Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME
18 de noviembre de 2021

Claudio Vidal: el dirigente que arruinó los planes de todos

Es el Secretario general de Petroleros en Santa Cruz y desde el pasado domingo, diputado nacional electo. Sus votos complicaron al oficialismo, que salió tercero y al mismo tiempo, evitó que la oposición se lleve dos de las tres bancas en juego. Perfil político del dirigente que ahora tendrá un rol clave en el Congreso y se posicionará hacia el 2023

Claudio Vidal: el dirigente que arruinó los planes de todos - La Tecla Patagonia
Claudio Vidal: el dirigente que arruinó los planes de todos - La Tecla Patagonia
Claudio Vidal: el dirigente que arruinó los planes de todos - La Tecla Patagonia
Claudio Vidal: el dirigente que arruinó los planes de todos - La Tecla Patagonia
Claudio Vidal: el dirigente que arruinó los planes de todos - La Tecla Patagonia
Claudio Vidal: el dirigente que arruinó los planes de todos - La Tecla Patagonia
Claudio Vidal: el dirigente que arruinó los planes de todos - La Tecla Patagonia

Por Julián Pilatti

Claudio Vidal
recorre barrios marginados de Río Gallegos, Caleta Olivia y otras localidades grandes de la provincia. No está tan interesado en repartir la boleta que lo candidatea a diputado nacional, sino en escuchar,  eso dicen sus allegados. 

De esta forma, con un perfil político hermético, muy poco diálogo con la prensa y estrategias de campañas tan sencillas como sentarse a hablar con una vecina o un directivo de alguna institución local, Claudio Vidal logró el segundo lugar en la elección del pasado domingo 14 de noviembre y desplazó al propio oficialismo.

De hecho, un tercio de los votos totales fueron para el Partido que él conduce: Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER). Votos que –por otro lado- le costaron muy caro al gobierno de Alicia Kirchner, que ahora analiza un escenario complejo hacia el 2023, con un peronismo dividido.

Ha nacido un fenómeno político en la provincia.  

Claudio Vidal: el dirigente que arruinó los planes de todos
 
UNA PASO CON ALICIA K

La carrera de Claudio Vidal en la política, fue explosiva: Con solo 33 años, fue uno de los líderes de la toma de la planta de YPF en Las Heras debido a varios despidos injustificados y el retraso en los pagos de un conjunto de trabajadores. Dos años después, ganó las elecciones del Sindicato de Petroleros y en 2017, retuvo el poder en el gremio.

En ese interín, una decisión lo catapultó todavía más dentro del mundo gremial (y de la política). Vidal separó a su organización de la Federación de Petroleros, conducida en aquel momento por Alberto Roberti, y así capitalizó una caja verdaderamente jugosa.
Vale aclarar que el gremio cuenta con casi 8 mil afiliados.

Pero su verdadero salto a participar de la política institucional se dio recién en 2019, cuando Vidal creó el partido SER y decidió competir en la interna del Frente de Todos, con Alicia Kirchner a la cabeza.  “Hay cuestiones que son estrategia en la política. Ese año nosotros recién nos acabábamos de formar y teníamos dos opciones: o ser parte de Juntos por el Cambio o del Frente de Todos. Analizamos que por fuera no nos daba y decidimos competir en el oficialismo”, explican para La Tecla Patagonia los voceros del ahora diputado nacional electo.

Los militantes de SER recuerdan que Vidal estaba convencido de que iba a ganar esa interna, pero finalmente el aparato del kirchnerismo fue mucho más hegemónico. De todas formas, eso sirvió para que el dirigente petrolero se instalara como una opción política más en toda la provincia y –también- para conseguir sus primeras cosechas: metió tres diputados provinciales, dos por el pueblo, un intendente en Las Heras y varios concejales.

Esa intención se reforzaría dos años después, con las recientes elecciones legislativas. De hecho, si se pone la lupa, en los comicios de este año Vidal consiguió triunfos en las localidades petroleras, así como en las dos ciudades que integran la Cuenca Carbonífera donde se encuentra la sede de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Un verdadero bastión que ya no tiene en su poder el kirchnerismo.

Claudio Vidal: el dirigente que arruinó los planes de todos

UN PERFIL CARGADO DE MISTERIO

Con el 28% de los votos, el Partido SER-Unidos logró lo impensado hace apenas meses atrás: no solo se instaló como una fuerza más en el tablero político de la provincia, sino que expuso todavía más al oficialismo en una derrota para el olvido.

Con solo dos años de existencia, la fuerza que comanda Claudio Vidal festejó ese segundo lugar como una verdadera victoria.

“Es muy fuerte para nosotros esta elección. Si bien salimos segundos, para nosotros es una victoria”, reconocen y agregan: “Lo es porque no formamos parte de ninguno de los frentes nacionales y está claro que acá los votos son sólo y exclusivamente de Claudio”.

Ese es el slogan que ahora repiten los vidalistas: “No le tenemos que rendir cuenta a nadie. Ni a Máximo (Kirchner), ni a Cristina, ni a (Eduardo) Costa, ni a Macri”.

“Un tercio de los votos son de Claudio Vidal, ni siquiera de SER, de Vidal”, refuerzan en ese sentido, aclarando que si bien dentro del Partido hay dirigentes de peso, para la gente hay un solo rostro conocido.

Frente a tal epopeya política, cabe la pregunta de cómo Vidal logró ese resultado sin hacer demasiada campaña (a penas volanteadas y recorridas) y sobre todo, sin mostrarse en casi ningún medio de comunicación de la provincia y el país.

“Claudio no atiende, es así, no lo hace de jodido. Prefiere dos cosas: sentarse en una casa para hablar con alguien o sentarse a charlar con instituciones o dirigentes”, responden los voceros que atienden el sexto llamado de este medio.“La campaña silenciosa tiene que ver con su perfil”, admiten.  

Los que mueven la “rosca” en el partido son otros. Uno, en especial, por su condición de ex gobernador. Se trata de Sergio Acevedo, que oficia de consejero constante de Claudio Vidal.
Tan es así, que fue uno de los primeros en ser reconocidos en el discurso que coronó el gran resultado conseguido por SER.  El ex mandatario gobernó de 2003 a 2006 y tuvo que renunciar debido a una fuerte crisis política, sumada a la huelga de varios sectores estatales y de los delegados petroleros de Las Heras. Por aquellos años, Acevedo mantuvo una muy mala relación con el kirchnerismo.

Por fuera del ex mandatario, Vidal cuenta con otros jugadores experimentados: el ex gobernador Arturo Puricelli, el ex intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, el ex intendente de Gallegos, Roberto Giubetich y los hermanos José María y Antonio Carambia. Aunque este último, quedó expuesto por una polémica foto junto a Horacio Rodríguez Larreta, a pocos días de las elecciones.

“Quiero aclarar algo, no soy ningún ´levanta-manos´ que no se equivoquen, tenemos ideas propias, sabemos pensar, hay un proyecto político, queremos el pueblo, la quiero ver pujante a Santa Cruz, saliendo para adelante”, fue uno de los fragmentos más fuertes del discurso de Vidal durante la noche del 14 de noviembre.

“Esto no tiene techo, realmente la provincia necesita renovación, necesita oxígeno, necesita ideas, generar empleo, y la verdad que todas estas cosas las vamos a ir construyendo”, cerró después, frente a un pequeña multitud que aplaudía pese al frío que todavía golpea en esta provincia patagónica.

Claudio Vidal: el dirigente que arruinó los planes de todos
 
POR QUÉ ABANDONÓ EL FDT


Su alejamiento del Frente de Todos se vio casi como un capricho puertas para afuera, pero aseguran que tuvo varios motivos. Sus dirigentes más cercanos le cuentan a este medio que Vidal fue “ninguneado durante varios meses”. Ahora, el oficialismo lamenta ese destrato.

“En el peor momento de la pandemia, Vidal se acercó mucho al gobierno. Les ofreció cosas. Principalmente el famoso camión para los testeos, que era una urgencia en la provincia debido a que muchos vecinos no podían viajar sin un test, que en una clínica privada salía muy caro”, relatan.

“Ese laboratorio móvil tenía 10 mil test que se terminaron venciendo porque el gobierno provincial no lo aprobaba. Claudio los llamaba y no los atendían, en el medio de la pandemia. Una locura”, agregan después.

El laboratorio fue aprobado finalmente debido a la presión mediática y porque algunos intendentes lo empezaron a requerir. Pero esa fue la excusa perfecta para que Vidal decida alejarse de un oficialismo que lo incomodaba cada vez más.

“No fueron inteligentes. Con unas caricias eso podía calmarse, pero decidieron darle la espalda y así terminó todo”, consideran.

De fondo, las diferencias venían erupcionando desde hacía mucho tiempo atrás. Si bien Vidal no tiene la costumbre de poner la palabra “peronismo” en su boca, el dirigente petrolero se reconoce dentro del movimiento justicialista y es muy crítico de algunas prácticas de parte de la gestión de Alicia Kirchner.  

Aún así, desde el frente opositor de Cambia Santa Cruz (que ganó ampliamente en toda la provincia de la mano de la diputada nacional Roxana Reyes), le acusan al vidalismo “votar todo lo que plantea el Frente de Todos” en la Legislatura provincial.

Desde SER blanquean que gran parte de los proyectos del oficialismo son acompañados, pero que el Partido presenta sus propios temas, que casi nunca son aprobados o incluso tratados por esa mayoría abrumadora de la Cámara.

Por esta experiencia, el radicalismo sostiene que Vidal terminará oficiando de aliado para el kirchnerismo en el Congreso. Pero desde SER lo vuelven a negar: “Vamos a armar nuestro propio bloque”, adelantan. Algo que –todavía a confirmarse- podría tener un juego constante con otras bancas de partidos provinciales, como son el MPN de Neuquén y JSRN de Río Negro.

Aunque un tema podría agrietar las aguas: Vidal ya afirmó que el proyecto de Hidrocarburos “es perjudicial para Santa Cruz” y no acompañará la ley. “Beneficia solo a lo no convencional y a Vaca Muerta”, responden desde el interior de su partido. Una zona que se desarrolla en Neuquén.
 
Claudio Vidal: el dirigente que arruinó los planes de todos

ACUSACIONES

El 9 de abril de 2015 un enfrentamiento entre afiliados a la UOCRA y el Sindicato de Petroleros Privados en Caleta Olivia, dejó como saldo el asesinato del trabajador de la construcción Reynaldo Vargas. Por el hecho, el juez de la causa ordenó el allanamiento de la sede del gremio, debido a que el disparo habría salido de ese lugar. Allí se encontraron 20 armas de fuego calibre 9 mm y 500 mil pesos en efectivo.

Claudio Vidal fue detenido en la causa que lo investigaba por “asociación ilícita y tráfico de armas”, pero tras una pesquisa que no prosperó, fue liberado.

Sin embargo, tres años después, la causa continuó teniendo revuelos a partir del testimonio de uno de los testigos del tiroteo que terminó con la muerte del trabajador. “Yo hago responsable directamente a Claudio Vidal. Yo fui parte del gremio al principio de la conducción Vidal y sé muy bien cómo se maneja. Esto es piramidal, de Vidal dependen todas las decisiones”, acusó Ariel Peredo en 2018, en diálogo con este medio. El mismo asegura que “fue amenazado con armas de fuego por integrantes del gremio”.

Otro de los puntos polémicos alrededor de la figura de Vidal es el financiamiento de su plataforma política. Tanto desde el Frente de Todos como desde la oposición, aseguran que se abastece de las arcas del gremio de Petroleros que él mismo conduce. Desde SER, lo rechazan.

“Es ridículo. A nosotros nos auditan todo el tiempo. Nos auditan las cuentas. En un gremio donde los propios afiliados no se comen ninguna y están constantemente exigiendo”, dicen desde el Partido. Y responden: “En todo caso sería interesa saber cómo si financian ellos. Si eso se blanquea, más de uno iría preso”.

Claudio Vidal: el dirigente que arruinó los planes de todos
 
UNA BANCA PROVINCIAL

Claudio Vidal. El dirigente petrolero, el ahora devenido en diputado nacional, el hombre que incomodó al kirchnerismo y que amenaza con ir por todo en 2023. El hermético, el enemistado con la prensa, el apuntado en algunas causas judiciales y el dirigente social que dejó su marca solidaria en muchas de las localidades de la provincia.

Todo eso es el líder de SER. Una nueva cara dentro del Congreso, en donde el oficialismo perdió mayoría y buscará seducir cada voto. 

Su banca vale y mucho. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET