Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
5 de noviembre de 2021

Toma Cuesta del Ternero: imponen medidas cautelares contra dos mujeres

El Juez interviniente dispuso la prohibición de acercamiento a 200 metros a la víctima y su familia y a unos 1500 metros donde se produce el hecho

Toma Cuesta del Ternero: imponen medidas cautelares contra dos mujeres - La Tecla Patagonia

El Juez de Garantías Ricardo Calcagno impuso medidas cautelares a Romina Jones y Ariadna Mansilla Cedrón, integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew, con el fin de restringirles el acercamiento a la toma que se mantiene en Cuesta del Ternero y al denunciante Rolando Rocco.

Las medidas se dispusieron dando continuidad a la audiencia iniciada ayer donde se formularon cargos a las dos mujeres acusadas de usurpar un campo en la zona de Cuesta del Ternero, hecho ocurrido en el mes de septiembre.

El Juez interviniente dispuso la prohibición de acercamiento a 200 metros a la víctima y su familia y a unos 1500 metros donde se produce el hecho, entendiendo que existen riesgos procesales de entorpecimiento a la investigación.

El Ministerio Público fundamentó que “dicha solicitud de medida cautelar de menor impacto en la presencia de riesgos procesales como el entorpecimiento a la investigación, la verosimilitud en el derecho y la necesidad de garantizar que el procedimiento se lleve a cabo”. A lo que agregó que la víctima denunció diversos hechos de amenazas. Adhirió al planteo el abogado por la querella.

Cabe recordar que al momento son seis las personas imputadas por el delito de usurpación y según la acusación tanto formulada por el Ministerio Público Fiscal, o el abogado constituído por la querella, todos ellos conjuntamente con otras personas aún no identificadas pertenecientes a la Comunidad Mapuche autodenominada “Lof Quemquentreu", el día 18 de septiembre, ingresaron clandestinamente a un campo del Paraje Cuesta del Ternero de la localidad de El Bolsón.
 
De esta manera despojaron de la posesión pacífica que se detentaba desde el año 1981, invadiendo el predio e impidiendo a éste a realizar las actividades forestales y ganaderas, cortando especies arbóreas, manteniéndose dentro del predio e instalando pancartas y una bandera mapuche. 

Las acusadas fueron asistidas por una abogada defensora penal particular, quien rechazó los planteos realizados en torno a la medida cautelar.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET