Argentina
Martes, 19 marzo 2024
NEUQUEN
27 de septiembre de 2021

Alerta en Vaca Muerta: mapuches tomaron tierras que aseguran les pertenecen

Con otros conflictos de tierras en lista de espera para ser resueltos, otro foco de tensión irrumpió en las últimas horas, esta vez muy cerca de Añelo. Exigen que se apliquen el artículo 53 de la Constitución neuquina que referencia al reconocimiento de los pueblos originarios

Alerta en Vaca Muerta: mapuches tomaron tierras que aseguran les pertenecen - La Tecla Patagonia

Con otros conflictos de tierras en lista de espera para ser resueltos, otro foco de tensión irrumpió en las últimas horas en Neuquén. Con el conflicto por Mari Menuco a la espera del relevamiento, la Confederación informó de otra situación, esta vez muy cerca de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta.

Sucede que una comunidad mapuche anunció que tomó posesión de tierras de la zona que, aseguran, les pertenecen, pero un privado les quiere quitar. Se trata de los Fvta Xayen (Paraje Tratayen) quienes informaron que esta madrugada tomaron posesión en el área que denominan "Los Algarrobos", a 18 kilómetros de Añelo.

En este sentido, la comunidad aseguró a través de un comunicado que el privado, de apellido Galván, logró "a través de una relación fraudulenta con los poderes del momento" acreditar su propiedad hasta la orilla del río Neuquén. Esto incluyó las islas que se utilizaban para la crianza de ganado, indiciaron desde la comunidad.

Ahora, los mapuches denuncian que el privado ingresó por la fuerza a las tierras, usando máquinas que avanzaron sobre sitios de parición, pastoreo y importancia cultural. Además, señalaron que el lugar es considerado "eltuwe", es decir, cementerio de los antepasados. 

Como parte de su reclamo, exigieron que se apliquen el artículo 53 de la Constitución neuquina que referencia al reconocimiento de los pueblos originarios, el 17 de la Constitución nacional que establece que "la propiedad es inviolable" y la ley 24.071 que aprueba el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece pasos a seguir para el reconocimiento y preservación de los pueblos indígenas.

Cabe señalar que este nuevo foco de conflicto surge a tan solo tres días de una nueva reunión por el reclamo sobre las tierras del acceso al club Mari Menuco. El acuerdo determinó que el jueves 30 las partes se reunirán para conocer los avances de Provincia sobre la reactivación del relevamiento territorial, que pondría fin a la discusión sobre la propiedad de esas tierras.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET