Argentina
Lunes, 8 agosto 2022
RIO NEGRO
11 de noviembre de 2021

Legisladores piden ampliar la emergencia agropecuaria por sequía

Solicitan que se sumen San Antonio, Avellaneda, 9 de Julio, 25 de Mayo y Valcheta. Advierten sobre la gravedad de lo que está ocurriendo y los pronósticos desfavorables para los próximos meses

Legisladores piden ampliar la emergencia agropecuaria por sequía - La Tecla Patagonia

Legisladores del Frente de Todos impulsan la incorporación de los departamentos Avellaneda, 9 de Julio, Valcheta, 25 de Mayo y San Antonio a la condición de emergencia agropecuaria producto de la sequía que afecta a los ganaderos de la región, en el marco de la comisión provincial que analiza la temática.

El pedido fue realizado por la diputada Alejandra Mas junto a sus pares Alejandro Marinao y Luis Noale. La reunión de ese órgano que integran representantes del Ejecutivo, de la Legislatura, del Inta, del DPA y de los productores, por parte de la Federación de Sociedades Rurales y de la Confederación Rural Argentina se desarrolló este jueves de manera semipresencial y permitió proponer medidas de manejo que recomendaron los técnicos para enfrentar la grave situación climática.

En ese contexto, Mas pidió que se sume al departamento Avellaneda, Marinao acompañó el reclamo de los productores de la zona de Sierra Colorada, Valcheta y Ramos Mexía, entre otras localidades de la Región Sur que ya están siendo asistidos por los municipios con el transporte de agua para evitar la mortandad de animales, mientras que, por su parte, Noale hizo lo propio adjuntando una nota de la Sociedad Rural de San Antonio Oeste que da cuenta del pedido de que se incorpore esa zona a la emergencia.

Del encuentro, del que participaron también referentes del Ente de la Región Sur y ganaderos de esa parte de la Provincia se escucharon los contundentes informes técnicos del Inta y del DPA que advierten sobre la gravedad de lo que está ocurriendo y los pronósticos desfavorables para los próximos meses.

“Ante este panorama tan complicado pedimos al Poder Ejecutivo la inclusión de partidas presupuestarias específicas para enfrentar esta emergencia que provocará cuantiosas pérdidas para los productores”, dijo el legislador Marinao.

La comisión determinó que corresponde proponer al gobierno provincial que se amplíen los alcances del decreto Nº 1093/21 para declarar en emergencia o desastre agropecuario por sequía a los productores ganaderos de secano de las actividades ovinas, caprinas y bovinas de los departamentos Avellaneda, General Roca, El Cuy, 25 de Mayo, Ñorquinco, Pilcaniyeu, San Antonio, 9 de Julio y Valcheta.

Esos departamentos se suman a Conesa, Adolfo Alsina y Pichi Mahuida, que ya revisten esa condición.