Argentina
Jueves, 18 abril 2024
MUERTE DE JOVEN MAPUCHE
23 de noviembre de 2021

Arabela Carreras: “No avalamos ningún tipo de violencia”

La gobernadora dejó declaraciones sobre la muerte del joven mapuche en Cuesta del Ternero, quien habría sido asesinado por dos civiles. La comunidad habla de “sicariato”. La gobernadora dijo que el Estado provincial “está profundamente conmovido y está absolutamente comprometido con la búsqueda de la verdad”

Arabela Carreras: “No avalamos ningún tipo de violencia” - La Tecla Patagonia
Arabela Carreras: “No avalamos ningún tipo de violencia” - La Tecla Patagonia

La gobernadora Arabela Carreras habló del asesinato de Elías Garay (30), el joven mapuche que recibió un disparo en la cabeza dentro de la comunidad en donde se realizaba la toma. 

La mandataria fue prudente y se basó en los datos que hoy maneja la justicia, aunque por lo pronto lamentó la pérdida del integrante de la Lof Quemquemtreu, así como el disparo que recibió un segundo mapuche, quien estaría fuera de peligro. 

“Lo primero que tenemos que señalar es la profunda conmoción por la pérdida de la vida de una persona en una situación delictiva”, dijo Arabela en una rueda de prensa y envió su apoyo a la familia del fallecido, así como para la de la persona herida.

“Este Estado está profundamente conmovido y está absolutamente comprometido con la búsqueda de la verdad y de los responsables de este crimen, que es absolutamente repudiable”, reforzó después la mandataria.

Carreras aseguró que el Estado rionegrino “no avala ningún tipo de violencia” y calificó al hecho como “un caso extremo”. Al tiempo que agregó que el Procurador “está acompañando con todo lo necesario para que los fiscales puedan trabajar rápido”. 

“Esperamos en las próximas horas poder tener novedades fehacientes para saber lo que ocurrió. Han sido delicadas las primeras horas de intervención”, explicó la gobernadora, acerca de ciertas demandas que tuvo la comunidad con la fiscalía, antes de que la Justicia pueda ingresar al predio y llevarse el cuerpo del joven asesinado.

Arabela Carreras: “No avalamos ningún tipo de violencia”

Por otra parte, Arabela Carreras se refirió al rol que ocupó el Cuerpo de Operación Especiales y Rescate (COER), la fuerza especial de la Policía de Río Negro. La gobernadora admitió que estaba presente en la Cuesta del Ternero al momento del hecho, pero negó cualquier participación. 

Al mismo tiempo, respondió sobre cómo era posible que dos civiles ingresaran a la comunidad, si existía un retén que impedía el paso de cualquier persona. 

“Recordamos que el COER  estaba presente en la Cuesta del Ternero por orden de un juez, por lo cual no podíamos retirar a la fuerza sin esa orden”, dijo, sobre su permanencia en el lugar. La fuerza fue removida momentáneamente a pedido de la comunidad mapuche. Fue uno de los requisitos para que la justicia ingrese al predio.

Respecto a la continuidad del COER, Carreras manifestó que “seguimos las órdenes de los jueces”. “Dependerá de lo que ordene la Justicia”, dijo.

En tanto, la gobernadora respondió puntualmente sobre cómo fue posible el ingreso de dos civiles a un lugar fuertemente monitoreado y custodiado por la fuerza especial. 

“Eso es algo que se está investigando en esta circunstancia”, reconoció Carreras, quien de todas formas recordó que “existía circulación entre los predios linderos, por lo cual hay ingreso por fuera del sector donde estaba el retén”. Esto último lo deberá establecer la justicia. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET