Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
16 de enero de 2022

Zona Franca en Sierra Grande: detalles de una obra imponente

Estará ubicada en Punta Colorada, a 7 kilómetros al sur del balneario Playas Doradas, sobre la costa. Será la más extensa del país y una de las pocas con puerto y salida franca al mar. Cuáles son los avances del ambicioso proyecto. Inversión y beneficios para Río Negro

Zona Franca en Sierra Grande: detalles de una obra imponente - La Tecla Patagonia
Zona Franca en Sierra Grande: detalles de una obra imponente - La Tecla Patagonia
Zona Franca en Sierra Grande: detalles de una obra imponente - La Tecla Patagonia
Zona Franca en Sierra Grande: detalles de una obra imponente - La Tecla Patagonia
Zona Franca en Sierra Grande: detalles de una obra imponente - La Tecla Patagonia
Zona Franca en Sierra Grande: detalles de una obra imponente - La Tecla Patagonia

Por Gisela Sabatini 

La Ley de Zonas Francas se creó en los años 90 con el objetivo de impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, facilitando que, el aumento de la eficiencia y la disminución de los costos asociados a las actividades que se desarrollan en ellas, se extiendan a la inversión y al empleo.

Muchas provincias en aquellos años hicieron un proceso exitoso para la creación de su zona franca. Hay algunas muy antiguas y otras que se inauguraron hace poco, como en Rio Gallegos (Santa Cruz), y algunas que nunca completaron todos los procesos, como el caso de Rio Negro.

Ahora todo está encaminado para que la provincia tenga su propia zona franca, gracias a la firma del convenio de restitución que firmaron la Gobernadora Arabela Carreras y el Presidente Alberto Fernández. Esta firma constituye el primer paso administrativo, el segundo fue designar en la Secretaria de Estado de Planificación al exministro Daniel Sanguinetti. 

Será quien coordinará el megaproyecto que incluye la instalación de la planta de Hidrógeno Verde, la creación de una zona franca con un puerto y todo el reordenamiento territorial de Sierra Grande para albergar una cantidad de 100 mil habitantes.  

Zona Franca en Sierra Grande: detalles de una obra imponente
La Gobernadora y el Presidente firman el convenio de restitución de la zona franca.

La Zona Franca más extensa del país 

La zona franca de Sierra Grande estará ubicación en Punta Colorada, a 7 kilómetros al sur del balneario Playas Doradas, sobre la costa. El predio tendrá una extensión de 643 hectáreas que ya cuenta con todos los servicios y caminos de acceso. Solo resta las obras de infraestructura que deberá realizarlas la empresa que tendrá a cargo la concesión.

En diálogo con La Tecla Patagonia, Sanguinetti explicó que en los 90 hubo dos intentos fallidos de crear una zona franca, pero confía en que esta vez sea exitoso sobre la base de que hay un proyecto concreto e industrial y productivo. “Esta vez será exitoso, ya en extensión es la zona franca más grande del país, es una de las pocas, o la única, que va a tener un puerto y una salida franca al mar. Es un proyecto productivo que va adosado a esta iniciativa”, expresó a este medio.

En tanto que para el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, se abre una nueva oportunidad de generar el acercamiento de empresas que motoricen el empleo de manera inmediata. “Esto es lo que a nosotros nos pone otra vez lleno de expectativas de cara al futuro, motorizados obviamente por el nuevo proyecto de inversión que significa el hidrogeno verde”, aseguró a La Tecla Patagonia.

La oposición también se mostró a favor del proyecto que tantos beneficios traerá para la provincia. Consultado por este medio, el legislador provincial de Juntos por el Cambio Juan Martin, manifestó: “Nosotros estamos a favor de todas las iniciativas que permitan generar empleos y desarrollo para los rionegrinos y esta no es la excepción. Pero como oposición tenemos la obligación de estar muy atentos y controlar que esto se lleve adelante de la manera correcta y que detrás del proyecto no se oculten otras cosas”.

Los avances del proyecto

El funcionario provincial explicó en qué etapa se encuentra actualmente el proyecto: “Lo que nosotros estamos trabajando ahora es con el proceso administrativo para que nos aprueben desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación el reglamento de funcionamiento de la zona franca y los pliegos de licitación. Allí en los pliegos estarán involucradas las obras que uno está llamando a licitación. Después las obras que deberían comprometerse el concesionario, y el concesionario a su vez es quien tiene la obligación de poner los fondos, obviamente los recupera sobre la base de prestar el servicio de zona franca y que allí se radiquen empresas que a su vez tendrán las exenciones impositivas nacionales que aplica la Ley Nacional de Zona Franca”.

Zona Franca en Sierra Grande: detalles de una obra imponente
Daniel Sangunetti asumió como Secretario de Estado de  Planificación el 1 de diciembre del 2021.

También mencionó que el jueves pasado se presentó el proyecto ejecutivo sobre la instalación de la planta de hidrogeno verde y todos los procesos productivos que se llevarán adelante en la provincia de Rio Negro que, además, deberán enmarcarse dentro de la Ley de Iniciativa Privada: “Esa ley la aprobó la legislatura pero después hay un procedimiento netamente del ejecutivo. Hay una instancia de esa ley que determina que hay que conformar una comisión de trabajo que evalúa el proyecto ejecutivo presentado por el privado y allí entran distintos ministros, y entran dos legisladores, uno por el oficialismo y uno por la oposición, entonces ahí hay un componente de la legislatura”.

Luego detalló que “lo que la empresa presenta, bajo el formato que requiere la Ley Provincial de Iniciativa Privada, es el proyecto ejecutivo de la instalación de todo el proceso productivo del Hidrogeno Verde que incluye parques eólicos, plantas desalinizadoras de agua, la construcción de un puerto, las plantas de electrolisis, etc. Le pide a la provincia que lo declare de utilidad pública sobre la base que es una iniciativa privada”.

Zona Franca en Sierra Grande: detalles de una obra imponente
El proyecto también prevé construir un puerto.

“Todo lo otro que se está conversando ahora son los tramites que se hicieron ante Nación para que nos vuelvan a conceder la zona franca y todas las presentaciones que hay hacer para ello, es decir todo el procedimiento que hay que hacer para que esa zona franca este activa y habilitada y con un concesionario privado que la administre y la maneje y haga la infraestructura”, agregó.

Inversiones y beneficios

Por ley el Estado provincial está obligado a llamar a una licitación pública para que se haga cargo un concesionario de toda esa parcela, y el concesionario a su vez está obligado a llevar adelante las obras de infraestructura, según explicó Sanguinetti: “La inversión es difícil decirlo porque estamos trabajando ahora en eso. Son cerca de 643 hectáreas. Uno puede desarrollar la totalidad, o puede desarrollar parte, puede soterrar la energía o dejarla aérea y eso varia los costos, puede avanzar con la infraestructura del muelle de la zona portuaria o dejarla para una segunda etapa, todas esas variables hace que vayan definiendo y delineando los costos”.

En cuanto a los beneficios aseguró que serán los mismos que tienen todas las zonas francas creadas en todas las provincias: “Hay una serie que ya están determinadas por una ley del año 90-91, que son distintas exenciones impositivas de impuestos nacionales sobre la base de que esa zona franca sea exportadora y que se manufacturen efectivamente productos y servicios, es decir se les agregue valor. A través de una delegación de AFIP y Aduana, que están instaladas en la zona franca, les comprueban eso y tiene exenciones impositivas”. En este sentido, indicó que lo que se está haciendo es que sea una zona de procesos industriales, de generación de mano de obra, de exportación y de importación.

Reordenamiento urbano: un nuevo Sierra Grande

El intendente Tamburrini contó que Sierra Grande tiene entre 14 y 16 mil habitantes y calcula que se tendrá que planificar una ciudad para 100 mil en función de los empleos a generar que se anunciaron en su momento: “Estamos viendo con mucha expectativa el hecho de que se haya logrado el financiamiento por parte del Gobierno nacional, a través del Centro Federal de Inversiones, para financiar a un grupo de técnicos urbanistas que nos van ayudar a planificar el nuevo Sierra Grande. Hacia dónde va a ir el desarrollo urbano, industrial, hay que prever la mejora en los servicios, la comunicación, la accesibilidad y toda la infraestructura necesaria para poder consolidar este proyecto realmente importante de nuestro país, de cara a lo que se viene”.

Zona Franca en Sierra Grande: detalles de una obra imponente
Renzo Tamburrini es el Intendente de Sierra Grande.

“Estamos en ese proceso que lo tenemos que trabajar en conjunto con el gobierno provincial y fortalecer los lazos y los vínculos que nos permitan generar el canal de diálogo necesario para que esto florezca para todos, tanto para el país como para la provincia, y obviamente en Sierra Grande tratar de aprovechar este viento de cola que tenemos para poder ponernos el objetivo en el norte y trazar un nuevo Sierra Grande”, expresó.

Por su parte Sanguinetti mencionó que el contrato que está a punto de firmarse con el Centro Federal de Inversiones permitirá financiar un equipo consultor técnico de 18 urbanistas: “Serán los encargados de recabar datos para diseñar un master plan y un reordenamiento territorial, no solo de Sierra Grande sino de toda la región. Vamos a tener un plan de hacia donde debería crecer la ciudad, cómo, dónde estarían los servicios, dónde estarían las plazas, los lugares de recreación, etc.”.

Zona Franca en Sierra Grande: detalles de una obra imponente
Se deberá planificar un nuevo Sierra Grande.

También evaluó que “cuando es un emprendimiento industrial o cualquier cuestión que impacta de esta magnitud en una comunidad se generan muchos cambios, la idea es tener todas esas variables controladas y que los cambios sean positivos. Hay que trabajar no solamente en el reordenamiento urbano de la ciudad sino que hay que trabajar con las capacitaciones a los posibles trabajadores que requeriría la empresa, capacitarlos en las técnicas específicas sobre energías renovables, sobre instalación de aerogeneradores, sobre tener conocimientos en esa materia”. 

“Hay que trabajar con las curriculas escolares y ampliar la capacidad de las escuelas para que los jóvenes se puedan insertar en esos procesos productivos. Hay que llevar nuevos servicios, mejorar la capacidad de internet, asfaltar rutas, saber los servicios de salud, seguridad, justicia que se van a radicar, dejar zonas de áreas de reserva para recreación, y todo ese conglomerado de temas es que estamos trabajando desde la Secretaria de Estado de Planificación para que cuando comience todo este proceso productivo, que suena muy impactante y muy mega, el efecto sea positivo y no genere consecuencias a la población que ya está instalada y la nueva que seguramente se va a instalar”, completó.

Fecha de inicio de obras

“Una vez que se aprueben todos los pasos administrativos, la expectativa está puesta en que las obras comiencen en el último trimestre de este año”, aseguró el secretario de Estado de Planificación.

De la misma forma, el Intendente consideró que “seguramente va a salir una licitación, hay que ver si no hay otro oferente, agotar todas las instancias y adjudicar el proyecto a la empresa. Todo ese proceso se haría en los primeros meses de este año y se calcula, o es el objetivo de la empresa, comenzar con las obras para el último cuatrimestre de este año. Hablamos de octubre, aproximadamente”.

“El desafío es tremendamente enorme y estamos preparándonos para estar a la altura”, concluyó Renzo Tamburrini.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET