Apps
Lunes, 27 julio 2026
Argentina
18 de octubre de 2012
REPRESAS CEPERNIC Y KIRCHNER

¿La tercera será la vencida?

Ante al proceso licitatorio que comienza el 12 de diciembre, diez empresas compraron los pliegos para construir el complejo hidroeléctrico. Qué firmas los adquirieron. Las críticas

Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios y rimbombantes intentos, es inminente el comienzo de la licitación de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic, en Santa Cruz.
A poco más de un mes del 12 de diciembre, fecha en que se conocerá el resultado de la licitación, diez firmas adquirieron los pliegos: Sinohydro y Ghezouba, de China; Camargo Correa, Odebrecht, OAS y Andrade Gutiérrez, de Brasil, y Panedile, Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), y Helport, del Grupo Eurnekian, de Argentina.
Proyectado desde la década del setenta, este complejo hidroeléctrico -que busca disminuir la dependencia de los hidrocarburos y la necesidad de importar energía- quedó trunco en 2008 y 2010, en ambas oportunidades se señaló a la crisis económica mundial como el factor fundamental para explicar el mencionado desenlace.
Con una inversión de alrededor de
$ 21.600 millones, ambas represas producirán, de acuerdo con las proyecciones oficiales, el equivalente a 4,7% (5.246 Gwh/año) de la energía del sistema eléctrico nacional.
Cabe remarcar que en 2008, el costo estimado era un 35% menos: $ 16 mil millones.
La iniciativa de construir estas represas, antiguamente denominadas Cóndor Cliff y La Barrancosa, surgió en la década del veinte. Posteriormente, en los setenta fueron impulsadas como proyectos estratégicos por Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado. Ya en tiempos más cercanos, la idea fue retomada. En 2008, luego de que el año anterior el Gobierno nacional y la provincia de Santa Cruz firmaran un convenio, la obra no pudo llevarse a cabo a raíz de la crisis económico financiera que afectó a la economía globalizada. En 2010, Santa Cruz, ya bajo la gobernación de Daniel Peralta, adjudicó un nuevo proceso licitatorio, pero el escenario de crisis financiera internacional impidió que se dieran las condiciones necesarias para ejecutar el proyecto.

Cómo serán

Situadas sobre el Río Santa Cruz, el más caudaloso del país y que no posee aprovechamiento hidroeléctrico alguno hasta el momento, su construcción fue anunciada dos veces este año.
Primero, a fines de abril, cuando la Presidenta, durante un acto en Luis Piedra Buena, arguyó que no se concretó antes porque “Santa Cruz no estaba en el sistema interconectado nacional”. En agosto de este año, Fernández dejó formalmente abierta la adquisición de los pliegos licitatorios.
Por medio de las leyes provinciales 3.206 y 3.207, la represa Cóndor Cliff fue rebautizada como Néstor Kirchner; en tanto que La Barrancosa pasó a llamarse Jorge Cépernic.
La altura de la Néstor Kirchner será 75,5 metros. La Jorge Cépernic, por su parte, medirá 43,5 metros. De esta manera, formarán dos embalses, cuya superficie total será de 47 mil hectáreas.
Según lo estimado por la secretaría de Obras Públicas de la Nación, la construcción -que llevaría aproximadamente cuatros años y medio- generará cinco mil puestos de trabajo.
Un dato tan anecdótico como gráfico para constatar la magnitud de la obra es que la realización de ambas insumirá 10 millones de bolsas de cemento. Cifra que representa el 4,5% del consumo anual de este bien en Argentina.
Las principales críticas que se escucharon por parte de la oposición se centraron en que la injerencia de la provincia en los beneficios queda reducida, casi limitándose a la expropiación de las tierras. El ministro de Producción de Santa Cruz, Rafael Gilmartin, reconoció -lo que le valió numerosos cuestionamientos- que después de los 20 años iniciales, las obras pasarán directamente a ser administradas por Nación. Desde el Gobierno nacional señalaron que las modificaciones fueron necesarias, producto de que se cambió por tercera vez el proceso licitatorio. Por otro lado, los críticos señalaron que la obra beneficiará a los empresarios “amigos del poder” (ver “Es un ejemplo más de estafa”).
Como siempre, en obras tan voluptuosas como renombradas, el tiempo y los hechos dirán.

La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 111

OTRAS NOTAS

PUESTA EN VALOR

Impulsarán una ley que busca fortalecer a las empresas proveedoras de Chubut

El Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto elaborado junto a la Federación Empresaria del Chubut que apunta a mejorar la competitividad de los proveedores provinciales y potenciar su inserción en las principales cadenas de valor

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET