Apps
Martes, 10 septiembre 2024
Argentina
25 de noviembre de 2021
CONFLICTO MAPUCHE

Ya son dos los detenidos por el crimen de Elías Garay en Cuesta del Ternero

Pasadas las 14 fue detenido en Comodoro Rivadavia el otro hombre sospechado de haber cometido el homicidio del joven mapuche que fue atacado por dos civiles, quienes también hirieron de gravedad a otro miembro de la Lof Quemquemtreu. En horas de la mañana habían apresado al primer sospechoso, en Esquel

Ya son dos los detenidos por el crimen de Elías Garay en Cuesta del TerneroYa son dos los detenidos por el crimen de Elías Garay en Cuesta del Ternero
Compartir

Pasadas las 14 fue detenido en Comodoro Rivadavia el otro hombre sospechado de haber cometido el homicidio de Elías Garay, el joven mapuche que fue atacado por dos civiles, quienes también hirieron de gravedad a otro miembro de la Lof Quemquemtreu. En horas de la mañana habían apresado al primer sospechoso, en Esquel.

Se prevé el traslado a Bariloche, donde en la próximas 48 horas se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos que será solicitada a la Oficina Judicial.

“La Policía de Río Negro detuvo en la mañana de hoy en Esquel (Chubut) a un hombre mayor de edad en el marco de la investigación del crimen sucedido en la ocupación en zona de Cuesta del Ternero”, dice el comunicado.

La detención se produjo en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina luego que el Ministerio Público Fiscal solicitara mediante exhorto las distintas diligencias de allanamiento.

En diálogo con la prensa, la Secretaria de Seguridad de la provincia, Betiana Minor, dio más detalles de la detención de la persona.

“Efectivamente en la noche de ayer se dio la orden de detención de dos personas en Esquel. Se apersonó policía de Río Negro y hay una persona detenida”, explicó la funcionaria.
Además, Minor sumó el dato de que “hay vehículo que fue identificado y que está secuestrado”.

“Tiene que ver con una conjunción de datos sobre las hipótesis que se estaban trabajando y corroborado con el testimonio de la persona que está internada”, sostuvo la secretaria de Seguridad.



EL HECHO

El pasado domingo 21, dos civiles ingresaron al predio en donde la Lof Quemquemtreu lleva a cabo un proceso de recuperación de tierras, luego de 52 días de toma. Según informaron los testigos, estos les dijeron que "se habían perdido" y que estaban allí "para cazar".

Cuando los mapuches dudaron de su versión (porque no es época de caza), los dos hombres dispararon y mataron de un disparo en el tórax a Elías Garay, un joven de 30 años. 
En tanto dispararon e hirieron de gravedad a Gonzalo Cabrera (21), quien por estas horas se recupera en el hospital de Bariloche.

Al respecto, tanto el gobierno de Río Negro como el gobierno nacional, desmintieron la participación de las fuerzas de Seguridad en el hecho, como se había instalado en un comienzo. 

"Lo primero que tenemos que señalar es la profunda conmoción por la pérdida de la vida de una persona en una situación delictiva”, dijo Arabela en una rueda de prensa y envió su apoyo a la familia del fallecido, así como para la de la persona herida

Carreras aseguró que el Estado rionegrino “no avala ningún tipo de violencia” y calificó al hecho como “un caso extremo”. Al tiempo que agregó que el Procurador “está acompañando con todo lo necesario para que los fiscales puedan trabajar rápido”. 

Por su parte, la comunidad cree que "hay un vínculo entre los asesinos y la policía de Río Negro", en especial con el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), que desde hace más de dos meses lleva un operativo en las puertas de Cuesta del Ternero y no deja que nadie ingrese. Incluso, hay una orden judicial para que se prohíba hasta el ingreso de alimentos y abrigo para los miembros de la Lof. 

En una conferencia de prensa desde un zoom que reunió a más de cien personas, Nelson Ávalos y Mauro Millán, denunciaron que el asesinato de Garay ocurrió “cuatro días después de que se levantara el acampe solidario con la comunidad”. Una medida que se sostuvo durante 52 días y que decidió levantarse en “señal de diálogo”. 

“El acampe se levantó hace cuatro días y dos días después, asesinan a un peñi, de los que están en el territorio desde hace dos meses, aislados y bloqueados por la policía La situación es gravísima. Este asesinato fue una medida para intimidar y cuidar los intereses de un empresario como Rocco”, determinaron, en referencia al empresario que denuncia esas tierras ubicadas en una zona conocida como “Tapera de los Álamos”, en Cuesta del Ternero.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

YCRT desmintió irregularidades y apuntó contra la TEGI por la fallida venta de carbón 

Desde la carbonífera negó las acusaciones de corrupción, tras filtración de un audio que implicaba a intermediarios en un presunto pedido de coimas durante un proceso de compras con la empresa israelí. Asimismo, el Gobierno de Santa Cruz repudió los hechos y pidió una investigación judicial

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET