Argentina
Viernes, 19 abril 2024
VUELTA A LAS AULAS
18 de enero de 2022

Ciclo lectivo 2022 con modalidad mixta: 50 escuelas tendrán clases virtuales en Neuquén

Las clases comenzarán el 2 de marzo, pero aún hay medio centenar de establecimientos que necesitan refacciones y no llegarán para esa fecha. El 15 de febrero el Ejecutivo notificará cuáles son las instituciones de distintas localidades que no están en condiciones de abrir para que las familias puedan prepararse para las lecciones por Zoom

Ciclo lectivo 2022 con modalidad mixta: 50 escuelas tendrán clases virtuales en Neuquén - La Tecla Patagonia

A mediados de enero, ya se trabaja desde el gobierno de Neuquén para llegar de la mejor manera posible al Ciclo Lectivo 2022. Desde Marzo de 2020 se ha alternado entre la virtualidad, la semi presencialidad y las clases presenciales recién en el último tramo del año pasado. 

Ahora, ante el rebrote de casos y la mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el mayor problema para un regreso total a las aulas no es el virus de origen chino. 

Las clases comienzan el 2 de marzo pero hay 50 escuelas que seguirán con la virtualidad.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que ante la falta de avance en algunas obras de mantenimiento, hay 50 colegios de distintas localidades que no están en condiciones de abrir, por lo que sus alumnos comenzarán las actividades de manera virtual.

En este sentido, el ministro de Gobierno y Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo, afirmó que el próximo 15 de febrero se anunciará oficialmente cuáles son los 50 establecimientos educativos que no están en condiciones de abrir sus puertas, con el objetivo de que las familias neuquinas tengan el tiempo suficiente para adecuarse a la modalidad virtual.

En declaraciones radiales, el ministro detalló que "allí donde no lleguemos con la presencialidad llegaremos con la virtualidad", por lo que también se está trabajando en la ampliación de los tendidos de fibra óptica. Con una inversión de 158 millones de pesos, se busca expandir la cobertura de Internet para que los estudiantes puedan conectar y tomar clases de manera virtual hasta que el gobierno repare las escuelas y puedan volver a la presencialidad.

Según detalló el ministro, se elaboró un semáforo para categorizar la situación edilicia de las 670 escuelas de la provincia. Se determinó que hay 550 escuelas con luz verde, que sólo requieren trabajos menores como desmalezamiento o limpieza de tanques y de calefactores, por lo que están en condiciones de comenzar las clases el 2 de marzo de manera presencial.

Por otro lado, hay 70 colegios que tienen luz amarilla, ya que exigen la realización de trabajos más complejos, como el cambio de decenas de calefactores, reparación de sanitarios, ampliaciones o divisiones internas que se pueden realizar con la técnica de construcción de seco. Así, se estima que estos edificios demandarán más tareas, pero también estarán listos para el 2 de mazo.

En tanto, hay 50 escuelas que están calificados con la luz roja, ya que tienen serios daños de infraestructura y requieren trabajos más complejos. Estos establecimientos no podrán abrir para la fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo, por lo que sus estudiantes no tendrán más alternativa que recurrir a la educación virtual.

 

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