones maratónicas. Sin embargo, la iniciativa volverá a presionar en la agenda parlamentaria y hay grandes chances de que esta vez sí se trate en alguna de las dos Cámaras. 

El bloque de Juntos la lleva como una bandera de “anti corrupción”, pero algunos dirigentes consideran que la misma podría seguir abonando la idea de “judicialización de la política”. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET