Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
18 de octubre de 2021

Alicia y CFK inauguraron la Zona Franca: historia de una obra clave para Santa Cruz

La gobernadora de la provincia y la vicepresidenta de la Nación hicieron mención a los diversos problemas que se dieron a lo largo de la historia, para que finalmente hoy la Zona Franca sea una realidad en Santa Cruz

Alicia y CFK inauguraron la Zona Franca: historia de una obra clave para Santa Cruz - La Tecla Patagonia
Alicia y CFK inauguraron la Zona Franca: historia de una obra clave para Santa Cruz - La Tecla Patagonia

Después de 27 largos años, la provincia de Santa Cruz tendrá su Zona Franca; un mega complejo comercial que busca encender la economía local, generando un poder consumo en la propia provincia.

Del acto participó la gobernadora Alicia Kirchner y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien se mostró visiblemente entusiasmada, ya que quien había instalado la propuesta de una zona franca había sido Néstor Kirchner, cuando todavía gobernaba la provincia. 

“Se conjugan emociones muy fuertes.  Esto es increíble, pero los santacruceños sabemos resistir e insistir. Es una muestra más de la fuerza que tenemos”, expresó la mandataria local y agregó: “Cuando uno tiene una visión clara, suceden estas cosas. Sucede la transformación. Todo requiere esfuerzo, todo requiere trabajo, pero fundamentalmente pasión”.

Del encuentro también participaron intendentes de la provincia y empresarios que serán concesionarios del complejo comercial, así como diversos funcionarios del gobierno de Santa Cruz.

A su turno, la expresidenta hizo una breve introducción histórica para lograr dimensionar la importancia de la inauguración de la Zona Franca. La vicepresidenta se remontó al conflicto que mantuvo Argentina con Chile respecto a los hielos continentales, y sostuvo que “en represalia” de una defensa que por entonces planteó el gobierno de Néstor Kirchner a esos intereses nacionales, Santa Cruz sufrió el bloqueo de la obra comercial. 

Alicia y CFK inauguraron la Zona Franca: historia de una obra clave para Santa Cruz

“En represalia de aquella defensa, nos revocaron la Zona Franca como castigo por no haber aceptado en el Congreso y encabezar una gesta nacional difundiendo lo que se quería hacer”, expresó Cristina Fernández. 

Posteriormente, la ex mandataria restituyó la zona franca a través de un Decreto, y desde entonces la provincia comenzó nuevamente a encaminarse a emprender la obra. Con la llegada de Mauricio Macri al poder, las gestiones con el gobierno nacional volvieron a paralizar el complejo. 
 


“Rescato de todo esto, dos cosas: primero que defender el patrimonio de los argentinos, no es gratis. Y segundo, que para tener las cosas, hay que luchar. Nada se te dará de forma gratuita. Solo a través del esfuerzo, sino a través de la lucha”, manifestó Cristina. 

Finalmente, la vicepresidenta les pidió “responsabilidad” a los comerciantes que integren la Zona Franca, porque –remarcó- “esto tiene que funcionar”. 

“¿Saben Por qué Néstor soñaba tanto con esto? Por una cuestión muy simple: del otro lado de la frontera, está la zona franca de Punta Arena y nuestros ciudadanos viajaban regularmente allá para comprar porque las cosas estaban mucho más baratas”, explicó Fernández de Kirchner, concluyendo que un mercado de esas dimensiones en la propia provincia generaría diversas ganancias para el Estado y las empresas de Santa Cruz. 

“Hoy es un día especial, porque es el día en que los santacruceños vemos un sueño cumplido”, finalizó. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET