Argentina
Martes, 19 marzo 2024
NEUQUEN
27 de agosto de 2021

Siguen los cruces por la Ley de Hidrocarburos: "Gutiérrez hace críticas infundadas"

En este caso, quien le respondió al Gobernador fue el coordinador del equipo de redacción del proyecto, Ariel Kogan. "Escuchar al Gobernador Gutiérrez afirmando la existencia en el proyecto de medidas, que no están ni estuvieron presentes jamás en la iniciativa, y luego hacer críticas sobre eso, es al menos, extraño", disparó

Siguen los cruces por la Ley de Hidrocarburos:

A poco más de dos semanas para las PASO, se recrudecen las diferencias entre las fuerzas políticas de la región. En esta oportunidad, la excusa para el cruce es el flamante proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que despertó algunas críticas por parte del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y fueron respondidas con vehemencia por el Frente de Todos.

En este caso, quien le respondió al Gobernador fue el coordinador del equipo de redacción del proyecto, Ariel Kogan. "Escuchar al Gobernador Gutiérrez afirmando la existencia en el proyecto de medidas, que no están ni estuvieron presentes jamás en la iniciativa, y luego hacer críticas sobre eso, es al menos, extraño", disparó.

Y agregó: "es extraño porque la elaboración de este proyecto atravesó un proceso de recepción de ideas y propuestas, elaboración de un borrador, exposición del mismo a todos los actores de la actividad hidrocarburífera, otra etapa de nuevas consultas y recepción de ideas y opiniones, de la que participaron en conjunto o individualmente todas las autoridades energéticas de las provincias productoras, sumado a contactos con los gobernadores, con las cámaras de pymes y empresas regionales, las organizaciones de trabajadores, y cada una de las empresas productoras".

Asimismo, el asesor presidencial apuntó: "el Gobernador y su Ministro de Energía saben perfectamente que lo que afirma y sobre lo cual basa sus críticas es carente absolutamente de veracidad. Gutiérrez sabe claramente que de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, se obliga o si quiera se sugiere a la Provincias, que reduzcan el Impuesto sobre los Ingresos Brutos; demanda que sí hacen permanentemente un grupo de productoras petroleras, pero que el gobierno nacional no comparte porque avasalla las autonomías provinciales".

Y arremetió: "Es necesario aclarar que este proyecto es iniciativa exclusiva del Presidente de la Nación, y que el equipo de redacción solo recibió alguna nota corta y conceptual, pero jamás un proyecto de ley basado en algún informe técnico jurídico por parte de la provincia de Neuquén, ni de 10, ni de 50, ni de 100, ni de 200, ni de 300 artículos, que seguramente hubiera sido un aporte mucho más interesante y útil que esta catarata de críticas infundadas, inoportunas, y carentes de cualquier veracidad y sustento, que solo pueden tener por objeto su utilización electoral".

En la misma sintonía, Kogan manifestó que "el Proyecto de Ley que nos encomendó elaborar el Presidente Fernández y que está a su consideración para enviar al Parlamento, prevé el absoluto respeto por las autonomías, potestades, derechos y jurisdicciones provinciales, establece un marco de estabilidad, previsibilidad y reglas claras por 20 años y promueve las inversiones en toda la actividad en general y en proyectos especiales, para multiplicar la producción".

Y sentenció: "El Gobernador se tendría que poner de acuerdo con él mismo. Por un lado, afirma que el problema es el alto costo fiscal y que deben bajarse los impuestos nacionales. Y por el otro, pide asistencia financiera permanente al Gobierno Nacional para ejecutar obras públicas, o pagar los sueldos de los trabajadores estatales.  ¿De dónde cree el gobernador que el Gobierno Nacional obtiene los fondos para asistirlo como lo hace cada vez que lo solicita? La verdad es que si tiene la idea, o sabe cómo, podría proponerla o desarrollarla".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET