Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
9 de noviembre de 2021

La ministra Peve habló de la Ley de Carrera Sanitaria en medio del paro de médicos

Destacó el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez al sistema de Salud neuquino y señaló que la problemática del recurso humano profesional no sólo se da en Neuquén, sino en todo el mundo

La ministra Peve habló de la Ley de Carrera Sanitaria en medio del paro de médicos - La Tecla Patagonia

Los profesionales de la Salud Pública de Neuquén mantienen un paro de cinco días en los hospitales de la provincia. La medida de fuerza fue tomada luego de que la semana pasada la Legislatura decidiera archivar el proyecto de ley de carrera sanitaria, que debía ser tratada en el recinto.

El conflicto involucra también al gremio ATE Neuquén, que organizó una multitudinaria movilización frente a la Legislatura y pidió para que el proyecto sea archivado por la supuesta inconstitucionalidad de retirar al agrupamiento profesional del convenio colectivo de trabajo del sector. 

Por su parte, desde el gremio de profesionales de la salud reclaman no formar parte de la confección de ese convenio, afirmando que sus condiciones alejan a los trabajadores del sistema público de salud. En contrapartida presentaron el proyecto de ley de carrera sanitaria, cuyo debate estaba previsto para este año.
  Al respecto, la ministra de salud Andrea Peve, destacó el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez al sistema de Salud neuquino y señaló que la problemática del recurso humano profesional no sólo se da en Neuquén, sino en todo el mundo.

“Los problemas estructurales que suceden en todo el mundo a partir de la pandemia, son situaciones que se van dando de problemáticas de formación, de condiciones laborales y que justamente ese es el tema por el cual se ha trabajado tanto desde el gobierno”, apuntó en declaraciones radiales.

Asimismo, Peve sostuvo que “en estos últimos años hemos hecho cambios muy importantes dentro del sistema de Salud” y afirmó que el gobernador ha hecho “un apoyo político sobre eso muy fuerte”, un gran compromiso para mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer el sistema de Salud.

En este sentido, se refirió a la incorporación de más personal al sistema de Salud y detalló: “Nosotros hemos ingresado más de 1.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 30 por ciento son profesionales. Esto es importante aclararlo porque dentro de un equipo de salud no se da solamente el trabajo de los profesionales, se da el trabajo de todo un equipo de salud”.

Respecto del archivo del proyecto de ley de carrera profesional sanitaria, la titular de la cartera sanitaria aclaró que el mandatario provincial fue quien impulsó a Salud a atender las dudas o necesidades que tuviera el Poder Legislativo, por lo que se dispusieron personas abocadas exclusivamente a revisar y a aportar lo que la Legislatura requiriese.

“El archivo de la ley o los argumentos y contra argumentos que se hayan dado en ese debate lo tienen que responder justamente quienes llevaron adelante esa situación. Yo no puedo responder por eso. Lo que sí puedo decir es que el Sistema de Salud sigue garantizando la atención de los habitantes de la provincia del Neuquén”, finalizó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET