RÍO NEGRO
06/10
Toma de tierras: la justicia prohibió el ingreso de alimentos a la comunidad
La justicia provincial tomó una serie de medidas, entre ellas la de prohibir el ingreso de alimentos y víveres a quienes se encuentran realizando la toma en la comunidad Quemquemtrew en Cuesta del Ternero
La justicia de Río Negro se alineó con el posicionamiento que tiene el gobierno provincial respecto a las tomas de tierras a manos de comunidades mapuche, y esta tarda formuló una serie de medidas en su contra.

En primer lugar, el juez Bernardo Campana rechazó el pedido de impugnación de la formulación de cargos que se había hecho para cuatro personas que ocupan el territorio. 

A su vez, prorrogó por otros 30 días las medidas cautelares para que de esta forma, se mantenga una distancia de 5 kilómetros del lugar en cuestión, mientras que en último lugar que se pueda ingresar alimentos y otros víveres a la comunidad Quemquemtrew en Cuesta del Ternero. 

"No hubo objeciones durante esa audiencia. No se sostuvo que el juez Pichetto fuera arbitrario, absurdo o que carecía de objetividad. Solo se mencionó que el Ministerio Público debería haber agotado la instancia de diálogo, pero en varias oportunidades, se acercó sin resultados positivos. Por el contrario, recibió agresiones e insultos", especificó Campana en la audiencia de esta tarde. 



Esta semana, un ataque a un centro de turismo de la provincia activó la alarma en el gobierno de Arabela Carreras, que hasta entonces venía esbozando un discurso mucho más mediador del conflicto. 

A raíz del incidente, el gobierno provincial habría tomado la decisión de pedir fuerzas federales para reforzar la zona, pero hasta entonces desde el ministerio que dirige Aníbal Fernández, no confirmaron que se haya solicitado eso.