Apps
Miércoles, 15 julio 2026
Argentina
3 de septiembre de 2021
CHUBUT

Organizaciones exigen que se garantice la paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia

Los cargos más altos son ocupados exclusivamente por varones. Le solicitan al gobernador Mariano Arcioni que tome medidas para garantizar la participación de mujeres

Organizaciones exigen que se garantice la paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Diversas organizaciones presentaron una carta al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para que garantice la transparencia y representación de género en el Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

Se trata de una presentación realizada por Ojo Paritario, Amnistía Internacional, CLADEM, ELA, FEIM y Mujeres x mujeres, en el marco del proceso de selección para ocupar las cuatro vacantes en el máximo tribunal de justicia de Chubut, que actualmente está conformado solo por el presidente y vicepresidente.

También luego de que en la Legislatura se rechazara el pedido para que el Supremo Tribunal de Justicia esté integrado de forma equitativa por varones y mujeres. Ese pedido de paridad de género encontró la resistencia de un sector, que aunque no fue la mayoría en la votación, terminó por definir. 

En 2019 Chubut se sumó a las jurisdicciones que establecen la paridad de género en la nominación de candidaturas para la conformación de cargos públicos electivos. 

“Junto con Formosa, La Rioja y Corrientes, Chubut es una de las cuatro provincias en las que ninguna mujer integra la máxima autoridad judicial provincial, el 100% son varones. Cabe además destacar en este último caso que dicha institución tiene 63 años y nunca fue integrado por una mujer”, indica el comunicado. 

“Que las mujeres formen parte de este tipo de magistraturas es fundamental para erradicar la discriminación y reducir las profundas desigualdades de género en el acceso a altos cargos judiciales”, agregan.
Es por ello que las organizaciones firmantes solicitan al gobernador de Chubut que tome medidas para garantizar la participación de mujeres en el Superior Tribunal de Justicia. 
 

OTRAS NOTAS

REGION

Batacazo y revancha histórica: la Patagonia vibró con el pase a la final de la Selección

Con una remontada épica en los últimos minutos, la Albiceleste venció 2 a 1 a Inglaterra y jugará su segunda final del mundo consecutiva. Miles de hinchas y referentes políticos patagónicos pusieron en pausa sus agendas para fundirse en un festejo masivo que copó los centros cívicos desde Neuquén hasta Santa Cruz

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET