NEUQUEN
18-11-2021

La Confederación Mapuche celebró la prórroga del DNU que suspende desalojos

Si bien se mostraron aliviados por el resultado de la votación, remarcaron que "la demanda de las 40 naciones indígenas del país sin embargo, es que dicha prorroga se concrete  través de una Ley que debe aprobar la Cámara de Diputados, luego que ya ha sido aprobado por Senadores"

La Confederación Mapuche celebró la prórroga del DNU que suspende desalojos - La Tecla Patagonia

Luego de que el Gobierno de Alberto Fernández prorrogó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, publicado hoy en el Boletín Oficial, la suspensión de desalojos a comunidades indígenas que vencía el 23 de noviembre, las comunidades mapuches se expresaron al respecto. 

"Cuatro años más de vigencia de la Ley 26.160 sobre emergencia y relevamiento territorial, soportanto todo tipo de presiones y amenazas para que cayera este 23 de noviembre", señalaron a través de un comunicado desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

No obstante, los referentes de los pueblos originarios señalaron que "la demanda de las 40 naciones indígenas del país es que dicha prorroga se concrete  través de una Ley que debe aprobar la Cámara de Diputados, luego que ya ha sido aprobado por Senadores".

Y agregaron: "Cientos de autoridades de comunidades y pueblos indígenas del país permanecen acampando frente al Congreso desde hace más de 50 días a la espera de ese tratamiento. Desde diversos puntos de los territorios se han realizado manifestaciones y se programan nuevas acciones públicas para pedir a los diversos partidos con representación en el Congreso Nacional que se expidan apoyando esta ley incumplida desde hace 15 años".
 
Asimismo, arremetieron contra varios actores políticos: "También somos conscientes que los mismos sectores que han montado una feroz campaña de mentiras y difamaciones contra nuestro pueblo nación intentaran boicotear este objetivo de prorrogar por ley. Ese boicot ha llegado al punto de amenazas anónimas contra los legisladores por Neuquén. Tremenda paradoja que aquellos que acusan a pu mapuce de violentos y al margen de la ley, hoy muestran su verdadera cara que es la costumbre de actuar con la violencia como único método de imponer sus razones, desde el genocidio de Julio A. Roca hasta nuestros días".
 
Y sentenciaron: "Nuestras autoridades viajaran a BsAs para sumarse a la campaña para que la cámara de Diputados incluya en su agenda legislativa la prórroga de la emergencia y relevamiento territorial a través de la aprobación de la ley. Es un paso básico para el acto de reparación prometido por el propio Presidente Fernández en la apertura de las sesiones en marzo pasado. Lo obliga un enorme marco jurídico que respalda nuestros derechos y el fallo de la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS a favor de la organización Lhaka Honhat de Salta que ordena al Estado a realizar urgente el relevamiento de las tierras indígenas".