Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
23 de enero de 2022

Juntos por el Cambio Chubut: consolidan la unidad de cara al 2023

El PRO y la UCR anunciaron que conformarán la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio en la provincia para unificar posiciones en la legislatura a raíz de una orden de la conducción nacional. Las internas del pasado y la apuesta al 2023 para fortalecer la alianza electoral

Juntos por el Cambio Chubut: consolidan la unidad de cara al 2023 - La Tecla Patagonia
Juntos por el Cambio Chubut: consolidan la unidad de cara al 2023 - La Tecla Patagonia
Juntos por el Cambio Chubut: consolidan la unidad de cara al 2023 - La Tecla Patagonia
Juntos por el Cambio Chubut: consolidan la unidad de cara al 2023 - La Tecla Patagonia

Por Gisela Sabatini y Julián Pilatti

Juntos por el Cambio conformará una Mesa Provincial en la que tendrán representación los distintos partidos políticos que integran la alianza. Así lo acordaron la semana pasada el presidente del PRO, Ignacio “Nacho” Torres, y de la UCR, Jacqueline Caminoa.

El espacio tendrá la facultad de coordinar y debatir el rumbo de la coalición de cara al 2023. Lejos quedaron las diferencias tras las elecciones PASO, en la que el senador nacional del PRO resultó favorecido.

Por entonces, Jacqueline Caminoa había sido precandidata a senadora en segundo término, en la segunda lista más votada en la interna de Juntos por el Cambio, la que encabezaba Sergio Ongarato y que también llevaba como aspirante a la reelección como diputado nacional a Gustavo Menna.

Juntos por el Cambio Chubut: consolidan la unidad de cara al 2023
Torres y Caminoa acordaron conformar la Mesa Provincial de JxC

La controversia comenzó a poco de saberse el resultado de las PASO del 12 de septiembre, porque de acuerdo a la constitución de la alianza transitoria, los cargos debían distribuirse por sistema proporcional D´Hondt.

La presidenta de la Unión Cívica Radical de Chubut fue la que solicitó a la junta que proclame los candidatos para el 14 de noviembre. Pero fue la Justicia quien resolvió que “Nacho” Torres encabece la lista de senadores, así como también, debía estar acompañado de Edith Terenzi, quien lo secundó en las PASO.

Esquema de trabajo y toma de decisiones

En diálogo con La Tecla Patagonia, Caminoa contó que la idea de la Mesa Provincial surgió tras la visita que realizó el  jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el senador  Martín Lousteau, en noviembre del 2021 a Chubut.

También habló sobre los fundamentos de su conformación: “Se estableció que era muy importante para trabajar sobre estrategias y posturas la conformación de la Mesa de Cambiemos, que si bien no tiene decisiones vinculantes, es como para poder reunirnos y estar al tanto de las diferentes cuestiones”.

A su vez precisó que la Mesa estará “integrada por legisladores, intendentes y presidentes de los partidos”. Se prevé que quede conformada durante la primera semana de febrero, como ya sucede en otros distritos.

Además, Camino aclaró que la alianza no tendrá como fin elegir al próximo candidato o candidata a Gobernador de Chubut, sino de lograr en conjunto “un esquema de trabajo en la que ambos partidos tomen decisiones” para reducir al máximo las tensiones, como por ejemplo las que se vieron en el Congreso Nacional durante el debate del Presupuesto 2022.

Juntos por el Cambio Chubut: consolidan la unidad de cara al 2023
Larreta y Lousteau visitaron Chubut en noviembre del 2021

Por su parte, el senador nacional “Nacho” Torres coincidió en que el objetivo de la Mesa Provincial es “adelantarse a la coyuntura para poder agilizar los vínculos con los intendentes y legisladores”. 

“Antes había una dinámica distinta, en donde siempre se buscaba acuerdos y listas de unidad. En realidad falsos acuerdos para imponer un candidato particular, pero hoy hay una mirada aperturista de verdad”, sostuvo Torres en diálogo con La Tecla Patagonia

El legislador del PRO considera que si “el Frente crece, van a surgir más candidatos”, algo que observa con tranquilidad y parte del juego democrático.

Sin embargo, Torres niega que en la primera reunión pautada para febrero, en la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio Chubut, se discutan los primeros nombres en danza para el o la candidata a gobernador. 

“No creo. Si bien hay muchos que tienen sana vocación de poder, hoy la prioridad pasa por la relación de los intendentes y fortalecer las gestiones municipales”, sorteó el joven senador. 

Conformación de la Mesa nacional

La conformación de la nueva Mesa Nacional de Juntos por el Cambio quedó conformada a fines de diciembre del 2021 durante un encuentro en el barrio porteño de San Telmo.
En la reunión se decidió que la nueva conducción quedará conformada por los presidentes de los cuatro partidos que la integran (UCR, PRO, CC y Peronismo Republicano), los tres gobernadores radicales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el expresidente, Mauricio Macri, según informó JxC en un comunicado difundido tras el cónclave.

La nueva conducción también está integrada por los presidentes de los bloques parlamentarios de cada fuerza social y los titulares de los interbloques de la coalición en Diputados y Senadores.

Formarán parte además dos miembros a propuesta de la UCR, dos a propuesta de PRO, un miembro a propuesta de la Coalición Cívica (CC) y un miembro a propuesta del Peronismo Republicano, se indicó.

Juntos por el Cambio Chubut: consolidan la unidad de cara al 2023
Conformación de la Mesa Nacional en diciembre del 2021

En el cónclave se resolvió además la conformación de una mesa federal de los partidos de distritos con representación parlamentaria nacional y la constitución de mesas de JxC en cada una de las 23 provincias y en la CABA; con una conformación "estándar" que tendrá en cuenta las características locales.

Según se consignó en el comunicado, estas mesas deberán estar conformadas en el primer trimestre del 2022.

En el encuentro además se fijó la presentación de un "reglamento" de funcionamiento y el "sistema de toma de decisiones" de la conducción nacional de Juntos por el Cambio.

Agenda de trabajo
Se estableció una agenda de trabajo que tendrá como punto de partida el primer encuentro de legisladores nacionales y la mesa de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe, los días 18 y 19 de febrero.

Ese cronograma continuará con la constitución de la mesa federal, el día 18 de marzo en Corrientes, y la realización del Congreso Nacional de Juntos por el Cambio, con la participación de las mesas nacional, federal y provinciales en abril de 2022.
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET