Argentina
Martes, 19 marzo 2024
HABLÓ ALBERTO FERNÁNDEZ
6 de septiembre de 2021

Ley de Hidrocarburos: apoyo y mensaje conciliador desde Casa Rosada

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, rompió el silencio y aseguró que esta y otras leyes energéticas, son “proyectos que tienen que ver en cómo avanzar con la productividad y el crecimiento” 

Ley de Hidrocarburos: apoyo y mensaje conciliador desde Casa Rosada - La Tecla Patagonia

Esta vez, fue el propio presidente de la Nación, quien se refirió a la ley de hidrocarburos (formalmente, ley Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas), la cual viene despertando una serie de cruces y tensión entre el gobierno nacional y las provincias, ya que poco se sabe de la normativa y de la real participación de los intereses de cada sector.

Sin embargo, este lunes Alberto Fernández se refirió a esta ley y también a la de Movilidad Sustentable, que viene trabajando el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“A mi me interesa mucho que pongamos el foco en los proyectos que tienen que ver en cómo avanzar con la productividad, en el crecimiento y en el desarrollo”, aseguró el mandatario en declaraciones a El Destape Radio.

“Pienso en la Ley de Promoción de Inversiones de Producción Automotriz y en la ley de automóviles eléctricos, la Ley de Electromovilidad, un proyecto muy ambicioso”, agregó después el primer mandatario.

Específicamente de la ley de Promoción de inversiones hidrocarburíferas, el presidente recordó que se trata de un régimen que impulsa al sector petrolero y el de gas, con una proyección de 20 años. “Pienso en la ley de energía, de producción energética, una normativa que para nosotros es central para seguir aprovechando los recursos de Vaca Muerta y comenzar una transición hacia las energías renovables”, apuntó Fernández, que redondeó asegurando que estas son leyes “que impulsan la economía y el trabajo, y eso es lo que más me preocupa hoy en día”.

Ley de Hidrocarburos: apoyo y mensaje conciliador desde Casa Rosada

“Necesito que haya cada vez menos planes sociales y cada vez más gente que trabaje, aunque eso no quiere decir que quiero que la gente se quede sin planes, porque son una salida de emergencia para aquellas personas que lo necesitan”, amplió el presidente. 

Así, la palabra de Alberto Fernández podría llegar a servir de síntesis entre las diferentes posiciones que se presentan alrededor de la ley y destensionar el ambiente que se vive entre algunas provincias y la Secretaría de Energía, que conduce el neuquino Darío Martínez.

Al momento, el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos generó una serie de reclamos por parte de los gobernadores de las provincias que integran la OFEPHI, quienes desde hace tiempo solicitan conocer el proyecto oficial de la flamante medida antes de su envío al Congreso nacional.

“Que las provincias no estén sentadas a la mesa con los inversiones es vulnerar su autonomía, la administración y la propiedad de los recursos hidrocarburíferos”, había dicho hace días atrás el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET