18 de octubre de 2012
DENUNCIAS E IRREGULARIDADES
Goye tapado de líos en Bariloche
El Intendente no para de sumar problemas. Empleados denuncian “aprietes” por parte de funcionarios; cuestionan las funciones de su hija; los números no le cierran y pidió prórroga para presentar el Presupuesto
La ciudad de Bariloche parece tener dentro del escenario patagónico una complejidad especial a la hora de la administración. Basta con retrotraerse unos meses en el tiempo para recordar como terminó la gestión del ex intendente radical, Marcelo Cascón. Y ahora corre la misma suerte Omar Goye, actual jefe comunal. Con varios frentes de batalla abiertos, Goye se debate entre críticas, denuncias de “aprietes” y números en rojo que complican las finanzas municipales.
Sin presupuesto aprobado, el Ejecutivo barilochense echa mano a herramientas como la utilización del descubierto bancario para poder pagar sueldos. La recaudación no aumenta y el plan de Goye para paliar esta situación es ampliamente cuestionado desde el Concejo Municipal. En el medio surgieron varias denuncias, entre ellas, la situación de la hija del mandatario a quien muchos acusan de percibir un sueldo sin trabajar. Ya que la entidad donde se desempeña, la Casa de Bariloche en Buenos Aires es “itinerante”, es decir que no tiene sede fija.
Haciendo números
Desde hace varios meses el intendente de Bariloche, Omar Goye, apela al descubierto bancario para abonar los sueldos de los trabajadores públicos.
El descubierto bancario le permite a la Municipalidad obtener un poco más de 12 millones de pesos todos los meses, con los que puede abonar los sueldos y cumplir con sus obligaciones con sus proveedores.
Goye sigue dependiendo de los giros en descubierto para poder administrar la ciudad. Según el último proyecto de prórroga presentado, no sólo se trataría de abarcar los sueldos y aguinaldos, sino que también se emplearía para bienes de consumo y servicios.
Al respecto el concejal Alfredo Martín del Frente Grande sostuvo: “Nuestra posición fue muy clara. Se aceptaba
4,5% y, por otro lado, el hecho de que sólo sea para pagar sueldos y aguinaldos y no para otros servicios y elementos que necesitaba el municipio”. Consultado acerca del destino del dinero solicitado para “bienes y servicios”, el concejal del Frente Grande dijo desconocerlo pero informó una situación que no resulta menor: “Lo que sí tenemos en claro es que se han pedido hasta 16 millones de pesos algunos días para girar en descubierto. Se han pasado del porcentaje que deberían usar”. Además de la irregularidad en esta operación bancaria que desnuda la necesidad real del municipio por mantenerse a flote, el bloque del Frente Grande remarcó los gastos en intereses por este movimiento, que rondaría los 2,5 millones de pesos (220 mil pesos mensuales), “con los que podrían comprar ni más ni menos que 3 camiones de recolección cero kilómetro”. No obstante, Martín expresó su deseo futuro de que esta situación termine y que el municipio cuente con su Presupuesto 2013, el desendeudamiento con las cuentas al día y el pago de sueldos sin hacer uso del descubierto bancario.
Cabe señalar que el Ejecutivo de Goye no tiene aprobado (a dos meses de cerrar el ejercicio) el Presupuesto 2012, y tampoco elaborado el correspondiente al año próximo.
Críticas y denuncias
El intendente Goye no para de sumar problemas. A las críticas por falta de gestión agregan denuncias por “aprietes” de funcionarios municipales a empleados de la Contaduría Municipal (ver cuadro aparte); cuestionamientos por la designación de su hija al frente de la Casa de Bariloche en Buenos Aires, que no tiene sede física, entre otras cuestiones.
La ex secretaria de Acción Social, Norma Gómez, cuestionó duramente las políticas implementadas en el plano social por la Municipalidad. Mediante un duro comunicado dijo: “Después de casi un año de gestión parece increíble escuchar a la secretaria de Acción Social Diana Garrafa decir que ‘la situación social está complicada’, casi como si estuvieran hablando desde una mesa de café y sin ninguna responsabilidad al respecto”, indicó Gómez. Y agregó: “Bariloche está atravesando uno de los peores momentos sociales de su historia, con una altísima desocupación, con una situación de violencia en nuestros barrios e inserta en nuestros jóvenes que recuerda épocas que parecían superadas, con familias sin el sustento diario y con el tejido social desmembrado. Frente a esto el gobierno de (el intendente, Omar) Goye nos ofrece cada día más contratos políticos, viáticos por 700 pesos por día para que él y sus funcionarios puedan estar más cómodos cuando viajan a Bs As, un organigrama de funcionarios políticos que ya supera los 2 millones de pesos, subsidios para desactivar alguna que otra movilización al Centro Cívico otorgados directamente por el Intendente sin ningún sustento social y contra lo que la legislación establece, y ausencia, mucha ausencia en nuestros barrios y olvido o archivo de proyectos iniciados con alto contenido social”.
En este marco, durante las últimas semanas, tres empleados de la Contaduría denunciaron que recibieron presiones para abonar planes sociales sin la documentación necesaria. El hecho que se denuncia es grave y sin dudas, en caso de probarse, afectará aún más la gestión del intendente Goye, al menos puertas adentro. Por estas horas el Jefe comunal no la tiene nada fácil. En principio, parece que resulta bastante complicado llevar una administración ordenada en la localidad de Bariloche. Ahora el mandatario debe concentrarse en trabajar duramente en la elaboración del Presupuesto 2013 para que el año próximo no le pase como en el presente y deba gobernar sin el ejercicio aprobado, con todas las complicaciones que tiene esto. Pero claro, allí deberá explicarle a los concejales qué medidas adoptará para aumentar la recaudación y dejar de utilizar el descubierto bancario.
La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 111