Apps
Martes, 14 julio 2026
Argentina
29 de septiembre de 2021
ENERGÍA

Se avanzó en la primera perforación no convencional en Santa Cruz

Por primera vez en la provincia de Santa Cruz, YPF avanzó con la perforación del primer pozo horizontal con el objetivo de “alcanzar los reservorios de la formación no convencional”. Hasta ahora, solo se había realizado en Vaca Muerta

Se avanzó en la primera perforación no convencional en Santa CruzSe avanzó en la primera perforación no convencional en Santa Cruz
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Por primera vez, se desarrollará perforaciones no convencionales en la provincia de Santa Cruz, una intervención que hasta ahora solo se venía aplicando en la zona de Vaca Muerta. 

La empresa YPF lo confirmó en un comunicado, asegurando que el objetivo será  “alcanzar los reservorios de la formación no convencional D-129 de características TIGHT”, es decir depósitos de muy baja permeabilidad, pero de gran capacidad de almacenaje. 

Para conocer los detalles de este hito para la provincia, autoridades de YPF y el Instituto de Energía realizaron una recorrida por el bloque Cañadón León – Meseta Espinosa, cercano a la localidad de Cañadón Seco donde YPF se encuentra perforando el pozo CL- 2495(h). 

La particularidad de este pozo es que, una vez alcanzado los 2400 metros de profundidad (hoy cerca de los 1500 metros), navega de manera horizontal por 1000 metros dentro de los reservorios tight con petróleo ya comprobado. 




De la visita participaron por YPF el vicepresidente de Upstream Gustavo Astie, el gerente regional de Excelencia Operacional Anibal Gariniani, el gerente de Perforación Lucas Giallionardo, el gerente de Asuntos Externos Regional Sur, Matias Bezi, y las autoridades provinciales, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía y Juan Carlos Morales, gerente de Hidrocarburos de esa institución.

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Paritaria estatal: el Gobierno escuchó los reclamos y pasó a un cuarto intermedio

El Ejecutivo provincial inició la negociación correspondiente al segundo semestre con ATE, UPCN y UNAVP. Los sindicatos coincidieron en sostener las actualizaciones por inflación, pero reclamaron mecanismos para recuperar el poder adquisitivo. Las partes volverán a reunirse el 28 de julio

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET