Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
16 de diciembre de 2021

Cuesta del Ternero: la Justicia ordenó el desalojo de integrantes de la Lof Quemquemtreu

Se trata del mismo sitio donde el 21 de noviembre fue asesinado de un disparo Elías Garay, integrante de la comunidad mapuche

Cuesta del Ternero: la Justicia ordenó el desalojo de integrantes de la Lof Quemquemtreu - La Tecla Patagonia

El juez de garantías Ricardo Calcagno ordenó desalojar el campo que ocupan la autodenominada comunidad mapuche Lof Quemquemtreu desde el 18 de septiembre en el paraje Cuesta del Ternero, ubicado entre El Bolsón y Bariloche. 

En caso de que la medida no se cumplimente, instruyó al Ministerio Público Fiscal para que proceda al desalojo forzoso del territorio.

La resolución fue informada el jueves a la mañana en el marco de una audiencia, que contó con la participación de referentes del grupo mapuche, el empresario forestal que denunció la usurpación y representantes del Ministerio Público Fiscal.

Se trata del mismo sitio donde el 21 de noviembre fue asesinado de un disparo Elías Garay, un integrante del grupo mapuche, y herido gravemente Gonzalo Fabián Cabrera quien recibió dos impactos de bala calibre 22.

La querella en la causa de usurpación había solicitado la restitución del campo y el juez accedió al pedido, otorgando siete días a los integrantes de la Lof Quemquemtreu para retirarse del sitio.

Rolando Rocco es el explotador forestal al que la provincia de Río Negro le concesionó el campo en litigio para el desarrollo de su actividad comercial y querellante en la causa. Fue quien denunció que desde que los mapuches irrumpieron en el lugar “hubo numerosos hechos de violencia” y que “vive bajo amenaza”.

Referentes de la Lof Quemquemtreu adelantaron que apelarán la decisión del magistrado, dentro de los plazos previstos para la presentación de ese recurso.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET