Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES Y PANDEMIA
10 de septiembre de 2021

Las particularidades en cada provincia del protocolo sanitario para las PASO

En todas y por orden nacional se ampliaron la cantidad de escuelas. La recomendación es que no haya más de 8 meses por establecimiento. En algunas, habrá horario especial para personas de riesgo, en otras tendrán prioridad de ingreso. Los detalles a tener en cuenta a la hora de ir a votar

Las particularidades en cada provincia del protocolo sanitario para las PASO - La Tecla Patagonia

Neuquén 

Neuquén para hacer frente las PASO dispondrá de  322 escuelas con un total de 1.590 mesas para los más de 500.000 ciudadanos y ciudadanas con habilitación para emitir su sufragio este domingo. 

Se deberá respetar la distancia mínima de dos metros entre personas, la higiene personal, uso de barbijo y ventilación cruzada. 

El ingreso se organizará en dos filas al aire libre, una para los números pares y otra para los impares. Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones dentro de las escuelas o sitios de votación. También se dispondrá de un horario especial para las personas con factores de riesgo que se acerquen a votar. Éste será de 10:30 a 12:30 horas.

En caso de ser posible se pidió que las personas asistan con lapicera propia para firmar el padrón y de este modo evitar que exista el menor intercambio posible de objetos entre personas. 

Río Negro 

En Río Negro son 297 escuelas, en las que habrá un total de 1.693 mesas para los 546.067 electores habilitados para emitir su voto. La CNE estableció que en los comicios no habrá más de ocho mesas por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Además, se implementará una franja horaria (10.30 a 12.30) para que, quienes integren los grupos de riesgo, tengan prioridad para votar. También se utilizarán elementos de higiene y protección personal y se incluirá la figura de "Facilitador Sanitario", cuya función será hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención de propagación del Coronavirus.

Chubut 

En Chubut hay 448.753 habitantes habilitados para votar en las elecciones legislativas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán este domingo 12 de septiembre. Los votantes se distribuirán en 1.338 mesas, que estarán repartidas en 245 establecimientos.

No habrá franja horaria diferenciada para los adultos mayores, pero tienen prioridad para ingresar, por lo que deben expresarle su situación al agente sanitario. 

Se resolvió no autorizar el ingreso de los periodistas a los locales de votación durante las etapas de sufragio y escrutinio en las próximas PASO. Sin embargo, si se autorizó el ingreso de los fotógrafos a los lugares de votación, cuando les corresponda emitir su sufragio a algún precandidato o precandidata que integre las listas en los lugares titulares.

El horario de sufragio seguirá siendo hasta las 18:00, pero previo al cierre, se entregará un número a quienes estén esperando para evitar la aglomeración de gente sobre la hora. 
 
Santa Cruz 

Estarán habilitadas 877 mesas (la Justicia determinó que se procure evitar la habilitación de más de 8 mesas por escuela) en donde están habilitados para votar 256.388 electores, de los cuales 7677 integran el grupo de 16/17 años.

En cada escuela habrá un “facilitador sanitario” y personal de limpieza, encargados de asistir a la justicia nacional electoral en la implementación y cumplimiento del protocolo y de las medidas de prevención.

A cada establecimiento y cada mesa se le proveerá productos de higiene -kit sanitario- y sanitización así como elementos de protección personal (barbijos, máscaras de protección y/o mamparas) suficientes para todos los integrantes de las mesas. Las mesas estarán distanciadas por 2 metros y las autoridades de mesa y fiscales deberán utilizar el barbijo y sanitizarse en todo momento. En la mesa no se podrá compartir el bolígrafo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET