Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RIO NEGRO
29 de septiembre de 2021

Tensión: rechazaron el ingreso de alimentos a ocupantes de Cuesta del Ternero

El juez de garantías Ricardo Calcagno, rechazó el pedido del CODECI y de la APDH para crear un corredor sanitario que permita el ingreso de alimentos y otros enseres para las comunidades mapuches que toman las tierras. “Nadie los puso en esa situación, como sería privarlos de agua, comida y alimentos, como dicen los solicitantes”, afirmó

Tensión: rechazaron el ingreso de alimentos a ocupantes de Cuesta del Ternero - La Tecla Patagonia

El juez de garantías Ricardo Calcagno, rechazó el pedido del CODECI y de la APDH para crear un corredor sanitario que permita el ingreso de alimentos y otros enseres para los ocupantes de las tierras en Cuesta del Ternero.

En este sentido, el magistrado entendió que de permitirlo, estaría avalando la consolidación de la toma y siguiendo a la fiscalía, planteó que siempre pueden abandonar la ocupación para satisfacer las necesidades. Además, se mantendrá la custodia policial. Ya hay cuatro personas que fueron imputadas y se habilitó una investigación formal por el delito de usurpación.

“Nadie los puso en esa situación, como sería privarlos de agua, comida y alimentos, como dicen los solicitantes”, dijo Calcagno. Su argumento fue similar al de la fiscal Betiana Cendón, quien señaló en su alocución que para satisfacer esas necesidades, los ocupantes tienen la posibilidad de retirarse de la ocupación y procurar lo que requieran.

En su resolución, Calcagno remarcó que la fiscalía debe fomentar una mesa de diálogo para procurar una salida pacífica al conflicto derivado de la ocupación de Cuesta del Ternero, por parte de la comunidad Quemquemtreu.

APDH había lanzado una solicitud pública pero no obtuvieron el permiso de ingreso al predio en disputa para acercar alimentos, bebidas y otros enseres a los miembros de la comunidad mapuche. Luego en el marco de una audiencia judicial desarrollada mediante la plataforma Zoom, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas remarcaron la importancia de habilitar esa vía, amparándose en una cuestión humanitaria.

Como en casos análogos y recientes, Calcagno aseveró que no son las vías de hecho las que permiten obtener los derechos que se reclaman, sino más bien siguiendo “la vía administrativa y legal”. Para el juez, los derechos no se conquistan “con la comisión de un delito”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET