Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
16 de octubre de 2021

Tras el éxito en septiembre, la oposición busca implementar las PASO a nivel provincial

El bloque de Cambiemos presentó una iniciativa al respecto en la última sesión ordinaria de la Legislatura santacruceña. "Nos parece lógico el momento para desarrollar este debate, a un plazo prudente de los próximos comicios", señalaron los diputados. La modificación alcanzaría también a las elecciones municipales

Tras el éxito en septiembre, la oposición busca implementar las PASO a nivel provincial - La Tecla Patagonia

El éxito de Juntos por el Cambio en todo el país en las PASO del 12 de septiembre cambió el panorama actual pero también condicionó la política argentina de cara al futuro. En este sentido, tras el éxito en septiembre, la oposición busca implementar las PASO a nivel provincial en Santa Cruz.

El bloque de Cambiemos presentó una iniciativa al respecto en la última sesión ordinaria de la Legislatura santacruceña. "Nos parece lógico el momento para desarrollar este debate, a un plazo prudente de los próximos comicios", señalaron los diputados. La modificación alcanzaría también a las elecciones municipales.

Se trata de un proyecto de ley que ingresó esta semana a la orden del día en la Legislatura y ya fue girado a comisiones. Plantea que haya Primarias Abiertas para las elecciones generales de 2023.

Quienes presentaron la propuesta fueron los legisladores Daniel Roquel, Nadia Ricci y Gabriel Oliva y busca modificar el régimen electoral, generando Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones generales en el ámbito provincial y municipal. Ahora, deberá conseguir primero los despachos favorables –e incluso puede ser modificado- para ser tratado en el recinto.

De aprobarse, el sistema adoptado por esta ley se aplicará obligatoriamente a todos los partidos políticos, confederaciones de partidos y alianzas electorales, provinciales o municipales (en adelante agrupaciones políticas) que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos, aún en los casos de presentación de una sola lista y/o un solo candidato.

Según consta en en el proyecto, las elecciones Primarias y las elecciones Generales serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, fijándose la fecha de las PASO con una antelación no menor a sesenta (60) días del acto eleccionario general y no mayor a noventa (90) días corridos.

Además, la iniciativa establece que quien se postulare como precandidato para cualquier cargo en las elecciones primarias, solo podrá hacerlo por una agrupación política. Podrán así también postularse precandidatos independientes o extra-partidarios, acreditando para ello el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Carta Orgánica del respectivo partido. En todo caso deberán respetar la cuota de género vigente actualmente.

"En nuestra provincia nadie puede desconocer el estado de debate que suscita nuestro régimen electoral, caracterizado por el Sistema de Doble Voto Simultáneo y Acumulativo y establecido por la Ley Provincial 2052 de Lemas y sus modificatorias", subrayaron los legisladores.

"Nos parece lógico el momento para desarrollar este debate, a un plazo prudente de los próximos comicios, con la explícita intención de despojar de especulaciones personales la elaboración de un nuevo régimen electoral", sentenciaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET