Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
27 de diciembre de 2021

Postergan la definición del desalojo de mapuches en Cuesta del Ternero

El juez de Bariloche Gregor Joos informó que se tomará hasta el jueves al mediodía para dar a conocer su decisión. Mientras tanto, instó a la fiscalía, la querella y la defensa a dialogar para tratar de encontrar una solución alternativa al conflicto

Postergan la definición del desalojo de mapuches en Cuesta del Ternero - La Tecla Patagonia

Para esta tarde se esperaba una decisión sobre la toma mapuche en Cuesta del Ternero. El 18 de septiembre pasado, un grupo de personas que se identificó como miembros de la comunidad mapuche Quemquemtreu irrumpió en un campo, a pocos kilómetros de El Bolsón.

Sin embargo, el juez de Bariloche Gregor Joos informó este lunes que se tomará hasta el jueves al mediodía para dar a conocer su decisión. Mientras tanto, instó a la fiscalía, la querella y la defensa a dialogar para tratar de encontrar una solución alternativa al conflicto.

De esta manera, se posterga el eventual desalojo de los ocupantes mapuches que permanecen en un campo de Cuesta del Ternero, que reivindica como propio el productor forestal Rolando Rocco.

En tanto, la fiscal Betiana Cendón aceptó continuar con los contactos oficiosos para intentar un acuerdo, pero aclaró que no cedía en su intención de lograr el apego a la “legalidad” y el cese del delito.

Por su parte, el querellante Ernesto Saavedra (quien actúa en representación de Rocco) afirmó que siempre estuvieron dispuestos al diálogo pero dijo que “se trata de dos cosas distintas” y pidió que mientras procuran un nuevo acercamiento el juez no demore el desalojo.

Finalmente el juez Joos se inclinó por una posición intermedia. Mantuvo la suspensión de hecho del desalojo al menos hasta el jueves y exhortó a las partes a entablar nuevos contactos.

Cabe señalar que durante la realización de la audiencia y hasta las primeras horas de la tarde de este lunes, un grupo de manifestantes vinculados a la lof realizó un corte de tránsito sobre la ruta nacional 40 a la altura del ingreso a Cuesta del Ternero para protestar contra el eventual desalojo. 

La causa por usurpación tiene como imputados a seis referentes mapuches de la lof Quemquemtreu (cuatro hombres y dos mujeres), quienes permanecen desde hace tres meses en la ocupación, donde además a fines de noviembre se produjo un homicidio cuando dos hombres que tienen relación laboral con Rocco ingresaron al predio, discutieron con los ocupantes y balearon a dos de ellos. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET