Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONFLICTO TERRITORIAL
21 de noviembre de 2021

Toma Cuesta del Ternero: en un confuso episodio murió un joven y hay otro gravemente herido

Un joven recibió un disparo en la cabeza y otro resultó gravemente herido durante confusos incidentes ocurridos esta tarde en la toma mantiene la Lof Quemquentreu hace 52 días. La Policía provincial asegura que no intervino, ni dirigió ningún operativo. Desde Nación también se deslindaron

Toma Cuesta del Ternero: en un confuso episodio murió un joven y hay otro gravemente herido - La Tecla Patagonia


Alrededor de las 15 horas de la tarde del domingo dos personas aparentemente vestidas de civil que portaban armas de fuego habrían ingresado a la toma que mantiene la comunidad mapuche Lof Quemquentreu, en el paraje Cuesta del Ternero, entre las localidades rionegrinas de Bariloche y El Bolsón. 

Como consecuencia de los incidentes un joven recibió una herida de bala que le habría provocado la muerte, mientras que otro, quedó gravemente herido y fue trasladado al Hospital de Bariloche. Permanece en estado delicado. Todavía no se informaron las identidades de las víctimas. 

Desde el Ejecutivo de Arabela Carreras emitieron un comunicado de prensa donde aclaran que la Policía provincial no tenía previsto ningún operativo en la zona, tampoco tuvo que ver con los incidentes suscitados. 

"En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación", sostiene el comunicado publicado desde el ministerio de Seguridad provincial.

Y agrega: "En estos momentos, el Ministerio Público Fiscal de la provincia está realizando las tareas investigativas correspondientes, tomando declaraciones en el lugar de los hechos". 

Por su parte, desde el ministerio de Seguridad nacional aclararon que no tienen presencia en el lugar. 
 



Después de 52 días, esta mañana miembros de comunidades autoconvocadas de Chubut y de la zona Andina levantaron el acampe humanitario que asistía con alimentos y ropa a las personas de la Lof Quemquemtreu que permanecen en la toma. 

También se refirió al lamentable episodio la titular del INAI, Magdalena Odardad. En sus redes sostuvo: "Este es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo". 
 



 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET